Connect with us

Tech

Implantan el primer chip Neuralink de Elon Musk en una persona

El empresario Elon Musk presumió en redes sociales que ya se implantó el primer chip cerebral de Neuralink en un ser humano, pero ¿qué es y para qué sirve?

Elon Musk anunció con bombos y platillos en “X” que se implantó el primer chip cerebral de Neuralink en un ser humano, luego de varias pruebas en monos que fueron bastante criticadas por activistas y expertos.

En un posteo que hizo en la red social, el empresario sudafricano señaló que una primera persona recibió el implante este pasado 28 de enero de 2024.

Incluso aseguró que el o la voluntaria estaba recuperándose bien y que esta prueba estaba dando buenos resultados de volada.

“El primer ser humano recibió un implante ayer de Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales“, escribió en su cuenta.

Según el mismo sitio de este nuevo proyecto de Elon Musk, se trata de crear una interfaz cerebral, para supuestamente restaurar la autonomía de quienes tienen necesidades médicas que no han podido cumplir, así como para “desbloquear el potencial humano del mañana”.

En palabras más sencillas, se trata de un chip que se coloca en el cerebro y que busca que personas discapacitadas puedan caminar o moverse nuevamente y que personas ciegas puedan ver. Justo a esto se refiere con “necesidades médicas insatisfechas”.

Este prototipo aún, podría procesar y transmitir señales neuronales que igual se transmitirían a distintos dispositivos como a teléfonos celulares o computadoras.

De acuerdo con el sitio oficial, además de que este chip se puede implantar sin problemas en los cerebros y que es básicamente invisible físicamente está diseñado para que quien lo tenga puesto, pueda controlar una computadora o dispositivo móvil en cualquier momento.

Con el chip de Neuralink, en teoría, podrían controlar funciones de sus computadoras como mover el cursor, escribir mensajes de texto y otras cosas con sólo pensarlo.

“El primer producto Neuralink permitirá a una persona con parálisis utilizar un teléfono inteligente con la mente más rápido que alguien que utilice los pulgares”, llegó a decir Elon Musk en el 2021.

Con información de Sopitas

Tech

Starship de SpaceX despega con éxito, pero se pierde al regresar a la Tierra

SpaceX realizó este jueves, desde Boca Chica (Texas), el tercer vuelo de prueba de Starship -la nave más grande y más poderosa del mundo que busca alcanzar el espacio exterior- después de dos intentos fallidos realizados en abril y noviembre de 2023, que terminaron en explosiones.

La compañía confirmó la “pérdida” de la nave poco después de hacer su reingreso en la atmósfera terrestre y antes de que alcanzara las aguas del océano Índico, no obstante, la prueba fue calificada de “enorme éxito” durante la transmisión en vivo.

Tras el exitoso despegue, que se llevó a cabo alrededor de las 8:25 hora local (13:25 GMT), desde una plataforma de Starbase, la base de SpaceX, ambas etapas del cohete se separaron con éxito, si bien la primera, llamada Super Heavy, no concluyó su retorno a tierra con éxito.

El Starship continuó con gran suceso el trayecto previsto de casi una órbita alrededor del planeta, durante la cual se desplazó a unos 160 kilómetros de altura y a una velocidad de más de 26 mil km/h.

Con información de EFE

Continue Reading

Tech

¿Por qué Estados Unidos quiere prohibir TikTok?

Desde que Donald Trump era presidente de Estados Unidos se han buscado prohibir la red social TikTok en ese país, pero ahora para la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca se están tomando un nuevo impulso para prohibir la red social, pues representa un problema de “seguridad nacional”.

La Cámara de Representantes aprobó el 13 de marzo la prohibición de TikTok y ahora esta iniciativa pasa al Senado donde continuará la discusión para la prohibición.

Pero, ¿de qué trata esta prohibición?

El punto principal de esta prohibición es China, pues Estados Unidos cree que TikTok filtra los datos de usuarios a las autoridades chinas, esto como un operativo de inteligencia a nivel mundial.

A su vez, supuestamente TikTok estaría sirviendo como fuente de desinformación en contra de Estados Unidos.

Estados Unidos no ha sido el único país preocupado sobre los temas de seguridad, pues también se investiga TikTok en Canadá, la Unión Europea y en la India.

En la India, el gobierno prohibió ya esta red social porque supuestamente pasaba datos de usuarios a servidores fuera del país.

¿Qué tiene que ver China con TikTok?

La principal respuesta está en ByteDance, una empresa de comunicación y tecnología que opera desde la capital de China, Pekín.

