Connect with us

Nacional

Detienen a hombre por vender a su hija recién nacida en el Estado de Michoacán

Un hombre fue detenido en el municipio Tzintzuntzan de Michoacán por su posible relación en el delito de trata de personas ya que, el pasado mes de enero vendió a su hija de cuatro días de nacida, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que José Alejandro “M” fue capturado tras una orden de aprehensión, luego de que el pasado 7 de enero familiares de la víctima presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Regional de Apatzingán, tras enterarse de que la menor había sido vendida a una mujer.

La Unidad de Atención de Trata de Personas realizó las investigaciones que establecieron que el intercambio se efectuó un día antes de la denuncia, el cual se llevó a cabo en una iglesia del municipio de Peribán.

En un operativo implementado en aquella zona, los elementos policiacos detuvieron a María Guadalupe “C., quien tenía a la niña y por la cual pretendía realizar un segundo pago.

José “M” había participado en la venta de su hija recién nacida, por lo que el Ministerio Público solicitó la respectiva orden de aprehensión que fue completada.

La institución aseveró que el padre de la bebé fue presentado ante la autoridad en espera de que se resuelva su situación jurídica.

Nacional

Cenace ya había alertado por nueva ola de apagones

Fue esta mañana que el Cenace alertó sobre la posibilidad de que se registren apagones a lo largo del país, ante esto ya realizaron acciones en caso de que se presenten los cortes.

La alerta fue emitida desde primera hora, esto para que la población tenga conocimiento y tome precauciones.

El mensaje que emitieron fue el siguiente: “A partir de las 5:43 horas del 18 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”.

Continue Reading

Nacional

Registran 8 contingencias en lo que va de 2024

Durante el 2024 se han registrado un total de ocho contingencias ambientales, entre ellas se encuentra la más reciente que fue activada el 13 de mayo pasado, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); esta cifra es la más alta al menos desde el 2016.

De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), el cual da seguimiento real de las concentraciones de los principales contaminantes en la Ciudad de México, desde 1988 se han registrado un total de 93 contingencias, las cuales van desde regionales hasta extraordinarias en la ZMVM.

Con lo que se refiere a la situación en este 2024, las autoridades activaron la primera contingencia el 1 de enero del presente año, ya que se registró una concentración de 119.5 PM2.5 en su punto más alto.

La última contingencia registrada se trata de la que se activó el pasado 13 de mayo y se levantó la tarde de ayer 16 de mayo. En total fueron tres días en los que los ciudadanos tuvieron que limitar sus actividades al aire libre y la circulación de los autos fue parcialmente suspendida.

Continue Reading

Nacional

Empieza el desembarco de ayuda en el muelle flotante que Estados Unidos construyó frente a Gaza

Los camiones de ayuda empezaron a circular este viernes por un muelle provisional construido por Estados Unidos frente a la Franja de Gaza, en medio de la creciente presión internacional para que lleguen más suministros al asediado enclave, que se enfrenta a una aguda crisis humanitaria.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) informó que los camiones con ayuda humanitaria comenzaron a desembarcar en el muelle a las 9:00 de la mañana, hora local.

El muelle flotante fue premontado por el Ejército estadounidense en el puerto israelí de Ashdod y trasladado esta semana a la costa de Gaza, que carece de infraestructura portuaria propia, aunque no desembarcaron tropas de Estados Unidos, según el Centcom.

La ayuda que llegará al muelle formará parte de “un esfuerzo multinacional en curso” e incluiría productos donados por varios países y organizaciones humanitarias, añadió.

Reino Unido dijo que entregó su primer cargamento de ayuda a través del muelle, mientras que Naciones Unidas indicó que también está ultimando los planes para distribuir la ayuda entregada a través de esta ruta. Sin embargo, reiteró que los convoyes de camiones que llegan por tierra son el método “más viable, eficaz y eficiente” para hacer llegar la ayuda a Gaza.

“Para evitar los horrores de la hambruna, debemos utilizar la ruta más rápida y obvia para llegar a la población de Gaza, y para ello necesitamos acceso por tierra ahora”, afirmó Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU.

Los suministros que se descarguen en el muelle serán sometidos a controles de seguridad israelíes en Chipre antes de llegar, pero tendrán que pasar por otros puestos de control israelíes una vez que lleguen, según comentaron funcionarios de la administración estadounidense.

Las organizaciones humanitarias, la ONU y los aliados más próximos de Israel han exigido a este país que haga más para hacer llegar la ayuda a Gaza, devastada en gran medida por la campaña iniciada el año pasado tras los ataques dirigidos por Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Con información de Reuters

Continue Reading