Connect with us

Nacional

Tomará 5 meses vacunar contra COVID-19 a personal médico y ancianos

El gobierno federal presentó el plan de vacunación contra el covid-19, en el que se estableció la meta de vacunar entre diciembre y abril de 2021 al personal de salud que se encuentra combatiendo la pandemia y a 15 millones de adultos mayores de 60 años.

En una etapa posterior, a partir de abril, se planea inmunizar al resto de los 78 millones de mexicanos.

El grupo de población de 50 a 59 años recibirá la vacuna entre abril y mayo del próximo año. En esos dos meses deberán inmunizarse 13 millones de habitantes, según estimaciones del Consejo Nacional de Población.

Sin embargo, un análisis hecho por Milenio (basado en las proyecciones de población para 2021 por el consejo y el calendario de vacunación) revela que el periodo más intenso de aplicación de las dosis será de mayo de 2021 a marzo de 2022, meses durante los cuales el gobierno federal planea vacunar a por lo menos 65 millones de mexicanos.

En ese periodo, autoridades de salud vacunarán a las personas cuyas edades se encuentren entre los 16 y los 49 años, quienes representan más de 50 por ciento de la población.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentaron en Palacio Nacional el plan de vacunación.

Advirtieron que el inicio de la inmunización contra el covid en México no representa que se puedan relajar las medidas de prevención de la enfermedad.

El secretario Alcocer puntualizó “que la vacuna es únicamente una de las medidas de prevención”, por lo que llamo a seguir con las medidas sanitarias para prevenir que el virus siga con la cadena de contagio.

A su vez, el subsecretario López-Gatell llamó a no olvidar que a pesar del inicio de la vacunación, la pandemia permanecerá en México y el mundo. “Hay que tener conciencia de que la vacunación tiene sus capacidades que se complementan con otras que seguirán siendo relevantes como las medidas generales de la higiene, así como la capacidad de atender a personas enfermas durante el periodo, ojalá más corto que largo, en el que la epidemia permanecerá activa en el mundo, posiblemente también en la región y en México hasta que vaya teniendo una remisión completa por acción de estas diversas medidas de control”.

Agregó que las autoridades sanitarias del gobierno federal esperan que a finales de 2021 se logre alcanzar una cobertura nacional para la vacunación contra el coronavirus, y prevén que las primeras dosis lleguen a México la próxima semana.

El presidente López Obrador ratificó que la vacuna será aplicada como prioridad “a médicos y enfermeras que están atendiendo enfermos covid-19, y a las personas mayores, esto también incluye a las personas con enfermedades crónicas”.

Ebrard celebró la consolidación del plan de vacunación y el arranque de la estrategia a la par de Estados Unidos y países europeos: “Hoy, con el plan que nos acaban de presentar, estamos en vísperas de que esto sea una realidad, misión cumplida”.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la aplicación de la vacuna iniciará en Ciudad de México y Coahuila con las primeras 250 mil dosis de Pfizer y la logística estará a cargo de las fuerzas armadas y las instituciones del sector salud.

Hasta ahora se tiene un presupuesto de 20 mil millones de pesos para garantizar la aplicación universal y gratuita para al menos 75 por ciento de la población de más de 16 años. En este plan quedan excluidos los menores de 16 años y embarazadas.

Por tanto, el orden en que serán vacunados quedará de la siguiente manera: personal de salud, entre diciembre de 2020 y febrero de 2021; entre febrero y abril, mayores de 60 años; entre abril y mayo, personas de 50 a 59 años; entre mayo y junio, personas entre 40 y 49 años; y de junio de 2021 a marzo de 2022, el resto de la población.

Con información de Milenio

Nacional

AMLO pide ayuda a empresas ante apagones, pero defiende el modelo público

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles ayuda a los generadores privados de electricidad tras los apagones de la semana pasada, pero defendió el predominio del sector público y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hago también un llamado a los empresarios de la industria eléctrica, los particulares, para que nos ayuden, cuidando que no se paren sus plantas”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen tras las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el martes y el jueves de la semana pasada por los apagones ocasionados por la sobredemanda de electricidad generada por segunda onda de calor del año, con decenas de estados que superaron los 40 grados.

El gobernante mexicano reconoció el jueves pasado que existe un déficit en la generación de electricidad porque se ha demorado la construcción de plantas de la CFE, pero ahora aseveró que, al concluir estas obras, ya no habrá crisis en el sistema.

“Tenemos más de 20 proyectos para fortalecer la generación de energía eléctrica y dejar a la Comisión Federal con más del 60 por ciento (de la participación) en generación de energía eléctrica. Entonces, por eso, podemos enfrentar crisis, como la de las altas temperaturas o cuando hay frentes fríos”, sostuvo.

Aunque el mandatario aseveró que los apagones fueron “algo excepcional” por el calor, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que las causas son “estructurales”, mientras que asociaciones de productores de energía solar y eólica pidieron abrir el sector energético a la inversión privada.

Pero López Obrador avisó ahora que “va a continuar con sus políticas” de priorizar la generación de la CFE por encima de las plantas de particulares “y no hay mayor problema”.

“¿Cómo no voy a defender lo público? Lo otro es apostar a lo lucrativo, el dejar al pueblo en estado de indefensión. Dicen: ‘la libertad’. Sí, nada más que a ti te gusta la libertad del zorro en el gallinero, por eso no quieren que exista el Estado, todo al mercado”, sostuvo.

Pese a reconocer que hubo fallas en las centrales de la CFE, argumentó que ya está atendiéndose el problema y suman cuatro días sin apagones generalizados en el país.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

SMN pronostica temperaturas máximas de 40 °C en 18 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que para este 15 de mayo el flujo de aire cálido del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe continuará generando ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, superando temperaturas de 45 °C en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En un comunicado este miércoles a primera hora, el SMN indicó que también se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Querétaro (norte), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Se pronosticaron temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato y Estado de México (suroeste).

También se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México.

Por otra parte, una línea seca sobre el norte y noreste de México en interacción con un frente estacionario en el noreste país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionará rachas de vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en dichas regiones, chubascos y lluvias fuertes con caída de granizo de diferente tamaño y posible formación detorbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, canales de baja presión sobre el oriente, centro y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad de ambos litorales, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, además de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, todas las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Finalmente, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h en la Península de Yucatán, y con posibles tolvaneras en estados del noroeste, occidente, sur, centro y oriente del territorio mexicano; así como viento de componente sur (surada) en Veracruz y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Nacional

Pronostican fuertes lluvias con descargas eléctricas en la mayoría del país y temperaturas arriba de 40 grados en 14 estados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica para este martes fuertes lluvias con descargas eléctricas en el noreste, centro, oriente y sureste de México; sin embargo, prevalecerán temperaturas arriba de 40 grados en 14 estados.

Un sistema frontal que se extenderá sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el norte del país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán fuertes lluvias en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

También se prevén lluvias aisladas e intervalos de chubascos en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Guerrero y Campeche.

Para los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán también se esperan temperaturas de más de 45 grados.

Mientras que Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Quintana Roo tendrán temperaturas de entre 40 y 45 grados.

Y Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México de entre 35 y 40 grados.

Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Ciudad de México registrarán temperaturas de entre 30 a 35 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé ambiente templado y cielo con nubes dispersas al amanecer, por la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado a nublado con bruma, así como probabilidad de intervalos de chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Mientras que para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco, e intervalos de chubascos en Veracruz.

“Dichas lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas y caída de granizo, además, de originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos, inundaciones y deslaves”, prevé la dependencia.

Con información de Latinus

Continue Reading