Connect with us

Estatal

Será Chihuahua pionero en la industria de la electromovilidad en el país

Con la finalidad de posicionar al estado de Chihuahua como el pionero en el país en la industria de la electromovilidad, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado (SIDE) presentó en Ciudad Juárez el proyecto Chihuahua e-Mobility Ready 2022, que será desarrollado en colaboración con el William Davidson Institute, de la Universidad de Michigan.

El objetivo es sentar las bases para que la transición a la electromovilidad se lleve de manera ordenada y a la vez permita tener competitividad, mediante el incremento de oportunidades y beneficios para los chihuahuenses.

El proyecto se conforma de 3 fases: Análisis de tendencias globales; Diagnóstico de capacidades instaladas en el estado para su transición, y Desarrollo de una hoja de ruta para aprovechar las áreas de oportunidad identificadas.

“Una muestra de política pública en esta transición, es la Agencia Estatal de Energía y Medio Ambiente, y ser coherente en los cambios globales, por ello la visión que se tiene es de fortalecer el ecosistema de la industria eléctrica en el estado”, dijo María Angélica Granados Trespalacios, titular de SIDE.

Añadió que el 40 por ciento de la industria manufacturera en el estado pertenece al sector automotriz, lo que ha permitido desarrollar capacidades y talento de primer nivel.

Esto, enfatizó, permitirá visualizar las implicaciones de estos cambios y determinar los ajustes necesarios para adaptarse y competir a un nivel más alto, y más amplio en esta industria.

Por su parte, Diana Páez, directora Senior de Energía y Movilidad del William Davidson Institute, mencionó que la colaboración con Gobierno del Estado se da en el marco de una transformación histórica para la industria automotriz a nivel global, al transitar de la fabricación autos de combustión interna, a eléctricos.

“Desde el Instituto pretendemos aportar una perspectiva que pueda agregar valor a los trabajos que ya se hacen aquí a través de la SIDE y nuestra aportación, se basa en la expertise que se tiene en otros mercados, conocimiento de la Universidad en nuevas tecnologías de movilidad, así como la propia experiencia del estado de Michigan a nivel global”, agregó.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Fernando Alba Quiñones, subsecretario de Industria, Energía y Minería; Ulises Fernández Gamboa, subsecretario de Innovación, Competitividad y Desarrollo Empresarial, y Raúl Varela, director del Instituto de Innovación y Competitividad.

Chihuahua

Policías municipales ayudan a mujer en trabajo de parto

Los agentes de la unidad 604 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaban su patrullaje preventivo sobre la carretera Cuauhtémoc, a la altura de Unión Regional Ganadera de Chihuahua, cuando fueron interceptados por una mujer que les informó que su vecina se encontraba en trabajo de parto.

Asimismo, los agentes fueron dirigidos a un domicilio ubicado en el entronque a la presa en donde se encontraba una mujer de 32 años en labores de parto, por lo que los agentes la asistieron y realizaron maniobras médicas para que pudiera nacer la bebé.

Posteriormente cubrieron a la recién nacida con una manta térmica y limpiaron su vía aérea para que pudiera respirar por sí misma.

Al sitio arribó el Policía Paramédico, Manuel Silvan García, a cargo de la unidad P-1420 quien realizó maniobras para estabilizar a la recién nacida, y revisó los signos vitales de ella y de su madre, ambas se encontraban estables y con buena salud.

Finalmente arribaron paramédicos de Cruz Roja a quienes los agentes de la DSPM les hicieron entrega de la recién nacida y su madre para su traslado a un hospital a fin de que recibieran mayor atención médica.

Continue Reading

Gobierno de Chihuahua

Condenan Luis Alberto por 37 años en prisión por homicidio agravado de mujer policía


En un destacado veredicto durante el juicio oral, los diligentes agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, con sede en Delicias, aseguraron una sentencia condenatoria de 37 años de prisión para Luis Alberto G. R. Este fallo, emitido por el delito de homicidio agravado, marca un hito en la búsqueda de justicia.

Ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Camargo, la representación social presentó una sólida evidencia que demostró la culpabilidad del acusado en la lamentable muerte de Beatriz Georgina C. M. Los trágicos hechos, ocurridos el 14 de marzo de 2020 en el municipio de Camargo, quedaron esclarecidos gracias a las exhaustivas investigaciones ministeriales llevadas a cabo por la FEM.

De acuerdo con las pesquisas, Alberto G. R. tuvo un altercado con la víctima, culminando en un fatal desenlace cuando le disparó en la cabeza con un arma de fuego, provocándole un traumatismo craneoencefálico irreparable. La joven de 28 años, quien además se desempeñaba como agente de la Fiscalía General del Estado, se convirtió en víctima de la violencia de género que tanto se busca erradicar.

La captura de Alberto G. R., llevada a cabo en abril de 2022 en la colonia Vicente Güereca de la ciudad de Chihuahua, mediante una orden de aprehensión, representa un paso firme hacia la justicia y la protección de los derechos fundamentales de las mujeres.

Continue Reading

Cd. Juarez

La canciller Alicia Bárcena visitará Ciudad Juárez para tratar el tema migratorio

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, ha emprendido hoy una significativa gira por cuatro ciudades de Texas y Ciudad Juárez, marcada por una agenda centrada en abordar una serie de asuntos cruciales. Entre los temas destacados se encuentran la migración, la infraestructura fronteriza, el comercio con Estados Unidos y las acciones implementadas por México en respuesta a la ley SB4 y otras iniciativas antiinmigrantes.

Durante su visita, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene programado sostener encuentros clave con las representaciones consulares mexicanas en la región. Estos incluyen el Consulado de México en El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo. Además, se prevé que se reúna con los responsables de las representaciones mexicanas que conforman la red de once consulados de México en Texas. El objetivo primordial de estos encuentros es fortalecer la estrategia de protección y asistencia consular dirigida a los ciudadanos mexicanos en el área.

La presencia de Bárcena en esta gira demuestra el compromiso de México en abordar de manera activa y directa los desafíos que enfrentan los migrantes y las comunidades fronterizas. Estas reuniones no solo sirven para establecer una comunicación estrecha entre las autoridades mexicanas y las representaciones consulares, sino también para consolidar acciones coordinadas que garanticen la seguridad y el bienestar de los ciudadanos mexicanos en Estados Unidos.

Continue Reading