fbpx

Tarjetas de cartón, redes sociales y ahora se suma investigación de FGR en Campañas políticas de Nuevo León


Mientras el candidato del PRI y PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, hablaba frente a unas 500 personas aglutinadas bajo una carpa para refugiarse del calor de 40 grados en un municipio cercano a Monterrey, al fondo había una mesa con tres pilas de folletos con tarjetas desprendibles para grupos específicos: En Compañía —para adultos mayores—, Joven Fuerte y Mujer Fuerte. Esta última es la “tarjeta rosa” por la que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció este lunes que tiene abierta una carpeta de investigación por compra y coacción del voto.

Pero esa tarjeta que se entrega en los mítines es de cartoncillo.

La que el presidente Andrés Manuel López Obrador incluso mostró tres veces en solo una semana en su conferencia matutina es la “Tarjeta Regia”, un programa social del municipio de Monterrey, de donde De la Garza era alcalde hasta unos meses, y que se empezó a repartir a mujeres en octubre de 2019.

Así que lejos de esconder ese programa y tarjetas, el candidato presumía este domingo que tuvo 40 mil beneficiarias y que será una de las acciones que replicará en todo el estado en caso de ganar. El cartoncillo de los tres tipos de tarjeta se entregaba a cambio de registrar nombre y domicilio; cuestionado al respecto, De la Garza explicó que es porque se hará una valoración de las condiciones de vulnerabilidad de los posibles beneficiarios.

La investigación en contra del priista se anunció horas después de que él acusara que todo el fin de semana hubo personas de la FGR supuestamente hostigando a personas que lo apoyan.

“Seguramente por órdenes de Morena y de su presidente, han estado acosando a muchos ciudadanos de este estado, tratando de sacarles alguna declaración para incriminarme porque me quieren descarrilar de esta contienda, están tratando de intervenir de esta manera para beneficiar a Morena y a sus partidos satélites”, declaró.

El sábado, había advertido que más bien él valoraba si tomar acciones legales contra el presidente por lo que consideró una intervención en el proceso electoral local.

Y poco después del anuncio de la FGR, cuestionó que ahí mismo dice que también se investiga al candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, por operaciones financieras irregulares, pero lo deja en segundo lugar y sin mencionar posibles consecuencias, mientras que contra él se señala que amerita prisión preventiva.

Efectivamente, el comunicado empieza advirtiendo que esta medida es la que está prevista para delitos electorales, sin aclarar si ya se solicitó y solo decir que el caso “se judicializará en breve”.

Este martes, De la Garza tenía programado salir del país para ir a Estados Unidos a buscar oportunidades de inversiones en Nuevo León.

Por Redacción 11 de mayo 2021.