Connect with us

Nacional

Reyes de Suecia cancelan visita por el Tren Maya

Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, cancelaron su recorrido por el Tren Maya, previo a su visita por el sur del país este jueves y viernes.

Fuentes de la Embajada de Suecia en México apuntaron que dicha cancelación por la obra prioritaria del Gobierno de México se debió a “un tema de horarios”.

Sin embargo, el medio Aftonbladet detalló que se eliminó dicha visita del programa debido a las críticas que existen en torno al Tren Maya por su impacto en el medio ambiente. Incluso, ambientalistas tienen prevista una manifestación en Embajada de Suecia en Ciudad de México para este jueves por la tarde.

Los reyes suecos realizarán una visita a Mérida, en Yucatán, los días 14 y 15 de marzo para conocer parte del patrimonio cultural del país y oportunidades de inversión.

Así lo informó en comunicado la Cancillería y la Secretaría de Cultura, mismas que detallaron que los reyes de Suecia conocerán las contribuciones de los pueblos originarios de México y se reunirán con representantes de los pueblos originarios maya y yaqui.

Asimismo, en su recorrido por el sureste del país, recorrerán la zona arqueológica de Uxmal y se reunirán con autoridades estatales.

En la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, los monarcas acudirán a una hacienda histórica acompañados por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, y por el embajador de México en Suecia, Alejandro Alday González.

“Durante la visita también se mostrará a los soberanos de Suecia las oportunidades de inversión que ofrece la entidad, así como otras áreas de cooperación”, indicaron las dependencias mexicanas.

Los soberanos también visitarán la zona arqueológica de Uxmal, donde serán recibidos por representantes de los pueblos originarios maya y yaqui.

La comitiva de autoridades mexicanas y los reyes suecos Carlos XVI Gustavo y Silvia visitará otra hacienda cercana a Mérida, donde cenarán con autoridades locales, culminando así su recorrido por el sureste mexicano y se dirigen de regreso a la capital Ciudad de México y continuar su viaje de regreso a Estocolmo, Suecia.

Con información de López-Dóriga y EFE

Nacional

INE rechaza propuesta de Xóchitl Gálvez para suspender difusión de conferencias matutinas de AMLO

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha rechazado una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), también respaldada por la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, para suspender la difusión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La consejera Dania Ravel recordó que en 2019, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó la suspensión de la difusión de estas conferencias en seis estados con procesos electorales. Sin embargo, posteriormente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que dichos eventos deben ser analizados individualmente, considerando su contenido, para dictar medidas cautelares. Esto se debe a que el simple formato de comunicación de las mañaneras no implicaba necesariamente su suspensión.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo anunció que los partidos que conforman la coalición “Fuerza y Corazón por México” impugnarán esta decisión ante el Tribunal Electoral. Además, en el Frente Cívico Nacional, se convocará a los ciudadanos para que salgan nuevamente a las calles y exijan el respeto a la Constitución.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, reconoció que esta instancia ha emitido en varias ocasiones medidas cautelares contra el presidente López Obrador debido a que ha encontrado contenido que infringe las reglas de propaganda gubernamental e interfieren en asuntos electorales.

Recordando un episodio en 2006, cuando López Obrador, como candidato, le pidió al entonces presidente Vicente Fox “¡cállate, chachalaca!”, el senador Emilio Álvarez Icaza señaló que actualmente existe una “chachalaca atómica” en Palacio Nacional, ya que sistemáticamente incumple la ley y crea condiciones de desigualdad en la contienda política.

Continue Reading

Nacional

Solicitan a candidatos compromiso para reducir pobreza en infancias

En el estudio “La Deuda Pendiente: Acceso a los derechos. Análisis de la pobreza multidimensional en primera infancia, México 2018-2022”, se revela una preocupante realidad: en el año 2022, el 48.1% de las niñas y niños menores de seis años se encontraban en situación de pobreza. Este porcentaje supera significativamente el 36.3% de la población general que enfrenta esta misma situación, evidenciando una desigualdad alarmante en el acceso a los derechos básicos.

Los hallazgos de la investigación liderada por Ixchel Beltrán Revilla arrojan cifras impactantes. Según los datos obtenidos de la estimación de pobreza multidimensional realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre 2018 y 2022, aproximadamente 1.4 millones de niños y niñas menores de seis años viven en condiciones de pobreza extrema. Estas cifras reflejan una realidad dolorosa que demanda una acción urgente y coordinada por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto para garantizar un futuro digno para la infancia mexicana.

El colectivo integrado por más de 500 organizaciones civiles, académicas y empresariales, detalló en un evento de presentación que el documento a firmar por parte de los candidatos está integrado por 12 puntos entres los que se encuentran: disminuir al 40% la pobreza y al 9% la pobreza extrema en primera infancia; reducir a 8% la destrucción crónica y a 5% la anemia y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años; lograr que el 90% de niñas y niños de dos años reciban todas las vacunas que les corresponden, o lograr que el 20% de niñas y niños, menores de tres años de edad reciban educación inicial en cualquiera de sus modalidades.

