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Descarrilamiento de vagón del Tren Maya, por falta de fijación en tornillos en vías: Sedena

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló que la causa del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en Yucatán, ocurrido el pasado 25 de marzo, se debió a la mala fijación de un tornillo.

Lo anterior fue detallado en un informe presentado este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay un aparato de vía que es el sistema donde va distribuyendo hacia dónde tiene que irse el tren. Se coloca para que siga el tren, sin detenerse o hacer un movimiento para que pueda entrar a la estación. Este sistema es automatizado, pero no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual. Se llaman clamp”, explicó.

“La sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera hacer su operación normal y pasaron tres trenes, y el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía y provoca que salga de las vías”, puntualizó.

El titular de la Sedena apuntó que ya se presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público correspondiente por este incidente, además de que se integró la comisión dictaminadora para atender lo ocurrido en Yucatán.

Se recalcó que las empresas Alstom y Azvindi se encuentran determinando los costos al Tren Maya y a las vías correspondientes .

El incidente involucró el pasado 25 de marzo a uno de los trenes que iba de Mérida a Cancún, cuando salió de las vías al ingresar a la estación de Tixkokob, en Yucatán.

Aunque no hubo lesionados, este hecho elevó el escrutinio sobre el Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos de López Obrador y cuya primera ruta se inauguró el 15 de diciembre, pues la oposición ha acusado al mandatario de construir la obra con prisa para que estuviera abierta al público antes de las elecciones del 2 de junio.

Con información de López-Dóriga

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