Tormentas en Europa dejan 13 muertos; Alemania alerta sobre posibles inundaciones

Las autoridades en Alemania advirtieron este viernes de inminentes lluvias torrenciales en el sur del país y pusieron a los servicios de rescate aéreo en alerta máxima, luego de que tormentas graves en otras partes de Europa dejaran al menos 13 muertos ayer.

Dos niñas, de 4 y 8 años, murieron cuando fuertes vientos derribaron árboles este jueves por la noche en un lago en el valle de Lavant, en el sur de Austria. Las autoridades dijeron que 13 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. Muchas de las víctimas eran vacacionistas que visitaban la región turística.

El presidente de Austria, Alexander Van Der Bellen, calificó la muerte de las menores como “una tragedia insondable”. El alcalde de la cercana ciudad de Wolfsberg, Hannes Primus, dijo que el área parecía “un campo de batalla”.

En Baja Austria, tres mujeres murieron cuando un rayo cayó sobre un árbol cerca de la ciudad central de Gaming y lo derribó.

Las tormentas también dejaron al menos siete fallecidos en Francia e Italia el jueves. El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, dijo hoy durante una visita a Córcega que cinco personas murieron en la isla, corrigiendo la cifra de seis muertos que había dado el día anterior.

El servicio meteorológico nacional de Alemania, DWD, advirtió que “lluvia prolongada y extremadamente abundante” a lo largo del borde de los Alpes podría arrojar hasta 140 litros de agua por metro cuadrado durante un periodo de 48 horas, lo que seguramente causará inundaciones.

La Cruz Roja de Baviera dijo que estaba elevando el nivel de alarma para sus especialistas de rescate aéreo, poniendo a las tripulaciones de helicópteros en alerta máxima.

Con información de AP