Principal
Sismo de magnitud 6.5 sacude México; reportan daños menores y activan protocolos
Un sismo de magnitud 6.5, con epicentro a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, sacudió el centro del país en la mañana de este viernes 2 de enero, provocando la activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México y movilizando a los sistemas de protección civil a nivel nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el evento minutos después, señalando: “Uy, está temblando”. Desde Palacio Nacional, informó que mantuvo contacto con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y que, de manera preliminar, no se registran daños graves en esa entidad. No obstante, el movimiento telúrico provocó desprendimientos de piedras en la carretera Carrizal-Colorada, que conecta con la zona poniente de Acapulco, y se reportó una fuga de gas en un local comercial de Plaza Pérgolas, a 500 metros de una planta de Petróleos Mexicanos. El Servicio Sismológico Nacional reportó una réplica de magnitud 4.2 poco después.
Respuesta en la capital
En la Ciudad de México, la alerta sísmica sonó en celulares con la advertencia de “sismo severo en Guerrero”. Inmediatamente, se activaron los protocolos de protección civil. La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, indicó que se realizaron recorridos y verificaciones en toda la ciudad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó al agrupamiento Cóndor para un sobrevuelo de evaluación. Hasta el momento, las 16 alcaldías, a través de sus Unidades de Gestión Integral de Riesgos, no reportan daños estructurales graves. Sin embargo, se registraron afectaciones en el suministro eléctrico en algunas colonias, incluyendo la explosión de transformadores en la colonia San Rafael.








