Chihuahua
Sí vaciaron la presa El Granero aseguran productores
“La presa El Granero fue prácticamente vaciada”, esta fue la confirmación por medio de medios locales y el testimonio de el presidente de la Asociación Agrícola de Camargo, Jorge Aldana Aguilar, al tiempo de precisar que fue el pasado 10 de enero cuando él personalmente acudió hacer observaciones de la zona.
En dicho testimonio se dijo que el embalse, denominado oficialmente como Luis L. León, tiene una capacidad para 800 millones de metros cúbicos, sin embargo, 500 millones deben estar libres para cualquier creciente o contingencia y poder acaparar toda esa agua.
Afirmó que el límite es de 300 millones de metros cúbicos, sin embargo, 90 millones son de azolve, por lo que queda un almacenamiento de 210 millones. “Conagua le desfogó 130 millones, lo que quiere decir que ahorita la presa El Granero tiene apenas 80 millones y los agricultores de Ojinaga requieren 230 millones para el ciclo 2020.
Entre otras afirmaciones se dice que espera que con las filtraciones y escurrimiento pueda llegar a la óptima capacidad para completar el ciclo agrícola”, precisó.
Agregó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha “movido” los números a su favor, pero la realidad es la que explican los agricultores.
Otra de las situaciones es que no se quiera sacarle los mil millones a La Boquilla, ya que eso realmente afectaría a la economía de la región, aseguró,
“Ni una gota se le va a extraer a La Boquilla, el 22 de enero tenemos la reunión con Conagua. Mañana (hoy) en Delicias y Chihuahua con un equipo de abogados de la UNAM y de la CDMX para asesorarnos”, dijo Jorge Aldana, así mismo confirmó que en la presa La Boquilla mantienen guardias para evitar sorpresas de la Comisión del Agua.
Por otra parte, según consta en los registros del monitoreo de presas de la Conagua disponibles en el sitio http://sina.conagua.gob.mx, hay contradicciones entre lo reportado en los últimos días y el histórico de almacenamiento.