Connect with us

Economía

Viaja Secretario de Hacienda Ramírez de la O a Londres para calmar inversionistas

No pueden bajar el peso a su nivel previo a las elecciones, la Bolsa sigue perdiendo inversionistas e inversiones industriales se han detenido.

El titular de la Secretaria de Hacienda se reunió con inversionistas en Londres esta semana para asegurarles que la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum moderará el impacto de una reforma judicial planificada y alcanzará su objetivo de un déficit menor, según personas con conocimiento de las discusiones.

El Gobierno garantizará que la aplicación de su propuesta para el Poder Judicial -a través de leyes secundarias necesarias para implementar los cambios- sea sensata, dijo Rogelio Ramírez de la O en las reuniones, que se sostuvieron con pequeños grupos de inversionistas en un hotel de Londres.

Ramírez reiteró el objetivo de México de reducir el déficit para 2025 a alrededor del 3 por ciento del Producto Interno Bruto, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que las conversaciones eran privadas.

Un portavoz de la Secretaría de Hacienda declinó hacer comentarios.

Tras la inesperada victoria aplastante de la coalición gobernante a principios de este mes, elpeso mexicano se hundió, las acciones cayeron y los rendimientos de los bonos se dispararon en medio de preocupaciones de que el bloque avanzaría con propuestas constitucionales que podrían afectar las instituciones del País. 

Sheinbaum ha apoyado una reforma judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, diciendo que será una de las primeras propuestas que se debatirán en el nuevo Congreso.

Ramírez dijo a los inversores en las reuniones en Londres que no se preocuparan por la reforma judicial, que busca elegir jueces, incluidos los de la Corte Suprema, mediante voto popular, y que la propuesta tiene como objetivo reducir la corrupción, dijeron las personas.

También les aseguró que Sheinbaum continuaría apoyando a la endeudada petrolera estatalPetróleos Mexicanos (Pemex), dijo una de las personas. Hay un entendimiento entre los funcionarios de que Pemex necesita operar de una manera más orientada a los negocios, dijo la persona, agregando que el gobierno espera mejoras a nivel de la empresa.

Con respecto al déficit, Ramírez dijo a los inversores que alrededor de tres cuartas partes de la reducción del déficit del 5 por ciento del PIB al 3 por ciento correspondería a recortes de gastos, mientras que el resto se podría lograr mejorando la recaudación de impuestos a través de esfuerzos de digitalización que buscarán incorporar amplios sectores de la vasta economía informal de México.

A diferencia de administraciones anteriores, en las cuales los Secretarios de Hacienda a menudo se apresuraban a realizar largas llamadas con inversores y organizar conferencias de prensa en momentos de volatilidad de la moneda, Ramírez ha optado por un enfoque más moderado.

Realizó una llamada de conferencia que duró solo unos minutos el día después de que el peso se desplomara inicialmente por los resultados electorales. 

Más recientemente, hizo una breve aparición en una conferencia organizada por JP Morgan & Chase la semana pasada en la Ciudad de México, donde no respondió preguntas.

Advertisement