Connect with us

Nacional

Secretaría de Salud confirma 10 defunciones vinculadas a viruela del mono en México

La Secretaría de Salud a nivel federal confirmó que hay 10 defunciones vinculadas a la viruela del mono en nuestro país.

En un comunicado difundido este martes, la dependencia detalló que las muertes relacionadas con la viruela del mono corresponden a nueve hombres y una mujer.

“Se identificaron 10 defunciones: nueve hombres y una mujer. Se trató de personas que durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas”, se lee en el documento.

Según Salud federal, cuatro de las muertes se relacionan directamente con la infección por virus de la viruela símica, dos defunciones no son por esta causa directa, y cuatro se encuentran en análisis a cargo de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por virus de la viruela símica.

En total, suman tres mil 145 contagios desde el primer registro en territorio mexicano por dicha enfermedad.

El documento, disponible en viruela.salud.gob.mx detalla que desde el registro del primer caso y hasta al 14 de noviembre, se identificaron cinco mil 243 personas que cumplen la definición operacional de caso probable; de ellas, tres mil 145 fueron confirmadas, 402 se encuentran en estudio, mil 696 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio y cuatro defunciones.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 32 entidades federativas: Ciudad de México, mil 833 contagios; Jalisco, 355; Estado de México, 320; Yucatán, 111; Quintana Roo, 111; Tabasco, 44; Puebla, 45; Nuevo León, 34; Chiapas, 32; Baja California, 25; Veracruz, 27; Querétaro, 23; Morelos, 21; Guanajuato, 17; y Sinaloa, 17.

Además, Hidalgo, 16; Chihuahua, 15; Coahuila, 12; Tamaulipas, 11; Nayarit, 10; Guerrero, nueve; Oaxaca, ocho; Aguascalientes, nueve; Campeche, siete; Michoacán, siete; Tlaxcala, siete; Sonora, cinco; Colima, cuatro; Zacatecas, tres; San Luis Potosí, cinco; Baja California Sur, uno y Durango, uno.

En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres, con 97.5 por ciento; el grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia, presenta una tasa de incidencia de 8.1 por cada 100 mil habitantes; es decir, 828 de los tres mil 145 casos confirmados.

Advertisement

Respecto al género de los casos confirmados que brindan información, 96.5 por ciento corresponde a masculino y 2.6 por ciento femenino; 0.2 por ciento es no binario; 0.04 por ciento, bigénero; 0.1 por ciento, transgénero; y 0.4 por ciento corresponde a otro grupo.

Los síntomas más comunes reportados son el exantema en todos los casos, que se identifica con erupción de la piel de color rojizo y más o menos extensa; fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que en condiciones normales realiza fácilmente; escalofríos y otros.

La comorbilidad que más se presenta es el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en mil 845 de los casos confirmados de viruela símica; es decir, 58.7 por ciento. Le siguen sífilis, hepatitis C y diabetes mellitus, entre otras.

Con información de López-Dóriga

Nacional

Secretaría de Salud alteró sus registros para que 7 mil muertes por Covid-19 en domicilios aparezcan como ocurridas en hospitales, según informe

La Secretaria de Salud (SSa) alteró su base de datos de Covid-19 y reclasificó al menos 7 mil 116 muertes de pacientes ambulatorios, aquellos que fallecieron en sus casas, a muertes de pacientes en hospitales, de acuerdo con un análisis del portal Serendipia.

La alteración de datos ocurrió en abril de 2022, según Boris Osmán Martínez, analista que da seguimiento semanalmente a los datos de Covid-19 en México y publica visualizaciones.

En ese mes, de acuerdo con el analista, más de 7 mil registros de muertes ambulatorias por Covid-19 habían desaparecido de la base de datos de la SSa.

Según el seguimiento de datos, hasta el 16 de abril de 2022 había registro de 21 mil 401 muertes ambulatorias, de las cuales mil 298 ocurrieron ese año, 7 mil en 2021 y 12 mil 743 en 2020.

Sin embargo, en una comparación de datos de Serendipia, con fecha de corte al 27 de diciembre de 2022, en lugar de haber aumentado los casos de muertes ambulatorias, esta cifra disminuyó en 7 mil 116 casos.

Los cambios ocurrieron en 2021, cuando pasaron de tener 7 mil registros a mil 177, en tanto al siguiente año la cifra bajó de mil 298 a sólo cinco casos.

Los estados que concentraron los mayores cambios fueron la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y San Luis Potosí.

Los datos que desaparecieron del registro de muertes ambulatorias fueron reclasificadas a muertes hospitalarias, que hasta el 27 de diciembre del año pasado sumaban 317 mil 175.

Serendipia destacó que preguntó a la SSa sobre el cambio en su base de datos, sin embargo, la dependencia sólo le respondió que debido a la carga de trabajo en 2020 y 2021, las autoridades no pudieron revisar y actualizar los casos de pacientes ambulatorios.

