Economía
Trump amenaza a Sheinbaum con tarifas si México no frena migración y tráfico de drogas
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que, de ganar la elección, presionará a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para frenar el flujo migratorio y el tráfico de drogas hacia el norte. Trump señaló que, si no hay acciones inmediatas desde México, impondrá un arancel de 25% a las exportaciones mexicanas, pese a que México es el principal socio comercial de Estados Unidos.
“Si no detienen el flujo de criminales y drogas que vienen a nuestro país, voy a imponer una tarifa del 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos”, dijo Trump en un mitin en Raleigh, Carolina del Norte. Aunque aún no ha tenido un encuentro con Sheinbaum, describió a la mandataria mexicana, ex jefa de Gobierno de Ciudad de México y científica climática, como una “mujer amable”.
Este tipo de retórica es familiar para Trump, quien en su primera presidencia amenazó al expresidente Andrés Manuel López Obrador con aranceles si no aceptaba el programa “Remain in Mexico”, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano. Ese programa fue revocado por el presidente Joe Biden, pero Trump ha prometido reinstaurarlo y reforzar sus políticas migratorias de ser elegido nuevamente.
Su agenda migratoria incluye reactivar la construcción del muro fronterizo, realizar redadas y deportaciones masivas, y desmantelar el programa de apoyo humanitario que beneficia a migrantes cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos, así como eliminar la aplicación CBP One para solicitudes de asilo.
En medio de una campaña enfocada en los estados “bisagra”, Trump realizó eventos este domingo en Carolina del Norte y Pennsylvania, entre otros. Su recorrido culminará en Grand Rapids, Michigan, una parada tradicional en sus campañas previas de 2016 y 2020. Allí, planea pasar las últimas horas antes del día de elecciones, en un intento por movilizar a sus seguidores, particularmente en áreas rurales, que forman una parte crucial de su base electoral.