Ucrania dice que se restableció energía en la central de Chernóbil

El Ministerio de Energía Atómica de Ucrania dijo el domingo que se había restablecido la energía en la planta de energía nuclear de Chernóbil, lo que significaba que los sistemas de enfriamiento operarían normalmente y no tendrían que utilizar energía de respaldo.

El ministerio hizo el anuncio en una publicación en internet.

Ucrania había advertido previamente sobre un mayor riesgo de fuga de radiación si no se reparaba una línea eléctrica de alto voltaje a la planta. Había sido dañada en los combates.

Rusia acerca la guerra a la UE en un ataque contra una base junto a Polonia

EFE.- Las tropas rusas lanzaron esta madrugada más de 30 misiles contra una base a tan solo 20 kilómetros de la frontera de Polonia, que ha provocado al menos 35 muertos, en una escalada de la guerra que la acerca por primera vez al territorio de la Unión Europea (UE) desde que comenzó la invasión hace tres semanas.

“Lamentablemente, perdimos más héroes: 35 personas murieron como resultado del bombardeo del centro de mantenimiento de la paz y seguridad. Otros 134 se encuentran con diversos grados de heridas y están en el hospital”, anunció en su cuenta de Telegram, Maksym Kozytskyi, responsable de la administración estatal en la ciudad de Leópolis.

El político señaló que en esa base también hay “Instructores extranjeros”; aunque no ofreció más detalles de sus nacionalidades y si estos están entre las víctimas del ataque.

Leópolis es una de las ciudades más relativamente seguras en Ucrania al situarse lejos del frente de batalla y esta es la primera vez que Moscú ataca las afueras de la urbe, que es punto de tránsito de los refugiados ucranianos que buscan huir hacia Polonia.

Con información de Reuters y EFE