Advertisement

Con información de Latinus

Continue Reading

Nacional

Peso cotiza en 18.52 unidades por dólar

El peso mexicano abrió esta jornada de jueves en 18.52 unidades por dólar, una apreciación de 0.38 por ciento no vista desde el 1 de octubre de 2018.

Bloomberg señala que en las operaciones nocturnas el peso osciló entre las 18.52 y 18.60 unidades por dólar, ubicándose en séptimo lugar de entre divisas emergentes.

Suma así dos días de apreciación, impulsada por el aumento de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que se anunció en 0.25 puntos.

En ventanillas bancarias el dólar se vende en promedio en 18.68 unidades por dólar.

En promedio se compra en 18.32 pesos y se vende en 19.04 pesos.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el dólar se vende en promedio a 19.10 pesos y se compra en 17.60 pesos.

Con información de Bloomberg

Continue Reading

Nacional

Inflación del maíz golpea a los tamales en el Día de la Candelaria

El regreso, tras dos años de la pandemia de COVID-19, del tradicional festejo mexicano del Día de la Candelaria, que se celebra con los tamales como protagonistas, se ha visto golpeado por el aumento de los precios y la inflación del maíz.

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el precio de los tamales subió durante los últimos meses entre 22 y 33 por ciento, un aumento de entre 3 y 6 pesos.

En México se celebra el 2 de febrero el Día de la Virgen de la Candelaria, que marca la culminación de las festividades navideñas con una comida protagonizada por los tamales.

El 6 de enero, los mexicanos parten la tradicional Rosca de Reyes, pan de dulce con rodajas de frutas cristalizadas, que contiene varias figuras del Niño Dios y las personas que encuentran en su trozo una de estas figuras deben invitar los tamales el 2 de febrero.

Este año los mexicanos festejarán a la Candelaria con una inflación de 7.94 por ciento, después de que 2022 cerrara con una tasa anual de 7.82 por ciento, la más alta en lo que va de siglo.

Y los índices de precios de los alimentos se mantuvieron consistentemente por encima de la inflación general.

El maíz, fundamental para elaborar tamales y alimento básico en la dieta mexicana, fue el segundo producto que más contribuyó a la inflación el año pasado, según la organización económica “México, ¿cómo vamos?”.

En medio de estas cifras poco alentadoras, los productores de tamales consultados por EFE en la Feria del Tamal celebrada esta semana en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la alcaldía de Coyoacán de la capital, lamentaron que el alza del maíz los haya obligado a incrementar los precios de sus alimentos entre 10 y 20 pesos.

“(Los productores de maíz) subieron los precios un 20 por ciento, y creo que tiene que ver con todo, porque también la gasolina sube”, alertó Metzli Barragán, del sureño estado de Oaxaca.

Advertisement

Jacqueline Sánchez, productora del estado de Michoacán, incidió que las medidas contra la inflación promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador no están teniendo el efecto deseado en alimentos como maíz o plátano, presente en muchos tamales.

“En general subió tanto el precio del maíz como de las harinas. Pero nosotros también somos pequeños productores, por lo que no nos afectó mucho. Pero sí, el proceso de todo lo que implica hacer unos tamales subió de precio”, agregó Fernando Retana, originario de Milpa Alta, zona rural del sureste de Ciudad de México.

Productores y tamaleros

El caso de Retana no es único. Ariana Esquivel, del Estado de México, también está presente en todo el proceso de elaboración de los tamales, desde el cultivo del maíz hasta la venta del producto final.

“Una parte donde nos pega muchísimo (la inflación) es en los insumos, aunque nosotros ya venimos con un enfoque agroecológico. Entonces, aunque se resiente, pudimos solventarla”, explicó.

Entre los insumos necesarios que más se encarecieron, denunció Esquivel, están los fertilizantes, cuyo precio se duplicó.

Aunque valoró positivamente las ayudas al campo del Gobierno, exhortó a las autoridades a apostar por el autoabastecimiento.

“De lo contrario vamos a seguir importando y el alza de precios va a estar al día. Porque es un mercado internacional, con otros intereses económicos”, opinó.

Aún así, los tamaleros aseguraron que las ventas van bien y esperan que este 2 de febrero los ingresos aumenten.

Aunque los tamales tradicionales no suelen pasar de los 15 pesos, según la Anpec, Esquivel instó a los consumidores a no menospreciar el producto.

“No por ser un tamal tiene que ser barato. Al contrario, todos tienen su elaboración, su tiempo y son muy nutritivos”, dijo.

Advertisement

Tamales que cruzan fronteras

A la Feria del Tamal acudieron también productores de países como Honduras, Guatemala, Colombia o El Salvador, explicó a EFE la organizadora del evento, Alejandra Flores.

Los tamales de Mundy Rodríguez, de Tegucigalpa, capital hondureña, fueron unos de los que cruzaron fronteras.

Rodríguez, quien es representante gastronómica en la Embajada en México, subrayó el carácter latinoamericano del tamal y de la afectación inflacionaria.

“La materia de los productores ha subido y (los clientes) siguen comprando, pero sí se nota un poquito que han subido los precios”, indicó.

Con información de EFE

Continue Reading