El Gacetillero
Soft Girls: la tendencia de mujeres que dejan de trabajar para que sus parejas les paguen

ENTERATE #Viral Vilma Larsson, de 25 años, es una de las exponentes de esta nueva tendencia, señalando que ahora que dejó de trabajar y su novio le entrega un “salario mensual” vive “más relajada”.
En lugar de centrarse en su carrera, como han hecho sus madres, las jóvenes suecas prefieren adoptar una filosofía de vida menos estresante.¿Una elección libre? ¿O un tremendo (y arriesgado) paso atrás?
Larsson se ha convertido en influencer en Instagram, YouTube y TikTok, aunque asegura que no obtiene ingresos por sus contenidos. Utiliza los hashtags hemmaflickvän y
hemmafru (novia y ama de casa en sueco) y se describe a sí misma como una soft girl: en resumen, una mujer que adopta un estilo de vida más tranquilo en lugar de centrarse en una carrera.
Las soft girls han sido una microtendencia en las redes sociales en varios países del mundo desde finales de la década de 2010, pero en Suecia -un país que lleva 50 años de políticas destinadas a promover las familias de doble ingreso- la reciente popularidad del concepto ha provocado sorpresa y división.
UNA TENDENCIA QUE SE EXTIENDE
Ungdomsbarometern, la mayor encuesta anual sueca entre jóvenes, destacó la de las soft girls entre las tendencias juveniles actuales. Otro estudio de agosto pasado sugirió que esta forma de vida también se está extendiendo entre las estudiantes más jóvenes, ya que el 14% de las niñas de entre siete y 14 años aspiran a vivir así.
La idea de partida para ellas es alejarse del canon de sus madres: trabajadoras y directivas emancipadas, pero estresadas. «Estamos asistiendo a un alejamiento del ideal de la líder, sobre las que pesan exigencias excesivamente altas de éxito en todos los aspectos de la vida», explica Johanna Göransson, investigadora del Ungdomsbarometern. Las soft girls que abandonan el trabajo por completo y viven a costa de sus parejas son un pequeño porcentaje de momento, pero la idea de que no todas las mujeres quieren ser parte de la vanguardia emancipada se ha convertido ya en un tema de discusión.
EN CONTRA
Eso sí, para líderes feministas como Gudrun Schyman, cofundadora del partido feminista sueco Feministiskt Initiativ, se trata de un fenómeno “muy peligroso” y “un paso atrás” para la igualdad de género. Schyman estima que estas jóvenes están influenciadas por tendencias populistas y motivadas por el hecho de que las generaciones más jóvenes no han tenido que luchar, como las anteriores, por la igualdad de género.
