Connect with us

Chihuahua

Suscribe el Gobierno Municipal la Carta Internacional de Datos Abiertos

El Gobierno Municipal de Chihuahua reafirmó su compromiso con la transparencia y la ciudadanía, esto con la firma de adhesión a la Carta Internacional de Datos Abiertos por medio de la cual abonará al fortalecimiento de los lazos de comunicación y participación ciudadana a través de la rendición de cuentas sobre su actuar y compartiendo la información que genera, de manera abierta.

Previo a la firma de la Carta, el presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia Víctor Derma Sinesio, indicó que este acto enmarca el inicio de una política de mayor apertura de datos en Chihuahua y es el eslabón de la buena relación y de la colaboración entre el Gobierno Municipal, academia, empresariado y sociedad civil.

“Este evento nos muestra a un gobierno con visión de largo alcance, que inicia una política basada en el interés de trabajar por todos en el mejoramiento de nuestra sociedad “, dijo.

Por su parte Adolfo Rico Vázquez coordinador de Transparencia y Gobierno Abierto, señaló que los datos abiertos fermentan la toma de decisiones basadas en evidencia y mayor focalización de la información, ayudando a generar intervenciones de impacto social que contribuyen a mejorar la rendición de cuentas y favorecer el monitoreo de las políticas públicas.

“Estamos siendo testigos de una iniciativa que surge de manera multilateral y colectiva, apoyada por gobiernos de diversas partes del mundo, organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia”, precisó Rico Vázquez.

En su participación el jefe de Gabinete del Gobierno Municipal, Mario Vázquez Robles, mencionó que la actual administración ha expresado su convicción por hacer de Chihuahua una ciudad inteligente, en la que se ponga el mundo digital a favor de sus ciudadanos brindando así un servicio más cercano y humano.

“Hoy con la unión del Municipio a la Carta Internacional de Datos Abiertos nos comprometernos a alinearnos con los estándares internacionales, destacando la relevancia del respeto a la privacidad de los datos de los ciudadanos en quienes pondremos especial cuidado”, expresó Vázquez Robles.

Esta carta establece seis principios para los datos abiertos, siendo estos:

1. Abiertos por defecto, (semejante a principios de apertura).

2. Oportunos y exhaustivos, (actualizados en tiempo real y nivel de detalle útil para la sociedad).

3. Accesibles y utilizables, (gratuitos y legibles por otros sistemas).

4. Comparables e interoperables, (creación de bases de datos más amplias).

5. Servir para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana

6. Servir para el desarrollo incluyente y la innovación

Agustina de Luca representante de Open Data Charter felicitó al Gobierno Municipal y a la alcaldesa Maru Campos por firmar la Carta de Datos Abiertos, pues dijo que al momento son 50 las alcaldías que adoptan este esquema, agradeciendo y empuje por trabajar de manera conjunta con la gente.

En este sentido el municipio de Chihuahua no parte de cero, ya que cuenta con un Plan Municipal de Desarrollo que incorpora una visión de Gobierno Abierto con pilares como la transparencia, participación y colaboración de la ciudadanía, lo que equivale a cerca de 58 millones de datos disponibles en la página web del municipio y la plataforma nacional de transparencia.

Asimismo el Gobierno Municipal trabaja en el enriquecimiento de los alcances que establecen esta Carta de Datos Abiertos, por medio de sus áreas de Tesorería, Implan y Oficialía Mayor con proyectos como el Sistema de Información Geográfica Municipal (SIGMUN) y la próxima implementación de un portal de georeferenciación de obras, para que la gente conozca el tiempo real el avance de las obras a cargo del municipio.

Chihuahua

Arriba Marco Bonilla al Complejo Industrial Chihuahua

El candidato a presidente municipal, Marco Bonilla de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, visitó la empresa Factoria, ubicada en el Complejo Industrial Chihuahua, donde aprovechó el espacio para dar a conocer sus propuestas para el desarrollo de la ciudad.

Bonilla expuso a los colaboradores sobre la construcción de un puente en la avenida de Las Industrias y Nogales, para aligerar el tráfico en esa zona, además de concluir la sustitución de todas las lámparas viejas por las nuevas de tecnología LED.