Continue Reading

Nacional

Nueva propuesta propone que los ahorros no reclamados de las AFOREs se vayan al Fondo de Pensiones para el Bienestar

Recientemente el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, subió una iniciativa para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar que, entre otras cosas, sea alimentado por las AFORES no reclamadas de los trabajadores.

Con esto se armó el escándalo por los riesgos que implica, el hecho de pasar el dinero de los trabajadores de manera directa a este nuevo fondo y demás. Pero ¿de qué trata?

El pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 reformas, en la recta final de su administración.

Una de ellas está relacionada con las pensiones para los trabajadores. Afirmó que se tienen que revertir las reformas de pensiones de 1997 y de 2007, mismas que impiden que los trabajadores se jubilen con el 100% de su salario.

En ese momento habló de la creación de un Fondo de Pensiones del Bienestar con 64 mil 600 millones de pesos, que se iría incrementando poco a poco y que se use para “compensar” a los trabajadores afectados por “las reformas antilaborales”.

Y claro que ante esto aparecieron muchas preguntas, como ¿de dónde saldría el dinero para financiar la reforma al sistema de pensiones actual?

Bueno pues la propuesta fue moverle a 2 artículos de la Constitución para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que estaría integrado por aportaciones del gobierno Federal.

El dinero obtenido por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, dinero de los 13 fideicomisos que desaparecieron del Poder Judicial, dinero de la eliminación de órganos autónomos, así como ahorros no reclamados de trabajadores del IMSS e INFONAVIT.

Esta reforma constitucional, que requiere del voto de las dos terceras partes de los legisladores, propone aumentar el monto de las pensiones a poco más de 16 mil pesos y la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de aquí y de allá.

Entonces, ahora apareció una nueva salida para esta idea: reformar leyes secundarias que no necesitan de las dos terceras partes de los votos para que pasen, solo mayoría simple.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar

El 4 de abril pasado los diputados de Morena Ignacio Mier e Ivonne Cisneros presentaron de manera oficial una iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social, la del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, la ley del IMSS, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

¿El objetivo? Crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar del que ya hablaba anteriormente AMLO.

El texto argumenta que la idea es reducir la pobreza en la vejez, además de promover la igualdad entre los adultos mayores y fortalecer su economía generando un flujo de ingresos adicional.

Explica que este nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso público en el Banco de México que será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Hasta ahora en la ley se establece que se puede echar mano de los ahorros de un trabajador hasta después de 10 años de no ser reclamado.

La reforma de Morena plantea que en cuanto los trabajadores cumplan 70 años, los ahorros no reclamados pasarán de manera directa al Fondo de Pensiones para el Bienestar, esto en el caso del Infonavit, IMSS y Afore. En el caso del ISSSTE esto pasaría cuando el trabajador cumpla 75 años.

Se menciona que tiene que existir un apartado para que los trabajadores que ya se les pasó la edad límite puedan ir a reclamar su dinero después y que le puedan devolver, pero ¿con qué mecanismo?

Y esta es una de las cosas que más preocupa porque aunque se hable de dinero no reclamado, se trata de ahorros del trabajador, dinero privado que será usado para alimentar el Fondo de Pensiones del Bienestar.

Es por eso que surgen palabras de la oposición y de los analistas que describen la situación como confiscar, quitar, expropiar y demás.

A mí me parece que esto es tocar los recursos que no son del Estado, son de los trabajadores, porque ese es el principio de los sistemas de las afores, son recursos que cada uno contribuye y aquí si a los 70 años no los reclamaste pues lo que se está proponiendo es ‘vengase pa’cá’, los pasamos para el Fondo para el Bienestar  y si se pueden reclamar, o sea sí podrías ir a los 72 a decir hey donde está mi lana pero eso no queda para nada claro, me parece que hay un tema bien delicado que ha pasado un poco sin discutirse porque esta es una regulación secundaria de lo que se presentó el 5 de febrero“, afirmó Valeria Moy directora general del IMCO en Así las Cosas.

En este mismo sentido, en analista parlamentario Juan Ortíz habla de que esta transferencia de dinero sin permiso del propietario sucede en un escenario de falta de opción, además de que el manejo de fondos de pensiones en una sola entidad aumenta el riesgo de una gestión ineficiente. 

Ayer 10 de abril esta iniciativa dio su primer paso en el camino legislativo desde la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Se trata de una opinión en sentido positivo al proyecto, un primer visto bueno. Esta iniciativa fue enviada a la Comisión de Seguridad Social para dictamen y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

En la conferencia de prensa de este 11 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los ahorros de las AFOREs no se verán afectados y que por el contrario se van a proteger, que no hay nada que temer.

Esto mismo afirmó Ignacio Mier, quien presentó la iniciativa. Dijo que los rumores y las mentiras salen del PAN, que no se van a modificar las AFOREs, que no se van a cambiar los contratos con las administradoras y que solo plantea un fondo para pensiones dignas para los trabajadores.

Con información de Sopitas

Continue Reading