Connect with us

Nacional

The Economist compara a AMLO con Cantinflas por la pregunta de la Consulta

La revista inglesa The Economist se centra en la pregunta de la Consulta Nacional del 1 de agosto. “Pudo haber sido ideada por Cantinflas, un cómico que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda”.

La pregunta es algo absurda, en efecto; y dicho incluso por quienes impulsan la Consulta Nacional: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

La revista británica agrega, en un artículo publicado en su última edición: “Esto es lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que los mexicanos decidan en un referéndum nacional el 1 de agosto. Descodificado, lo que significa es: ¿debería estar autorizado para orquestar una especie de juicio-espectáculo no oficial sobre sus cinco predecesores más recientes y sus subordinados?”.

The Economist basa su análisis en la idea de que esa pregunta (que “pudo haber sido ideada por Cantinflas”) es de López Obrador. Pero no menciona que la pregunta original, la que fue enviada por el Presidente, decía:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Pero la mayoría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió la que será aplicada este 1 de agosto por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“López Obrador siempre ha insistido en que se convirtió en Presidente para trazar una línea en menos de 30 años de lo que él llama un Gobierno corrupto y ‘neoliberal’. A esos cinco presidentes los responsabiliza de diversas formas: por la corrupción, la concentración de la riqueza, el fraude electoral y una fallida guerra contra las drogas que engendró aún más violencia. Poco después de su aplastante victoria en 2018, comenzó a hablar sobre la celebración de un referéndum sobre si llevar a los expresidentes a juicio”, dice la publicación.

AMLO Y THE ECONOMIST

La posición de la revista respecto a López Obrador no es nueva. Aunque en esta última edición parte de una idea falsa –que la pregunta cantinfleada de la Consulta Nacional es la que propuso el Presidente de México–, la crítica no es distinta a lo que ha dicho en el pasado. The Economist se ha expresado abiertamente a favor del liberalismo económico y es, por tanto, antagónica a cualquier política que plantee un Estado de bienestar, por ejemplo; o más control de los estados nacionales sobre la economía. El político mexicano, en cambio, cree que el Gobierno debe retomar el control de las variables que durante décadas se usaron para beneficiar a pocos y afectar a las mayorías.

Apenas antes de las elecciones, el 27 de mayo pasado, The Economist, una abierta defensora del liberalismo económico en el mundo, le dedicó la portada para América Latina. Era un grabado en alto contraste, rojo y negro, con López Obrador de corbata y viendo al infinito; y soldados, y el logo de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trató de una crítica dura al Presidente de México, aunque no distinta a las que le ha hecho en el pasado, cuando era apenas un dirigente social.

El título de la portada: “El falso Mesías”. Ya antes, apenas unos días previos a las cruciales elecciones de 2006, el historiador mexicano Enrique Krauze había utilizado el mismo recurso. “Mesías Tropical”, le llamó entonces el también escritor.

“En un mundo plagado de populistas autoritarios, el Presidente de México de alguna manera ha escapado del centro de atención. Los liberales condenan furiosamente la erosión de las normas democráticas bajo Viktor Orban de Hungría, Narendra Modi de India y Jair Bolsonaro de Brasil, pero apenas notan a Andrés Manuel López Obrador”, decía la revista inglesa.

El Presidente calificó de “majadera, grosera y mentirosa” la portada de The Economist, un día después de que se difundiera, que se sintió “importante”, en tono de broma, porque le dedicó el artículo principal. También señaló que le pareció normal que la revista inglesa lo denostara. Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario sí denunció que la revista llamara a votar en contra de su proyecto. Dijo que él no va a Inglaterra a pedir que voten a favor de un candidato.

“Estas revistas o periódicos del extranjero se dedicaron a aplaudir las políticas neoliberales. Están a favor de las privatizaciones y siempre guardaron silencio ante la corrupción que imperó, se dedicaban nada más a elogiar a los políticos corruptos de México porque son conservadores. Siempre. Entonces ahora están molestos porque la gente está apoyando una transformación”, acusó.

Frente a los medios de comunicación, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que se sacó “esta portada majadera, muy grosera, desde luego mentirosa, llamándome ‘El falso Mesías’. ¿Se acuerdan de aquello de ‘El Mesías tropical’? Pues es lo mismo y todavía con falta de ética, llaman a los mexicanos a que no voten por lo que nosotros podemos representar”.

