Connect with us

Nacional

Se agrava la crisis en municipios; no tendrán recursos para seguridad

Miembros de las principales organizaciones de alcaldes del país avizoran un panorama difícil para los municipios el próximo año, ante el debilitamiento presupuestal de las finanzas locales, falta de recursos para combatir la inseguridad y el impacto de la pandemia de COVID-19.

Una de las principales preocupaciones de entes como la Conferencia Nacional de Municipios de México es un posible incremento en la inseguridad a raíz de la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, con lo cual los ayuntamientos dejarán de recibir cuatro mil millones de pesos en total.

El recorte de 182 mil millones de pesos para los estados, aprobado en el presupuesto para 2021, también los perjudicará, con lo que se prevé que más municipios se sumen a los que se encuentran en quiebra técnica, con dinero apenas suficiente para mantener la nómina.

A esto se suma el embate del coronavirus, el cual, según la Federación Nacional de Municipios de México, ha evidenciado el centralismo que impulsa la actual administración.

En tanto, ante el recorte para estados y municipios, la Alianza Federalista cuestionó que se dediquen mayores recursos a obras como el Tren Maya, mientras se dejan de lado proyectos prioritarios estatales.

Municipios, en crisis por falta de recursos

Más ayuntamientos se sumarán al 75% que ya se encuentra en quiebra, advierten organizaciones municipales.

El año próximo se agravará la crisis financiera de los municipios y se incrementará el número de los que ya forman parte del 75% que se encuentra en quiebra técnica ante el debilitamiento presupuestal de las finanzas locales.

El recorte por 182 mil millones de pesos para los estados, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año próximo, afectará gravemente a las administraciones municipales, aseveraron integrantes de las principales organizaciones de alcaldes del país.

La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), que agrupa a todos los munícipes de la República, señaló que uno de los problemas más graves a los que se enfrentarán será la inseguridad por la eliminación del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) para el año próximo, que en este ejercicio recibió 4 mil millones de pesos y se redujo a cero pesos para 2021.

Con la quiebra técnica, que básicamente sólo permite, en algunos casos, el pago de la nómina del ayuntamiento para que abra las puertas, pero sin mayor capacidad de operatividad, indicó la Conamm, y ante la falta de fondos para la seguridad, los municipios estarán completamente en la indefensión.

“Del Fortaseg, que es para la seguridad de los ciudadanos, se van a dejar de recibir 4 mil millones de pesos, esto va en decremento de los ciudadanos, esto es una constante desde que llegó este gobierno, cada año ha dejado sin recursos a los estados y municipios.

“Obviamente, vamos a tener un incremento en la inseguridad, ya está claro que la Guardia Nacional no puede sola, tiene 90 mil efectivos, entre policías municipales y estatales son más de 400 mil, y el recorte va a ir en contra de la seguridad de los ciudadanos porque con este recurso compraban patrullas, armamento, hacían el examen de control de confianza, etcétera”, apuntó Enrique Vargas del Villar, copresidente de la Conamm.

El alcalde de Huixquilucan indicó que a esta situación se añade la crisis por la pandemia del coronavirus debido a que en la estrategia de salud para hacerle frente, la Federación los ha dejado abandonados.

“Qué es lo que estamos haciendo, una reingeniería financiera todos los municipios, ya lo tuvimos que hacer este año para el problema del covid y de esta crisis en el país, este año dejaron de llegar muchos recursos federales. A los municipios no ha llegado ningún cubrebocas de parte del gobierno federal”, manifestó el también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), que aglutina a los presidentes municipales del PAN.

En el mismo sentido se expresó el secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que integra a los munícipes del PRI, Sergio Arredondo, quien señaló que la pandemia por el coronavirus ha hecho más evidente el centralismo del gobierno federal, lo que no necesariamente se traduce en resultados exitosos.

Explicó que se debe fortalecer la participación de los ayuntamientos en la estrategia de salud para hacer frente a la pandemia, para que en una situación como la que actualmente atraviesa el país con el COVID-19, realmente tengan capacidad de respuesta, sobre todo porque ésta es una crisis que se prevé será de largo plazo y continuará en 2021.

“Ante el control federal, se tiene que dar una nueva visión a los municipios para que ante la emergencia sanitaria tengan la capacidad de responder a las demandas ciudadanas”, declaró.