Esta empresa fue fundada por Zhang Yiming en 2012 y desde entonces ByteDance ha apostado por el desarrollo de tecnologías del internet y comunicación.

ByteDance fusionó entonces dos plataformas: Musical.ly y Douying y creo TikTok.

Ahora TikTok opera como un red social cuya matriz es ByteDance, la empresa que ha estado bajo sospecha de las autoridades de Estados Unidos por filtración de datos personales, especialmente de ciudadanos chinos en el extranjero, en beneficio del gobierno de China.

Lo que quiere Estados Unidos es que ByteDance venda TikTok o bien, prohibirlo en el país.

En Estados Unidos ya llevan bastante tiempo queriendo prohibir TikTok y uno de los primeros pasos fue prohibir al personal que trabaja en el gobierno estadounidense TikTok en teléfonos y computadoras de las instituciones.

Algo similar se aplicó en algunas universidades y oficinas de gobierno estatales y en 2023 un senador republicano presentó una iniciativa para prohibir TikTok en todo el territorio de Estados Unidos, pero hasta marzo de 2024, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes presentó una iniciativa de ley para que ByteDance venda TikTok en un lapso de seis meses.

De no realizarse la venta de esta plataforma, se irían por la prohibición total de distribución y descarga.

La prohibición de TikTok no es un hecho aún, pues el gobierno de Estados Unidos busca forzar a ByteDance a que venda la plataforma para que el gobierno estadounidense use la información con “su seguridad”.

Por su parte, el CEO de TikTok Shou Zi Chew, ya ha comparecido ante el Congreso de los Estados Unidos para negar la supuesta relación entre esta plataforma y el gobierno chino.

Para la dirección de TikTok se trata de un asunto político, por lo que se ha defendido a la plataforma bajo la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, la cual protege a la “libertad de expresión”.

De aprobarse esta iniciativa, más de 170 millones de usuarios se quedarían sin la aplicación, pues las tiendas de app bloquearían su descarga y actualización.

Continue Reading

Tech

China alista plan para encontrar agua, minerales y metales en la Luna

China planea enviar a la Luna un gran número de robots para buscar lugares ricos en recursos, especialmente aquellos con agua congelada recuperable.

“El agua es primordial para nuestro esfuerzo por establecer una presencia humana a largo plazo en la Luna; con ella, seremos capaces de producir oxígeno e hidrógeno y cultivar plantas allí. Y luego saldremos a buscar otros recursos como minerales metálicos y de silicio y luego los someteremos a un proceso avanzado de extracción y refinamiento”, explicó Yang Mengfei, investigador de la Academia China de Tecnología Espacial y académico de la Academia China de Ciencias, citado por China Daily.

Después de eso, las impresoras 3D convertirán los metales y el silicio en materiales de construcción o paneles solares que se utilizarán para construir carreteras, estructuras y centrales eléctricas, dijo Yang.

“Para entonces, los humanos podrán establecer bases que puedan soportar operaciones robóticas a largo plazo y estancias humanas de corta duración”, afirmó.

“Los astronautas pueden fabricar aparatos científicos como radiotelescopios dentro de dichas instalaciones y colocar el hardware cerca de las bases; la ausencia de atmósfera y de interferencias electromagnéticas hace que la superficie lunar sea perfecta para la observación astronómica”.

Yang dijo que las bases también podrían usarse para repostar naves espaciales que transporten humanos a destinos distantes dentro del sistema solar.

Interés por Helio 3

Dijo que los avances en ciencia y tecnología significan que probablemente será posible extraer en la Luna helio-3, un combustible ideal para futuras plantas de energía de fusión nuclear.

Se estima que hay entre 15 y 20 toneladas métricas de helio-3 en la Tierra, pero los expertos dicen que podría haber al menos 1 millón de toneladas en la Luna.

“Por supuesto que será muy difícil, pero si podemos lograrlo, será muy importante para los humanos en la Tierra”, dijo Yang.

Dijo que para realizar la gran hoja de ruta, los científicos e ingenieros chinos han comenzado a diseñar un sistema de comunicaciones y telecomando para naves espaciales Tierra-Luna que será capaz de transmitir datos y proporcionar servicios de posicionamiento y navegación a las naves espaciales que viajen entre ellas.

Yang también compartió su visión para los próximos 50 años. “Mi previsión optimista es que la gente corriente podrá viajar entre la Tierra y la Luna en un futuro previsible”, afirmó este científico, para quien la Luna se convertirá en el octavo continente de la humanidad”.

Yang es conocido por liderar el trabajo de diseño de la nave espacial robótica Chang’e 5 que cumplió con la primera misión de recuperación de muestras lunares de China.

Con información de Europa Press

Continue Reading