Pero no todos tuvieron la misma reacción que el Presidente. Grupos simpatizantes adoptaron o intervinieron la portada, cuya ilustración evocan las campañas oficiales del cardenismo y tienen similitudes con el constructivismo ruso o soviético.

Usuarios de redes y simpatizantes tomaron esa portada que buscaba exhibir a López Obrador como un autoritario y la usaron para decorar desde camisetas hasta sus mismas carátulas en las cuentas de Twitter, Facebook, etcétera; o incluso para volverla propaganda electoral.

Con información de Sin Embargo

Nacional

México deporta hacia Honduras a 46 menores y 121 adultos que iban hacia EE.UU.

Las autoridades migratorias de México deportaron hacia Honduras a 167 migrantes, incluyendo 46 menores que, en su mayoría, viajaban con destino a Estados Unidos no acompañados, informó una fuente oficial.

Alrededor de 121 hondureños, entre ellos nueve menores, llegaron en un vuelo charter a las 11:00 h local a San Pedro Sula, en el norte de Honduras, dijo el cónsul hondureño Héctor Amador a la radio HRN, en Tegucigalpa.

Otro grupo de 46 migrantes hondureños, incluidos 37 menores, en su mayoría no acompañados, retornaron a Honduras en un avión militar de la Marina, añadió.

El funcionario hondureño indicó que todos los migrantes hondureños son acogidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), donde reciben asistencia de un equipo interinstitucional que les facilita alimentación, revisión médica y transporte a sus comunidades de origen, entre otros servicios.

Agregó que las autoridades migratorias de México envían a Honduras entre uno y dos vuelos semanales con migrantes.

México ha trasladado a Honduras alrededor de 14 mil 163 ciudadanos detenidos, un 63,4 % menos que los 38.715 hondureños deportados en los primeros nueve meses del año pasado.

Alrededor de 3.196 migrantes hondureños, entre ellos 739 menores de edad, han sido deportados entre enero y abril de este año hacia su país desde México, según cifras del Instituto Nacional de Migración de Honduras.

Miles de personas procedentes de Honduras intentan emigrar cada año huyendo de situaciones como la violencia y la pobreza, dos de los principales flagelos que afectan al país.

Centenares de menores no acompañados abandonan cada año su país en un intento por reencontrarse con familiares en Estados Unidos o huir de la violencia que sufre el país, según fuentes oficiales.

Los que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., envían remesas familiares, las que al primer trimestre de 2024 superan los 2.100 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Central de Honduras.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

Tumban el caso de la FGR contra científicos del Conacyt

Recientemente un Tribunal federal determinó que los científicos del Conacyt que estaban acusados por la FGR de delincuencia organizada no cometieron ningún delito.

Esto significa que el caso queda cerrado de manera definitiva y que las investigaciones en su contra no pueden continuar.

En septiembre del 2021, en una conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que había una investigación en contra de un grupo de científicos del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, que luego cambió de nombre a Conahcyt).

Explicó que las acusaciones estaban relacionadas con malos manejos de dinero dentro del Conacyt, es decir, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Unos cuantos días después de eso la FGR pidió órdenes de aprehensión en contra de 31 exmiembros del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

Pero hace unos días el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito decidió que los científicos acusados no cometieron ningún delito y que continuar las investigaciones en su contra es una violación grave a sus derechos.

Y todo esto sucede después de que el 17 de abril del 2023 un juez de distrito desestimó el proceso judicial que aún estaba abierto contra varias personas.

Unos días después el Ministerio Público presentó una apelación para evitar que el caso se cayera.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

Advierten segunda ola de calor; termómetro superará los 45ºC

Una segunda ola de calor ingresará a México este viernes, con temperaturas de más de 45º Centígrados, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Los estados más afectados por las altas temperaturas serán Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

El termómetro oscila entre los 40 y 45 grados Centígrados en Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Campeche y Yucatán.

En tanto, el calor será de entre 35 y 4oºC en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.

La Ciudad de México y Tlaxcala tendrán la temperatura menos calurosa, de entre 30 a 35ºC.

La segunda ola de calor será resultado de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera que se establecerá sobre el occidente, centro y oriente del país.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, el viernes una línea seca prevalecerá sobre el noreste del país e interaccionará con la aproximación de un nuevo frente frío en la frontera norte.

Gracias a la divergencia en altura y la corriente en chorro subtropical habrá vientos de fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el norte y noreste del país.

Además, canales de baja presión se extenderán sobre el interior y el sureste, que en combinación con divergencia de altura, la corriente de chorro subtropical y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México originarán lluvias y chubascos vespertinos.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading