Ucrania se declara lista a discutir estatus de neutralidad para alcanzar la paz con Rusia

Ucrania está preparada para discutir la adopción de un estatus neutral como parte de un acuerdo de paz con Rusia, pero dicho pacto tendría que ser garantizado por terceros y sometido a referéndum, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en declaraciones emitidas a medios rusos este domingo.

En una videollamada que duró alrededor de 90 minutos y luego de que las autoridades de Moscú habrían advertido preventivamente a los medios rusos que se abstuvieran de informar sobre esta entrevista, Volodímir Zelenski habló en ruso en todo momento, como lo ha hecho en discursos anteriores cuando se dirigió a una audiencia rusa.

Volodímir Zelenski denunció que la invasión de Rusia ordenada por Vladímir Putin ha causado la destrucción de las ciudades de habla rusa en Ucrania, un daño que calificó como “peor” que las guerras rusas en Chechenia.

“Garantías de seguridad y neutralidad, estatus no nuclear de nuestro estado. Estamos listos para hacerlo. Éste es el punto más importante”, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski

Indicó que Ucrania se negó a discutir otras demandas rusas, como la desmilitarización del país, y reiteró que ningún acuerdo de paz sería posible sin un cese al fuego y retiradas de tropas.

Ucrania niega recuperar territorios controlados por Rusia

El mandatario descartó tratar de recuperar todo el territorio controlado por Rusia por la fuerza, diciendo que conduciría a una tercera guerra mundial, y dijo que quería llegar a un “compromiso” sobre la región oriental de Donbass, en poder de las fuerzas respaldadas por Rusia desde 2014.

Volodímir Zelenski también habló sobre el destino de la ciudad portuaria oriental de Mariupol, sitiada durante semanas y ha sido objeto de bombardeos rusos prolongados.

Rechazó las acusaciones de Rusia de que Ucrania habría restringido los derechos de los hablantes rusos y dijo que fue la invasión de Vladímir Putin la que borró las ciudades de habla rusa “de la faz de la tierra”.

Ucrania y Rusia preparan conversaciones para poner fin a la guerra

Mientras, enviados de Kiev y Moscú se preparan para una nueva ronda de conversaciones destinadas a poner fin a la guerra que ya dura más de un mes, Zelenski desestimó como “una broma” las acusaciones hechas por Rusia de que Ucrania tenía armas nucleares o químicas.

Los negociadores ucranianos y rusos hablarán a principios de la próxima semana en Estambul, según la presidencia de Turquía, en un nuevo intento por poner fin a la invasión de Ucrania por Rusia, que ya ha dejado al menos mil 100 muertos, según la ONU.

Con información de Reuters y AFP