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Uber y Lyft generan más contaminación que el transporte personal

Los viajes en automóvil solicitados por las plataformas de movilidad generan 70% más contaminación que los medios de transporte reemplazados

Los viajes en automóvil de parte de las plataformas de movilidad generan 70% más contaminación que los medios de transporte que reemplazaron, según estudio

Según un estudio de la Union of Concerned Scientists, los viajes en automóvil solicitados por las plataformas de movilidad como Uber o Lyft generan 70% más contaminación que los medios de transporte que reemplazaron, como los viajes en vehículo particular o el transporte público.

A pesar de los discursos en contra de la contaminación que transmiten las plataformas de movilidad, el impacto medioambiental de las compañías no había sido medido hasta ahora. La organización estadounidense de científicos sin fines de lucro ubicada en CambridgeMassachusetts, apunta que los viajes en automóvil son “especialmente populares en áreas urbanas densas”, las cuales son más transitadas y menos amigables con otras formas de desplazarse como andar en bicicleta o caminar.

El estudio señala que un viaje en automóvil no compartido (non-pooled ride-hailing trip) genera aproximadamente 47% más contaminación en comparación con un viaje en automóvil privado debido a los tiempos de espera entre viajes y los mismos inician en diferentes puntos, creando así una distancia muerta entre el fin de un viaje y el inicio de otro.

La solución propuesta por el grupo de científicos es el cambio de los automóviles de las flotas por vehículos eléctricos, lo cual reduciría las emisiones de carbono de los automóviles: un viaje en automóvil eléctrico no compartido reduce las emisiones al 53%; un viaje en automóvil eléctrico compartido lo hace al 68% comparado con un viaje en automóvil particular, y si se compara con un viaje en automóvil no compartido la cifra sube hasta el 79%.

No obstante, los estragos de los viajes por aplicaciones de movilidad no terminan ahí: este tipo de transporte aumenta, además de las distancias muertas, la cantidad de tráfico en áreas urbanas, la cantidad de viajes por persona, la contaminación de los ecosistemas y el cambio climático.

En julio de 2019, Uber alcanzó los 100 millones de consumidores activos mensuales, con un total de 1,677 millones de viajes registrados durante el segundo trimestre del año. Por otro lado, México se ubica en la posición 48 de la lista de los países más contaminados, con la Ciudad de México ubicándose en el lugar 40 de 85 de las ciudades capitales más contaminadas del mundo.

Para que las plataformas de movilidad puedan ser sostenibles y aporten a la conservación del ambiente, los viajes deberán ser compartidos y eléctricos, además de apostar por medios de cero emisión, como andar en bicicleta o caminar. Si compañías como UberLyft o Didi cambian sus vehículos de combustión tradicional por eléctricos y se promueven los viajes compartidos en un 50% las emisiones de carbono bajarían un 52%.

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Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

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¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

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¿Entérate por qué se llama cometa “Diablo” y de qué está formado?

cometa Diablo

Durante las próximas semanas, desde México podrá verse el cometa “Diablo”, aunque en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

El “Diablo” tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma, que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.

En un comunicado, el especialista explicó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra. Tiene algunas eyecciones (expulsiones) de material cuando se acerca a éste, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos, explicó.

Aunque ahora es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas, debido a su periodo relativamente corto que ha facilitado su avistamiento. “Se tienen registros de observaciones que actualmente se identifican con este cometa en los siglos XIV y XV”, recordó.

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