Nacional
Sheinbaum descarta fractura en Morena tras rechazo a desafuero de Cuauhtémoc Blanco

La presidenta Claudia Sheinbaum negó este miércoles que exista una división al interior de Morena, luego de que la Cámara de Diputados rechazara el desafuero del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, acusado de presunto intento de violación en contra de su media hermana.
Durante su conferencia matutina, la mandataria respaldó la decisión de los legisladores —aprobada con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones— y señaló que corresponde a las instancias judiciales analizar las pruebas del caso con “nuevas perspectivas”.
“No hay ruptura en Morena”: Sheinbaum
Ante cuestionamientos sobre una posible crisis en su partido, Sheinbaum fue contundente: “No veo ninguna [ruptura]. Es una decisión del Congreso, y en todo caso, que se revise el caso con otras personas que están en otra situación”.
La jefa del Ejecutivo también defendió el compromiso de su gobierno con las mujeres, aunque subrayó la importancia de contar con “evidencias suficientes” para proceder legalmente.
Cuestiona al exfiscal que promovió el caso
Sheinbaum coincidió con los argumentos de los diputados morenistas al señalar que la solicitud de desafuero fue presentada por el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, a quien calificó como “encubridor de feminicidios y con muchos casos de corrupción”.
“No se puede permitir que un proceso de esta naturaleza sea utilizado con fines políticos”, agregó, sin profundizar en las acusaciones contra Blanco.
La presidenta también desmintió rumores de un acercamiento con el PRI —cuyo líder nacional, Alejandro Moreno, enfrenta su propio proceso de desafuero—, rechazando con ironía: “Imagínense. Con ‘Alito’, no, no”.
Aunque el exgobernador de Morelos conserva su fuero, el caso judicial sigue abierto.
