Connect with us

Entretenimiento

5 puntos para entender que está pasando con el sindicato de trabajadores de Hollywood

Después de que el año 2020 y la pandemia de COVID-19 afectaran a todo el mundo, incluida la industria de entretenimiento, poco a poco todo ha regresado a la normalidad, sin embargo no todos los trabajadores de Hollywood están contentos con regresar a los sets de filmación pues aunque los posibles brotes de coronavirus puedan considerarse como contenidos, las condiciones de trabajo no están ayudando en nada.

A lo largo de los años, hemos visto huelgas y paros por parte de aquellos que hacen realidad las grandes producciones de cine y televisión en Estados Unidos. Algunas de estas acciones han paralizado por meses e incluso años este negocio, pero ahora, parece que se viene en puerta un nuevo capítulo dentro de este enorme historial de denuncias que podría detener una vez más el rodaje de varias películas y series que se vienen en el futuro.

El pasado 4 de octubre se dio a conocer que la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE por sus siglas en inglés), uno de los sindicatos con mayor fuerza en Hollywood, llegaron al acuerdo con el 98% de sus integrantes de irse a huelga, esto luego de que fallaran las pláticas que los líderes tuvieron con algunas compañías y productores importantes dentro de la industria.

La razón de esta huelga es la búsqueda de mejores condiciones laborales, mejores salarios y compensación pagada para todos los empleados, en especial para aquellos que están detrás de programas y cintas de servicios de streaming.

De hacerse oficial, esta será la primera vez que se van a paro desde la Segunda Guerra Mundial, afectando así una serie de proyectos y programas de televisión en Estados Unidos.

Horarios de trabajo establecidos y descansos

La IATSE mencionó algunos puntos clave para considerar que Hollywood se vaya a huelga, entre ellos destacan que las personas detrás de las grandes producciones no tienen un horario de trabajo bien establecido. Después de detenerse por varios meses, los ritmos en los sets y locaciones se intensificaron debido a que los consumidores demandan contenidos frescos con los cuales puedan olvidarse de lo que pasa afuera. Sin embargo, todo se salió de control.

Algunos empleados mencionan que ni siquiera tienen pausas para comer y descansar entre las filmaciones, es por eso que quieren reducir las jornadas. Esto fue uno de los motivos principales por los cuales se están manifestando. Pero por supuesto que eso no es todo, ya que detrás de esta decisión tan drástica hay otras razones bastante importantes que además de los horarios, afectan significativamente a quienes hacen posibles las series y películas.

Salarios justos

otro factor relevante dentro de lo que está sucediendo en Hollywood es el salario. Los trabajadores consideran que no están ganando lo suficiente por las jornadas exhaustivas que realizan, e incluso mencionan que hay quienes ganan 15 dólares la hora (algo así como 309 pesos mexicanos) dentro de las grandes producciones de las distintas plataformas. Un sueldo bastante bajo considerando el trabajo que hacen.

A esto habría que sumarle que la IATSE está pidiendo obtener más ingresos de los servicios de streaming, ya que los empleos de estos medios relativamente nuevos no dan los mismos salarios ni contribuyen a las pensiones de los trabajadores de los estudios. Además, considerando la popularidad y vistas que tienen en todo el mundo sus series y películas, los empleados creen que no sería difícil pedirles un aumento.

Ya hay negociaciones con algunos servicios de streaming

Por ahora, ningunas de las plataformas de streaming se ha pronunciado oficialmente al respecto con un comunicado, pero hasta el momento parece que la posibilidad de que Hollywood se vaya a huelga está controlada. De acuerdo con distintos medios como Deadline, la Alianza de Productores de Televisión y Películas (AMPTP por sus siglas en inglés) la cual representa a Netflix y Amazon Prime Video, está en pláticas con la IATSE para llegar a un acuerdo.

Es muy poco lo que se sabe al respecto de las conversaciones que han tenido ambas alianzas, pero se supo que la AMPTP presentó una propuesta que cubre las principales demandas de gran parte de los trabajadores y es cuestión de tiempo para que se arreglen sin la necesidad de detener por completo la actividad de la industria cinematográfica. Así que las próximas horas serán clave para definir qué pasará en este caso.

De irse a la huelga ¿qué consecuencias habría?

Hollywood todavía tienen en mente la huelga de escritores hace 13 años que se prolongó durante 100 días y que para que se den una idea del impacto que tuvo, le costó a la industria alrededor de 2 mil millones de dólares. Aunque más allá de aquellos que están involucrados directamente con las filmaciones de cine y televisión, también afectaron a negocios como restaurantes y hasta sastres, que dependen de estas producciones. 

En el caso de este 2021, además de darle un fuerte golpe a las principales plataformas de streaming, una huelga de este grupo y considerando que tiene afiliados a trabajadores que van desde operadores de cámara, directores de fotografía, diseñadores de producción hasta directores artísticos, detendría la chamba en este sector en Estados Unidos, lo que afectaría a casi 1 millón de puestos directamente relacionados con la producción de cine y televisión.

Con información de Sopitas

Entretenimiento

Esta es la fecha de estreno para la 3ª temporada de ‘The Bear’

El fenómeno protagonizado por Jeremy Allen White no deja lugar a dudas: The Bear se ha consolidado como uno de los éxitos más destacados de los últimos años. Tras dos temporadas memorables, los seguidores pueden finalmente marcar en sus calendarios el esperado regreso de la serie con su tercera temporada.

