fbpx

Rusia analiza participar en el 200 aniversario de la Independencia de México

La reunión que sostendrán este miércoles al mediodía en Moscú (04:00 horas tiempo de México) los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Serguéi Lavrov, es muestra del “desarrollo progresivo del diálogo político” entre dos países cuyas agendas regional y global son afines, consideró Rusia.

El gobierno de Vladimir Putin informó que analiza las posibilidades de la participación de una comitiva rusa en los eventos conmemorativos de la historia de México a celebrarse en 2021, en atención a la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este año se celebra el 200 aniversario de la independencia, el 500 aniversario de la conquista de Tenochtitlán y 700 años de la fundación de México.

“México es uno de los socios principales de Rusia en la región de América Latina y el Caribe, la cooperación con que no se somete a la influencia de la coyuntura política, es mutuamente beneficiosa y sostenible, se basa tradicionalmente en el respeto mutuo y la toma en consideración de manera equitativa de los intereses recíprocos”.

Respecto a la reunión, la cancillería rusa destacó que, adicional al tema de la cooperación para combatir la pandemia de COVID-19, se preparan varios acuerdos intergubernamentales e interdepartamentales, incluyendo los de cooperación en la exploración y explotación del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, la creación en México del Centro ruso de Ciencia y Cultura, así como uno sobre navegación marítima, otorgamiento y reconocimiento mutuo de los documentos de educación superior y cooperación entre las Fiscalías Generales para el combate a la delincuencia.

De igual forma, se abordarán las posibilidades de profundizar la cooperación cultural y en el ámbito de las Humanidades, inclusive la celebración de la 6a reunión de la Comisión Mixta Ruso-Mexicana para la Cooperación en el ámbito de cultura, educación y deporte, y la suscripción del Programa de Cooperación actualizada para 2022-2024.

“Nuestras posturas en relación con los asuntos principales de la agenda regional y global son afines o coinciden. Rusia y México están fieles a la observancia estricta de las normas y principios del Derecho Internacional, el fortalecimiento del papel protagónico de la ONU y su Consejo de Seguridad, están solidarias en cuanto a la inadmisibilidad de la injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos, no reconocen golpes de Estado como métodos de cambio del poder, intentos de unos Estados de ejercer una influencia arbitraria en otros”, subrayó Rusia en un comunicado.

Destacó la cooperación en los distintos mecanismos multilaterales como es el Consejo de Seguridad de la ONU para 2021-2022; el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para 2021-2023 y el ECOSOC para 2021-2022), así como en el G20 y el APEC.

“México respalda tradicionalmente las prioridades rusas en el marco de la Asamblea General de la ONU, en particular, en el ámbito de lucha contra la glorificación del nazismo, seguridad internacional de la información, medidas para garantizar la transparencia y el fortalecimiento de la confianza en el espacio ultraterrestre y para no ser primeros en emplazar armas en el espacio ultraterrestre”, sostuvo el país asiático.

El 11 de diciembre de 2020, Mexico y Rusia celebraron el 130 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

En cuanto al intercambio comercial, al término de 2020, este alcanzó los 2,2 mil millones de dólares.

México es el segundo socio económico y comercial de Rusia en América Latina después de Brasil.

En Rusia participan empresas mexicanas como Nemak que produce piezas para la industria automotriz en la provincia de Uliánovsk y Gruma International Food que abrió en las afueras de Moscú una planta que produce panes planos y frituras de la harina de maíz.

En tanto, en nuestro país participa la empresa de petróleo y gas rusa Lukoil que actúa en el mercado mexicano.

Con información de Excélsior