Connect with us

Nacional

Tiembla en México hoy 19 de septiembre

¡No es simulacro! Un fuerte temblor se sintió en el centro y zona occidente de México. El reporte preliminar indica que el sismo fue de 6.8 en la escala de Richter.

Magnitud 7.4 Loc 63 km al SUR de COALCOMAN, MICH 19/09/22 13:05:09 Lat 18.22 Lon -103.29 Pf 15 km.

En pleno 19 de septiembre un sismo en la Ciudad de México en el estado de Chiapas y en Michoacán tomó por sorpresa a los mexicanos y principalmente a los pobladores de Pijijiapan en el sureste estado mexicano de Chiapas.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional se trató de un temblor de magnitud 4.1 que fue registrado en punto de las 08:26 horas de este 19 de septiembre.

El sismo en Chiapas tuvo una profundidad de 83 kilómetros y aunque debido a que no fue de gran intensidad no se activó la alerta sísmica, sí causo diversas reacciones en redes sociales.

Luego de que el Servicio Sismológico Nacional reportara el movimiento telúrico, como lo hace habitualmente con otros sismos del país, los cibernautas no dejaron pasar la oportunidad de comentar sobre el hecho que ocurre justo en 19 de septiembre, fecha que ha marcado a México por los terremotos de 1986 y el de 2017.

“Ahorita no joven”, “No espanten” o “calentando motores” fueron algunos de los comentarios de los cibernautas tras el temblor.

Es importante señalar que, al margen de este sismo en Chiapas de baja intensidad, hoy se realizó el Simulacro Nacional 2022 en México que no sólo conmemora los terremotos de 1985 y 2017, sino que busca crear conciencia y “entrenar” a todos los mexicanos en tiempos y formas de reacción ante una emergencia real. Siendo el dia de hoy 19 de septiembre de 2022 que sonaron las alertas sísmicas como parte de este ejercicio se tuvo un escenario ficticio de un sismo en Michoacán, magnitud 8.1.

Por Redacción 19 de septiembre 2022.

Advertisement

Nacional

México se encamina hacia su elección más violenta: 30 aspirantes asesinados, 77 amenazados y 11 secuestros

Más de 170 ataques contra políticos ponen en tensión las campañas y siembran dudas sobre la gobernabilidad en varias regiones del país, donde la frontera entre el Estado y el crimen organizado es cada vez más borrosa, advierten los especialistas

La violencia electoral avanza sin freno en México. Noé Ramos Ferretiz, candidato a la presidencia municipal de Ciudad Mante (Tamaulipas), realizaba un recorrido de campaña el pasado viernes, cuando fue interceptado y apuñalado varias veces.

El político del Partido Acción Nacional (PAN) murió en medio del acto proselitista en la colonia Azucarera, ante la conmoción de sus simpatizantes e imágenes sobrecogedoras de carteles de propaganda manchados de sangre.

El principal sospechoso huyó sin dejar rastro, a plena luz del día.

Por Redacción 23 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

¿Qué está pasando en Veracruz?

La mañana de este 23 de abril se registró un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y sujetos armados en la autopista México-Tuxpan, en el tramo Tihuatlán-Tuxpan de Veracruz.

Los videos publicados en redes sociales, grabados desde un tráiler cercano, muestran el momento en que agentes disparan en contra de personas que al parecer estaban en la zona de vegetación, al lado de la carretera.

De acuerdo con el reporte de medios locales, la mañana de este 23 de abril sujetos armados se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional muy cerca de la caseta de la autopista México-Tuxpan.

Se habla de al menos 3 personas fallecidas como consecuencia de este ataque pero aún no hay información oficial al respecto. En redes sociales se publicaron videos y fotografías de lo ocurrido.

Me tocó la p**** balacera, se están plomeando aquí los federales, aquí antes de la caseta de Tuxpan, wey, quien sabe que pedo, eh“, se escucha en un video publicado por el conductor de un tráiler.

Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz anunció que en atención de un código rojo, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un vehículo y las armas de los agresores, que por cierto se dieron a la fuga. 

Con información de Sopitas

Continue Reading

Economía

Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Cómo funcionaría y cuál es riesgo que ve AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiaría a 28 millones de trabajadores, aproximadamente.

Durante la conferencia matutina de este martes, AMLO explicó que la propuesta para los trabajadores es obtener el 100 por ciento de su salario al momento de su jubilación.

La reforma establece que el Fondo de Pensiones dará los recursos para que, a partir de los 65 años, los trabajadores obtengan una pensión cuyo monto sea de 16 mil 777, aproximadamente.

Dicho fondo ayudará para completar o igualar su último sueldo registrado previo a su jubilación, de tal forma que sea equivalente al 100 por ciento.

AMLO celebró que en la Cámara de Diputados se haya aprobado esta reforma al sistema de pensiones.

“Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal”, destacó el presidente.

El mandatario negó que se trate de un “saqueo” o se busque “robar” los ahorros de los trabajadores y que, más bien, será una forma de que puedan vivir mejor con su pensión.

¿Hay riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

López Obrador admitió que hay un riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y se trata de la posibilidad de que sea declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

“Existe el riesgo de que declaren inconstitucional la ley sin fundamento porque la SCJN y el Poder Judicial están al servicio de las minorías”, admitió López Obrador.

Lo anterior luego de que los legisladores de oposición aseguraran que buscarán la intervención de la Corte.

“Va a depender del Poder Judicial, no hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley. Solo la fobia de algunos ministros en contra de lo que nosotros representamos”, agregó López Obrador.

Con información de EFE

Continue Reading