En el presupuesto para el año próximo se hicieron recortes en el Ramo 33 al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento a los Municipios (Fortamun) por mil 88 millones de pesos; además de que se recortaron o desaparecieron varios fondos que beneficiaban a los municipios: por tercer año consecutivo no se destinaron recursos al Fondo Minero en beneficio para los municipios –hasta 2018 había recibido 3.7 mil millones de pesos–, al igual que el programa de Pueblos Mágicos –en 2018 contó con 586 millones–, y tampoco se destinaron recursos para el Fondo de Apoyo al Migrante –la última vez recibió 300 millones, en 2018–.

Ante esta situación, la Conamm, junto con la Anac, con los presidentes municipales del PAN; la Fenamm, con los alcaldes del PRI, y la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), con los munícipes del PRD, analiza la ruta jurídica para recuperar recursos presupuestales para los ayuntamientos, principalmente los relacionados con el Fortaseg.

Con información de Excélsior

Nacional

CNTE amenaza cierre de campaña de Sheinbaum

A pesar de mantener diálogo con el Gobierno federal, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron este martes 28 de mayo que el plantón en el Zócalo capitalino continuará, incluso mañana miércoles, a pesar del cierre de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, el secretario general de la sección 14, Héctor Torres Solano, explicó que el plantón continuará en el Centro Histórico, aunque se reubicarán este miércoles 29 de mayo para el cierre de campaña de Sheinbaum, ya que no pondrán en riesgo al contingente.

“Lo que sí acordamos es revocarnos, nos vamos a revocar para que ellos lleven a cabo su evento (…) No vamos a permitir, tampoco vamos a arriesgar al contingente que está presente en esta plancha”, aseguró.

Esta decisión también fue tomada después de que el líder sindical de la CNTE explicara que la secretaria de Gobernación los amenazó con romper las mesas de diálogo si se mantenían en la plancha del Zócalo durante el mitin de la abanderada de Morena.

“El día de ayer la secretaria de Gobernación ha querido condicionar a las mesas de trabajo que hemos tenido, que si no se quita o se da acceso para que el templete, a donde van a llevar a cabo su acto político, prácticamente las mesas se rompan”, añadió.

Por esta razón, Torres Solano aseguró que la CNTE nunca estará de rodillas ante ningún Gobierno: “La Coordinadora jamás estará sujeta a las condiciones de un Gobierno, jamás estará sujeta ni de rodillas ante ningún Gobierno, nuestras consignas son claras (…) Gobierne quien gobierne, nuestros derechos los vamos a seguir defendiendo”.

Inlcuso, advirtió que el plantón de la dignidad se mantendrá si sus demandas laborales no son resueltas, “nuestros sueños no caben en sus urnas”. También recordaron que las calles de la CDMX son libres, por lo que el Gobierno debe de garantizar su plantón en el Zócalo capitalino.

“No se levanta este plantón, no nos vamos, no se va el paro indefinido y exigimos garantías para continuar en este espacio, que es un espacio público, no es propiedad de nadie (…) El Zócalo es el corazón de la patria, no es propiedad del Gobierno”, finalizó.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Nacional

Roban más de 2 mil boletas electorales para escoger gobernador y alcalde en Puebla

A unos cuantos días de las elecciones de 2024, en Puebla se ha reportado el robo de más de dos mil boletas electorales, justo las hechas para escoger gobernador y alcalde de este estado de la república. Sí, de acuerdo con información oficial, este delito ocurrió el pasado lunes 27 de mayo.

De acuerdo con el mismísimo Instituto Electoral del Estado de Puebla, fue la noche de este pasado lunes 27 de mayo, en el Distrito Local 11, Sección 2820, en la Colonia del Valle, en Puebla Capital, que se dio el robo de más de dos mil boletas electorales.

Según el IEE de Puebla, uno de sus capacitadores asistentes electorales locales fue víctima de la delincuencia, justo cuando entregaba paquetes electorales a Mesas Directivas de Casilla, tal y como se establece el protocolo de la Jornada Electoral del próximo domingo 2 de junio.

Las autoridades electorales poblanas cuentan que todo ocurrió cuando el capacitador terminaba de entregar un paquete electoral en la casa de un presidente de Mesa Directiva de Casilla.

Entonces se dio cuenta de que el automóvil en el que se trasladaba fue robado junto con documentación y material electoral, así como con boletas electorales con folios del 170 mil 184 al 170 mil 878.

En total, asegura el Instituto Electoral del Estado de Puebla, se robaron 695 boletas electorales para gubernatura, 695 de diputaciones locales y 695 más para ayuntamiento; en total fueron dos mil 85.

Ya para acabar, de acuerdo con el instituto, ya se realizó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

“Confiando en las autoridades correspondientes para esclarecer el hecho, el IEE se encuentra en completa disposición para brindar la información necesaria sobre el caso”, se lee por último en el comunicado que compartieron.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

Activistas y familiares de víctimas piden ayuda a México por 170 asesinatos de migrantes cometidos por la Patrulla Fronteriza desde 2010

En los últimos 14 años al menos 170 migrantes han muerto asesinados en la frontera norte de México por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, con poco más de la mitad de origen mexicano, por lo que activistas pidieron apoyo en una carta al la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Necesitamos ayuda del gobierno mexicano, necesitamos que se limite el uso de la fuerza, que existan reglas, porque esto ha resultado en una tasa histórica que ha dejado graves consecuencias desde heridos hasta muertos”, señaló en una conferencia de prensa Andrea Guerrero, directora ejecutiva de Alliance San Diego.

De acuerdo con la activista, desde que la organización comenzó con su registro en 2010 han documentado al menos 900 muertes a manos de la Patrulla Fronteriza estadounidense y un aumento del uso de la fuerza.

“Sabemos cuántas veces en un año han usado fuerza y esta tasa tuvo un nivel récord el año pasado, lo que quiere decir que cada día hay, por lo menos, de lo que están reportando, tres incidentes”, apuntó Guerrero.

Uno de los principales problemas, abundó, es que en los 100 años que cumple este 28 de mayo la Patrulla Fronteriza “no han visto justicia en ningún caso”.

María Puga, esposa de Anastasio Hernández, migrante mexicano asesinado por la Patrulla Fronteriza en mayo de 2010, comentó que lleva años exigiendo justicia por el caso, que llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde está en revisión.

“Se celebran 100 años de la Patrulla Fronteriza y mi esposo cumple 14 años de ser asesinado, mientras ellos festejan, nosotros vamos al cementerio a llorar. Por eso queremos que nos apoyen más, son tantos nuestros hermanos connacionales, la mayoría son mexicanos los que son atacados por ellos”, enfatizó.

Marisol García cruzó de forma irregular la frontera en 2021, pero al intentar trasladarse en una camioneta recibió un balazo de la Patrulla Fronteriza y, tras 22 días sin la atención médica adecuada, la deportaron a México.

Por ello, solicitó que el gobierno de López Obrador apoye para que estos casos no vuelvan a ocurrir.

“No pasamos (a Estados Unidos) por gusto o por irnos a divertir, pasamos por necesidad. Dejan a familias destrozadas, con dolor”, aseveró.

Señaló que vive con la bala en la cabeza y con consecuencias de salud a raíz del ataque.

“Tengo dolores de cabeza, mareos, todo medicamentos de prevención de epilepsia y no se me hace justo que ningún elemento de la Patrulla Fronteriza haya sido castigado”, expresó.

Activistas afirmaron que hay acciones para “proteger y garantizar la dignidad de los mexicanos que residen en el extranjero”, pero señalaron que los migrantes están en grave riesgo por las conductas de los agentes fronterizos que actúan con fuerza excesiva e impunidad.

Además, advirtieron del riesgo que representará para los migrantes que Donald Trump triunfe en las elecciones estadounidenses en noviembre próximo.

“Es un gran riesgo que regrese Trump (a la presidencia). No obstante, pudimos ver que el aumento más grande de uso de la fuerza ha sido durante el gobierno del presidente Joe Biden”, añadió Guerrero.

La situación refleja el flujo migratorio récord en México, donde tan sólo en el primer trimestre de 2024 la migración interceptada por el gobierno creció cerca de un 200% anual, hasta casi 360 mil.

Con información de EFE

Continue Reading