Nacional
Sheinbaum niega ruptura con España tras exclusión del rey Felipe VI en su toma de protesta
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, desmintió que la exclusión del rey Felipe VI de su ceremonia de investidura el próximo 1 de octubre haya provocado una ruptura en las relaciones diplomáticas con España. Pese a la decisión del Gobierno español de no enviar a ningún representante en respuesta, Sheinbaum subrayó que no existe una fractura en los lazos bilaterales.
“No, ¿cómo creen? No se han roto las relaciones, pero necesitamos respeto”, afirmó Sheinbaum a su llegada a la inauguración del Museo Vivo del Muralismo en Ciudad de México. La futura mandataria consideró que el comunicado del Gobierno español es suficiente y restó importancia a las tensiones.
La controversia surgió luego de que Sheinbaum decidiera no invitar al monarca español a su toma de posesión, lo que generó el rechazo del Ejecutivo español, que optó por no enviar una delegación oficial al evento. Según explicó la presidenta electa, su decisión responde a la falta de respuesta de Felipe VI a una carta enviada en 2019 por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitaba una disculpa por los agravios cometidos durante la Conquista.
“Lamentablemente, esa misiva no recibió una respuesta directa, como debería haberse dado en el marco de las mejores prácticas diplomáticas. En su lugar, partes de la carta se filtraron a los medios de comunicación”, declaró Sheinbaum en un comunicado emitido este miércoles.
La postura de Sheinbaum ha sido respaldada por López Obrador, quien en su habitual conferencia de prensa señaló que España debería dejar de lado la “prepotencia y arrogancia” y ofrecer una disculpa por los actos cometidos durante la Conquista. El mandatario criticó, además, que no solo no se ha ofrecido una disculpa, sino que se inició una campaña en su contra con el apoyo de líderes de opinión como el escritor Mario Vargas Llosa y algunos medios de comunicación.
“Apoyo totalmente a la presidenta electa. Si ella ya tiene una postura, la respaldo, porque le tengo mucha confianza”, aseguró el presidente mexicano.
La ausencia de representantes españoles en la ceremonia de toma de protesta de Sheinbaum se enmarca en una serie de tensiones diplomáticas que han marcado las relaciones entre ambos países desde que López Obrador declaró una “pausa” en febrero de 2022, acusando a empresas españolas de abusos, especialmente en el sector energético.