Connect with us

Politica

Nancy Pelosi podría retrasar envío de artículos de juicio político contra Trump

Nancy Pelosi indicó que la Cámara podría retrasar indefinidamente el envío de los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump al Senado y deja incierto el momento para la realización de un juicio político donde se decidirá el futuro del mandatario estadounidense.

Después de las votaciones históricas para acusar a Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso, Pelosi dijo que retendría los artículos hasta que la cámara alta otorgara al caso una audiencia justa.

Según Pelosi, existe la posibilidad de retrasar el inicio del juicio político hasta la existencia de una audiencia justa en el Senado, la cual es liderada por miembros del Partido Republicano.

La decisión inyectó un nuevo elemento de incertidumbre en un proceso de juicio político, donde el Capitolio ya ha sido afectado y promete profundas implicaciones políticas para Donald Trump, su partido y los demócratas.

Ante el interés de Donald Trump y sus aliados sobre la realización de un juicio rápido, Pelosi cree que la desaceleración del proceso podría obligar a los republicanos del Senado a establecer procedimientos que los demócratas consideren más favorables para su caso, según funcionarios demócratas.

Pero no está del todo claro que Pelosi tenga mucha influencia sobre el senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky, quien como líder mayoritario tiene un amplio poder para determinar los contornos del juicio. Un asesor de McConnell, Josh Holmes, señaló que el líder de la mayoría no tenía prisa por juzgar al presidente por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Los demócratas en el Senado ya se habían quejado de que McConnell estaba tratando de atravesar la absolución del presidente al negarse a llamar a testigos u obtener nuevas pruebas. También estaban en desacuerdo con las afirmaciones de McConnell luego de negarse a actuar como jurado imparcial durante un juicio y coordinar estrechamente cualquier juicio con la Oficina del Consejo de la Casa Blanca.

El representante Earl Blumenauer, demócrata de Oregon, reveló el hecho de sostener un diálogo con al menos 40 demócratas preocupados de que McConnell no llevara a cabo un juicio justo.

Además, algunos demócratas, incluidos algunos de los legisladores más progresistas de la cámara, han abogado simplemente por nunca enviar los artículos de juicio político al Senado, para negarle a Trump una absolución casi segura en la cámara controlada por los republicanos, donde un voto de dos tercios, son necesarios para condenar. Pelosi no ha descartado eso, pero los líderes de la Cámara no están considerando seriamente ese rumbo, dijeron los funcionarios demócratas.

En la Constitución de Estados Unidos no se dicta cómo debería funcionar el proceso de transmisión de artículos de juicio político de la Cámara al Senado. Sólo dice que la Cámara tiene el único poder de juicio político y que el Senado tendrá el poder exclusivo para juzgar todos los cargos judiciales. Ante esta situación, Nancy Pelosi podría retrasar indefinidamente el envío de los artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump al Senado.

Nacional

En el último debate presidencial los candidatos evadieron acusaciones y dedicaron algunas de sus participaciones a dar propuestas

Este domingo se llevó a cabo el último debate presidencial entre los candidatos Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México; Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

A lo largo de cuatro bloques, los candidatos hablaron sobre los programas sociales, migración, inseguridad y democracia.

El primero, sobre los programas sociales, abrió los señalamientos entre las candidatas, principalmente, quienes criticaron los gobiernos de sus partidos, mientras Máynez arremetió contra Gálvez en constantes ocasiones.

Xóchitl Gálvez acusó que el gobierno de Morena benefició a los hijos de Andrés Manuel López Obrador, a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Rocío Nahle.

Y reiteró que de llegar a la presidencia no eliminará los programas sociales ante los señalamientos contra su coalición por parte de “la candidata de las mentiras”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum insistió en defender los programas de la administración de López Obrador y dijo que propondrá otros dos en beneficio de las mujeres.

Ante los constantes señalamientos de Xóchitl Gálvez, Sheinbaum dijo que el debate presidencial no debe estar “lleno de calumnias” porque los candidatos fueron a presentar sus propuestas y defender su proyecto. 

Álvarez Máynez señaló a la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez durante este bloque con señalamientos sobre el “Cártel Inmobiliario” y los gobiernos de los panistas.

Los candidatos se remiten a los expresidentes al hablar de inseguridad

Xóchitl Gálvez afirmó que el gobierno de López Obrador le entregó el país al crimen organizado, se comprometió a no continuar con los “abrazos, no balazos” y propuso fortalecer las policías a nivel estatal y municipal en el segmento de inseguridad.