A través de un intrigante avance, la producción ha anunciado que los nuevos episodios llegarán a nuestras pantallas a finales de junio. ¿Quién no está emocionado ante esta noticia?

Aunque el teaser tráiler no revela demasiado, nos muestra a Carmy, interpretado magistralmente por Jeremy Allen White, adentrándose en una cocina de alta gama mientras prepara sus utensilios con una mirada penetrante. Sin embargo, un pequeño detalle revela mucho más de lo que parece: el reloj en la pared marca las 3:10, confirmando que esta tercera entrega constará de 10 episodios.

¡Marquen sus calendarios! La fecha de estreno de la tan esperada temporada 3 de The Bear es el 27 de junio próximo.

Continue Reading

Entretenimiento

Dragon Ball casi desata un conflicto entre México y Japón

Hace apenas unas semanas se dio a conocer la muerte de Akira Toriyama, uno de los mangakas más reconocidos del mundo y creador de la serie mítica “Dragon Ball”, uno de los animes más importantes a nivel mundial y con un grueso de fans muy grande en México.

Cuando se estrenó en la década de los 90, Dragon Ball apenas tuvo impacto en México, pero con el tiempo se convirtió en una serie de culto que ha impactado a varias generaciones y que se ha hecho espacio en la cultura pop, pero no se ha librado de problemas en México.

Tal fue el caso cuando casi se provocó un conflicto entre México y Japón por una iniciativa del entonces gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien buscaba proyectar dos episodios finales de Dragon Ball Super.

En el año 2018, la saga más reciente de Dragon Ball (Dragon Ball Super), estaba por transmitir sus episodios finales, por lo que varios fans organizaron reuniones en espacios públicos para poder verlos.

Ante esto, los fans del estado de Coahuila buscaban la forma en que la reunión se llevara a cabo en un estadio, a lo que el gobierno de Riquelme accedió, esto sin saber el problema que se vendría encima.

La noticia de lo que iba a ocurrir en Coahuila se hizo viral y llegó hasta Todei Animation, el estudio encargado de animar Dragon Ball y claro que esto no fue del agrado del estudio, pues consideró inapropiado que tanta gente viera los episodios finales sin pagar en plataformas de streaming.

A través de su cuenta de Twitter (ahora X), el estudio publicó que no autorizaban ni patrocinaban ninguno de esos eventos masivos.

Pero como el gobierno de Coahuila no daba marcha atrás a la realización del evento, la embajada de Japón en México tuvo que intervenir y envió una carta oficial al gobernador para pedir que cancelaran el evento.

“El Gobierno de Japón manifiesta su interés en que este asunto sea tratado oportunamente de acuerdo con la ley de derechos de autor y sus reglamentos establecidos en México”, mencionaba la carta enviada por la embajada japonesa y donde pedían a las autoridades de Coahuila una decisión final al respecto.

Pero lejos de terminar, el evento siguió en pie e incluso Sonia Villarreal, la entonces alcaldesa de Piedras Negras, mostró su descontento ante la postura de Japón y Todei Animation.

“Recibí una carta del Gobierno de Japón con un mensaje que me sorprende y entristece. ¡Nos prohibieron pasar el capítulo de Dragon Ball Super!”, mencionó la mandataria al afirmar que el gobierno de Coahuila cumplió con todos los requisitos para la transmisión.

“No podremos verlo y festejar la victoria de Goku juntos, pero espero disfruten del capítulo”, dijo Villareal en el tuit donde mostró la carta de la Embajada de Japón en México y su petición sobre cancelar los eventos masivos que también se habían planeado en CDMX y otras partes de Latinoamérica.

A pesar de la delicada situación que se estaba viviendo, este asunto no pasó a mayores aunque no se supo a ciencia cierta qué pasó realmente, pues en Ciudad Juárez bajo el gobierno de Armando Cabada si se transmitieron los episodios ante 15 mil personas congregadas en la Plaza de la Mexicanidad.

“Con el poder de las Esferas del Dragón, logramos cumplir el deseo de la juventud Juarense. Las negociaciones entre Crunchyroll y Toei Animation fueron fructíferas. ¡Ya tenemos el permiso para ver Dragon Ball!“, escribió en ese entonces el mandatario en su cuenta del ahora llamado X.

Continue Reading

Entretenimiento

Oficial: se viene una nueva película de el Señor de los anillos

Variety informa que una nueva película de El Señor de los Anillos está en camino, centrada en el emblemático personaje Gollum y con Peter Jackson como productor. Lo más emocionante es que Andy Serkis retomará su papel como Gollum y dirigirá el proyecto. Aunque los detalles aún son escasos, se espera que la película llegue a los cines en 2026.

Este nuevo capítulo en el universo de El Señor de los Anillos se encuentra en las primeras etapas de desarrollo del guión, a cargo de escritores como Fran Walsh y Philippa Boyens. La trama promete explorar historias aún no contadas, según David Zaslav, director ejecutivo de Warner Bros. Discovery.

Además, el título provisional revelado por Warner Bros., “El Señor de los Anillos: La caza de Gollum”, ha generado gran expectativa entre los seguidores de la saga. Según los codirectores ejecutivos de Warner Bros. Motion Picture Group, Mike De Luca y Pam Abdy, esta colaboración con Serkis promete una experiencia cinematográfica excepcional que contribuirá al legado de El Señor de los Anillos.

Continue Reading