Connect with us

Politica

¿De qué trata la Ley de Ciberseguridad y por qué los militares tienen que ver en ella?

Una nueva propuesta de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca que los militares vigilen todos los movimientos en internet y la Guardia Nacional sean parte de la censura en redes, esto bajo la nueva Ley de Ciberseguridad.

Dentro de las nuevas facultades de la SEDENA y la Secretaría de Marina, las fuerzas armadas van a poder “monitorear el ciberespacio” con la intención de prevenir cualquier amenaza. Además, para que vean de qué tamaño es la complicación, les permiten crear las nuevas “operaciones militares el ciberespacio”.

¿Qué son o en qué consisten estas operaciones militares en internet? ¿Cuáles son sus límites? Nunca lo dicen.

Dentro de la Ley de Ciberseguridad que busca militarizar el internet en México también se crea una extraña Agencia Nacional de Ciberseguridad.

Esta agencia, controlada directamente por el Presidente o por el Poder Ejecutivo, le da permiso a la Guardia Nacional y a otras instituciones de Seguridad que borren de internet cualquier clase de contenido que no les guste.

Según el Artículo 13 pueden “dar de baja” todo esto:

  • Aplicaciones
  • Dominios
  • Sitios de Internet
  • Direcciones IP

El único motivo que necesitan para borrar el contenido de internet es que “se realicen conductas ilícitas”. Pues ahí es donde viene el siguiente problema: cualquier cosa podría ser considerada “ilícita” según la nueva Ley de Ciberseguridad.

Dentro de la iniciativa para militarizar el internet llamada Ley de Ciberseguridad se inventaron toda una nueva sección de Delitos Cibernéticos.

En el Artículo 78 quieren darle hasta 6 años de cárcel a quienes “inciten” a la “hostilidad” a través de cualquier contenido en internet. También, castigan con prisión a quienes “desinformen a la población”.

Entre los nuevos delitos, además, hay muchos enredos extraños que, a propósito, dejan ventanillas abiertas. “Los tipos penales contemplados en la iniciativa poseen términos amplios, vagos e imprecisos que implican la criminalización de conductas legítimas o que su persecución sea prácticamente imposible”, explicaba la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

También castigan con cárcel la obtención de datos informáticos por lo que, por ejemplo, algunos periodistas que revisaron los Guacamaya Leaks, los datos filtrados del cochinero del Ejército en México, podrían ser señalados por estos delitos.

Además del Ejército vigilando los movimientos, la nueva Agencia eliminando contenidos o los años de cárcel por delitos que no están definidos, la nueva Ley de Ciberseguridad para militarizar el internet tiene más asuntos preocupantes.

Especialistas como la R3D han alertado que existen otras problemáticas, como la capacidad de la SEDENA de hacer “inteligencia” en internet, o que obliga a las personas a entregar cualquier información sin definir ninguna salvaguarda contra los abusos.

Después de todo esto, seguro se están preguntado cuándo se aprueba la Ley de Ciberseguridad que busca militarizar internet.

La iniciativa fue presentada por el diputado Javier López Casarín del Partido Verde y de Morena y pretende ser votada en febrero de 2024. 

Con información de Sopitas

Politica

Hay 80% negocios informales que dan seguridad

La proliferación de empresas de seguridad privada ilegales en América Latina ha alcanzado niveles alarmantes, constituyendo un verdadero “cáncer” en el sector, consideró Gabriel Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

Bernal enfatizó que los clientes deben dejar de exigir servicios de calidad a precios bajos, ya que esta demanda fomenta “un caldo de cultivo” para la aparición de compañías irregulares que pueden estar, incluso, vinculadas a actividades delictivas.

En México, acotó, “pugnamos por una regulación efectiva. Queremos que nos regulen con cancha pareja para evitar la proliferación de empresas informales, las cuales representan más del 80% de las empresas del sector”.

También aseguró que no estén en contra de que esto suceda, “pero si pedimos una regulación justa, donde quienes estemos cumpliendo con la federación, quizás tendríamos que ir a los estados a reportar que aquí estamos, que somos coadyuvantes y que tenemos supervisión federal y que este sea suficiente para trabajar en los demás estados, incluso creo que esa es una de las bases de la ley que nosotros estamos buscando”.

Continue Reading

Nacional

Manifestación de la Marea Rosa será en el Zócalo, pese a plantón de CNTE

La Marea Rosa ha confirmado que la manifestación por la democracia se llevará a cabo este domingo en el Zócalo capitalino, sin importar las circunstancias. Guadalupe Acosta Naranjo, organizador de la protesta y orador del evento, afirmó que no hay un plan alternativo y que la manifestación se realizará sí o sí. Acompañarán a Acosta Naranjo en el estrado Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente.

A pesar del plantón que mantienen los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Plaza de la Constitución, Acosta Naranjo aseguró que esto no afectará la protesta. Según explicó, los reclamos de la CNTE son dirigidos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que descartó cualquier conflicto con la manifestación. Hizo un llamado a la ciudadanía para que asista al centro de la capital sin miedo.

Acosta Naranjo adelantó que su discurso del domingo resumirá los reclamos que han expresado las organizaciones y los ciudadanos desde noviembre de 2022, cuando surgió la Marea Rosa. También expondrá las razones por las que se oponen a la candidatura de Claudia Sheinbaum, quien ha adoptado propuestas del presidente López Obrador que la oposición rechaza, como la destrucción del INE y la toma de la Suprema Corte.

Amado Avendaño, representante del Frente Cívico Nacional, recordó que las organizaciones ya han enfrentado dificultades en manifestaciones previas, pero confió en que esta vez no será diferente. Señaló que los ciudadanos desean participar en este tipo de eventos en favor de la democracia, y que los obstáculos anteriores nunca han detenido su determinación.

Continue Reading

Politica

Exige Argentina explicación formal a Rusia por descubrimiento petrolero en la Antártida

En medio de un clima de tensión diplomática, la Cancillería argentina solicitará una explicación formal a Rusia por el reciente descubrimiento de un yacimiento en la Antártida, considerado “el hallazgo petrolero del siglo”. Este yacimiento contiene aproximadamente 511,000 millones de barriles de crudo, el doble de las reservas de Arabia Saudita.

El descubrimiento de Rusia en la zona comenzó en 2020, pero solo se dio a conocer recientemente durante un debate en el Parlamento británico, ya que la explotación en esa área está prohibida.

Además, surgen preocupaciones en el ámbito diplomático sobre las posibles alteraciones medioambientales y el conflicto diplomático que esto podría generar, ya que el área antártica está en disputa entre Chile, Argentina y el Reino Unido.

Según informaron fuentes del Gobierno al diario argentino El Cronista, la canciller Diana Mondino y la secretaria de Asuntos de Malvinas y la Antártida, Paola Di Chiaro, solicitaron inicialmente una explicación informal a través del embajador argentino Enrique Ignacio Ferrer Vieyra. Sin embargo, la respuesta fue tan vaga y escueta que la administración de Javier Milei ahora exigirá una explicación formal detallada.

Continue Reading