Sheinbaum se remitió a la elección de 2006 y acusó que hubo un fraude en esta, donde resultó ganador Felipe Calderón, de quien criticó su estrategia de seguridad al usar a personajes como Genaro García Luna, y también afirmó que esto no cambió con la gestión de Enrique Peña Nieto. 

En esta tónica, Álvarez Máynez también criticó a Calderón, Peña Nieto y López Obrador, de este último acusó que continuó con la militarización y el prohibicionismo. 

Donald Trump se hace presente en la migración

Donald Trump fue un eje en este segmento, ya que los tres candidatos lo mencionaron en sus distintas participaciones ante la política migratoria que ha mantenido México; mientras Sheinbaum y Máynez se refirieron a la gestión de Peña Nieto durante el mandato del republicano, Gálvez se remitió a relación del expresidente de Estados Unidos con López Obrador.

Sheinbaum afirmó que se necesita fortalecer la relación de México con Estados Unidos y Canadá, y destacó que con López Obrador se recibieron vacunas de otros países.

Por su parte, Xóchitl dijo que no invitará a los ejércitos de países como Rusia, Cuba, Nicaragua y Venezuela a desfilar en México, y calificó de “soberbia” a Sheinbaum por decir que la elección es sólo un “trámite”.

Máynez indicó en el debate que retomaría la estrategia de Marcelo Ebrard, excanciller y actual integrante de la campaña de Sheinbaum, contra el tráfico de armas.

Reforma al Poder Judicial, gobernabilidad y democracia, lo último del encuentro

En la última ronda, los candidatos hablaron sobre el Poder Judicial de la Federación y una posible reforma.

En primer lugar, Gálvez señaló al exministro Arturo Zaldívar, hoy parte del equipo de Claudia Sheinbaum; la morenista mencionó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por una presunta reunión para presentar a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.

Álvarez Máynez señaló que Zaldívar fue designado durante la gestión de Felipe Calderón y consideró necesaria una reforma al Poder Judicial.

Xóchitl Gálvez defendió a los gobiernos de coalición, incluso dijo que invitaría a algunos integrantes de Movimiento Ciudadano: “Voy a ser una presidenta daltónica”.

En cuanto a una posibilidad de eliminar las candidaturas plurinominales, Máynez y Sheinbaum coincidieron en eliminarlas, pero Xóchitl Gálvez consideró que eso sería una “trampa”.

En sus mensajes finales, todos los candidatos dijeron que ganarán las elecciones y llamaron a votar el próximo 2 de junio.

Con información de Latinus

Continue Reading

Nacional

Gálvez acusa al presidente de Morena de estar bajo investigación criminal en Estados Unidos

La candidata Xóchitl Gálvez ha asegurado que Mario Delgado, presidente de Morena, es investigado por Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado y por el robo de combustible, conocido como huachicol.

Durante el segmento de inseguridad en el país, la aspirante presidencial agregó que sobre el caso hay una investigación en Estados Unidos en el que ligan al líder morenistas con el empresario Sergio Carmona. 

En 2019, Mario Delgado se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado. El negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México, sin pagar impuestos, para ello nombraron a Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona, administrador de la aduana de Reynosa. Este negocio provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT”, detalló. 

Gálvez destacó que al país entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal. 

“Sergio Carmona se volvió el financiador de Morena hasta su muerte en 2021. Julio Carmona huye a Estados Unidos y se vuelve testigo protegido”, continuó la candidata. 

Informó que “esta semana mataron a Carlos Narváez, sobrino del director de Pemex, alto funcionario de aduanas aquí en la Ciudad de México”. 

Por Redacción 19 de mayo de 2024

Continue Reading

Politica

Hay 80% negocios informales que dan seguridad

La proliferación de empresas de seguridad privada ilegales en América Latina ha alcanzado niveles alarmantes, constituyendo un verdadero “cáncer” en el sector, consideró Gabriel Bernal Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

Bernal enfatizó que los clientes deben dejar de exigir servicios de calidad a precios bajos, ya que esta demanda fomenta “un caldo de cultivo” para la aparición de compañías irregulares que pueden estar, incluso, vinculadas a actividades delictivas.

En México, acotó, “pugnamos por una regulación efectiva. Queremos que nos regulen con cancha pareja para evitar la proliferación de empresas informales, las cuales representan más del 80% de las empresas del sector”.

También aseguró que no estén en contra de que esto suceda, “pero si pedimos una regulación justa, donde quienes estemos cumpliendo con la federación, quizás tendríamos que ir a los estados a reportar que aquí estamos, que somos coadyuvantes y que tenemos supervisión federal y que este sea suficiente para trabajar en los demás estados, incluso creo que esa es una de las bases de la ley que nosotros estamos buscando”.

Continue Reading