El personal hizo algunos planteamientos al candidato, como qué propuesta tiene para solucionar el tráfico en la zona oriente, a lo que Bonilla respondió que en el cruce de la avenida Fuerza Aérea y carretera a Aldama también habrá un nuevo puente para mejorar la circulación vial.

Además de las propuestas, Bonilla expuso lo que hizo durante su administración, como el Polideportivo “Luis H. Álvarez”, la sustitución del más del 70 por ciento de las luminarias de la ciudad, el Distribuidor Vial Sur, domos en escuelas y parques, entre las obras más destacadas.

Por su parte, Manque Granados candidata a diputada federal por el Distrito 6, aseguró que su trabajo en el Congreso de la Unión será bajar recursos para ayudarle al próximo alcalde Marco Bonilla a hacer más obras en la ciudad.

Continue Reading

Chihuahua

Continua Marco Bonilla compartiendo sus propuestas con vecinos de San Rafael

El candidato a presidente municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, Marco Bonilla, realizó un recorrido por la colonia San Rafael para compartir sus propuestas con los vecinos y escuchar sus necesidades, que promete atender una vez ganada la elección el próximo 2 de junio.

Entre las solicitudes de los vecinos destacan la pavimentación de calles, el incremento de la seguridad en la zona y la conclusión de la modernización del alumbrado público. Marco Bonilla se comprometió a brindar soluciones a estas demandas al finalizar el proceso electoral.

Además, el candidato expuso sus planes para la construcción de tres nuevos distribuidores viales en la ciudad, mejorar la seguridad con más patrullas y tecnología para identificar balaceras, así como ofrecer mayor apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas mediante créditos que faciliten su establecimiento y crecimiento.

Bonilla fue bien recibido por los habitantes de la colonia, destacando el acercamiento con una vecina que, tras haber estado fuera de la ciudad por 20 años, expresó que Chihuahua se ve muy limpia, moderna, ordenada y con obras muy benéficas. La vecina reconoció el trabajo de Bonilla durante su gestión como alcalde.

En el recorrido, Bonilla estuvo acompañado por Alex Domínguez, candidato a diputado federal por el distrito 08; Carlos Olson, candidato a diputado local por el distrito 17; y Olivia Franco, candidata a síndica.

Continue Reading

Chihuahua

Promete Bonilla alumbrado público en colonias que no tienen con el servicio

Durante un mitin con vecinos de las colonias cercanas a Quintas Carolinas, Marco Bonilla, candidato a presidente municipal de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, anunció que, de resultar ganador en la elección del 2 de junio, se compromete a llevar alumbrado público a las colonias que actualmente carecen de este servicio. Además, Bonilla planea reemplazar todas las lámparas viejas con nuevas de tecnología LED.

En su discurso, Bonilla recordó que en la campaña pasada se comprometió a sustituir el 60% de las lámparas de vapor de sodio por tecnología LED. Sin embargo, gracias a los ahorros generados por estas nuevas lámparas, lograron reemplazar el 76% en una primera etapa.

El candidato del PAN, PRI y PRD se comprometió con las familias a sustituir el 24% restante de las lámparas y a extender el alumbrado público a las colonias que aún no cuentan con este servicio.

“Vamos a instalar postes en las colonias que no tienen y mejorar la iluminación en las calles donde sea necesario, para que todas las calles de Chihuahua estén bien iluminadas y ofrezcan mayor seguridad”, expresó Bonilla.

Entre los logros de su gestión como alcalde de Chihuahua, destacó la construcción del Polideportivo “Luis H. Álvarez”, que transformó un terreno lleno de escombros, hierba y basura en un centro de entrenamiento que ayudará a alejar a los jóvenes de los vicios y las drogas.

Bonilla subrayó que la mejor inversión para prevenir la drogadicción y la delincuencia es fomentar el deporte. Por ello, resaltó la importancia de contar con centros deportivos bien equipados donde los jóvenes puedan ejercitarse y mantener la mente ocupada.

Continue Reading