Connect with us

Interesante

7 datos para entender el volcán Popocatépetl, considerado uno de los más peligrosos del mundo

Aeropuertos cerrados temporalmente, vuelos cancelados, clases presenciales suspendidas en escuelas cercanas…

El volcán Popocatépetl en México lleva varios días atrayendo todas las miradas por las impresionantes imágenes que ofrece en forma de expulsiones de material incandescente y explosiones, así como grandes exhalaciones de humo y ceniza que llegó a poblaciones cercanas e hizo activar los protocolos de emergencia a las autoridades.

El Popocatépetl está activo. Sin embargo, esto no es nuevo desde que la “montaña que humea”— en lengua náhuatl— reiniciara su actividad a finales de 1994. De hecho, esta es la sexta vez desde el año 2000 que se emite la alerta amarilla fase 3 de precaución que está vigente a día de hoy.

Por ello, científicos hacen un llamado a la calma y a seguir las recomendaciones oficiales basadas en el monitoreo que realizan durante las 24 horas al volcán también conocido como “el Popo” o “don Goyo”.

“El comportamiento actual del Popocatépetl es ligeramente más intenso que el que ha tenido en ocasiones anteriores, pero nada desproporcionadamente diferente. Está dentro de lo que hemos observado desde que se activó”, subraya Juan Manuel Espíndola, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Basado en experiencias anteriores, el experto pronostica que la actual actividad del volcán continuaría en forma de expulsiones de cenizas y explosiones esporádicas, pero que podrían ir disminuyendo en intensidad de manera progresiva e ir “decayendo” durante las próximas semanas.

“Es como el equivalente de un enfermo que está en cuidados intensivos y está siendo vigilado. Puede que se mantenga estable, que pase a una fase peligrosa o que definitivamente se le dé el alta”, compara.

“Ahora estamos en fase de observación y no se está teniendo información de que esté pasando a una fase de mayor peligrosidad. No hay evidencia de eso”, enfatiza.

Junto a Espíndola, en BBC Mundo te contamos siete datos del Popocatépetl, uno de los volcanes más activos de México y con el que los habitantes de esta zona conviven desde hace miles de años.

1. Uno de los más peligrosos del mundo

El Popocatépetl está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del planeta debido a su cercanía a zonas densamente pobladas.

El “Popo” está ubicado en el centro de México, entre los estados de Morelos, Puebla y Estado de México, y a menos de 100 km de la capital, Ciudad de México.

Por ello, se calcula que una gran erupción podría afectar a unos 25 millones de personas que viven en un radio de 100 km en torno al volcán, donde existen escuelas, hospitales y aeropuertos. La localidad de Santiago Xalitzintla es la más cercana al encontrarse a solo 12 km del cráter.

Además, el Popocatépetl forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que bordea dicho océano con una longitud de unos 40.000 km.

Este anillo está considerado como la región sísmica más extensa y activa, y en él se concentra el 75% de volcanes del mundo y tienen su epicentro la gran mayoría de terremotos.

2. Formado en el cráter de otros volcanes que colapsaron

De hecho, el Popocatépetl no es el único volcán que forma parte de la llamada Sierra Nevada de México.

Junto a él hay otros grandes volcanes como el Iztaccíhuatl, también conocido como “La mujer dormida” y con el que, según una popular leyenda, se juró amor eterno.

Lo que sí está comprobado es que, en su más de medio millón de años en los que ha estado activo, ha presentado varias etapas de crecimiento que formaron al menos otros tres volcanes anteriores a él.

Estos fueron destruidos por enormes erupciones: el Nexpayantla hace más de 400.000 años, el Ventorrillo hace unos 23.000, y el Fraile hace unos 14.500. El cono moderno del Popocatépetl está formado sobre los restos de estos volcanes.

3. “No duerme” desde 1994

Aunque muchos crean que es ahora cuando el Popocatépetl ha entrado en erupción, lo cierto es que las imágenes que deja estos días son solo un episodio dentro de un período o evento eruptivo que inició a finales de 1994.

Antes de eso, “don Goyo” había estado “dormido” durante unos 70 años desde su última actividad en la década de 1920.

Esto ha llevado a que algunos expertos apunten a una suerte de patrón de comportamiento de que el volcán podría reactivarse aproximadamente cada siete décadas, estar después activo por un tiempo y volver a dormirse.

Según Espíndola, “el problema es que la vida de los volcanes es muy larga y se necesita estudiar esto con mayor detenimiento por un gran período de tiempo para ver si ese patrón se verifica”.

“Y, en caso de los volcanes, este comportamiento es vago, por lo que los datos actuales no nos permiten llegar con certeza a esa conclusión de que se activará cada 70 años”, discrepa.

4. Estratovolcán

Por todo esto, el “Popo” está clasificado como un estratovolcán. Es decir, que está compuesto por diferentes capas que se han ido formando en cada una de las muchas fases de su larga vida eruptiva en miles de años.

“Esas capas son de diferentes tipos y pudieron haber sido formadas por corrientes de lava, de material piroclástico…”, explica Espíndola.

“Así es como se va formando el edificio volcánico y por eso los estratovolcanes son tan altos y grandes: porque se han construido en diferentes etapas de emisiones masivas”, agrega.

Con un cráter de 900 m de diámetro y una altitud de 5.452 m sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es el volcán más alto de México después del pico de Orizaba o Citlaltépetl.

5. Entre los 5 que más gases emiten en el mundo

Una investigación de la UNAM de 2013 ubicó al Popocatépetl entre los cinco volcanes del mundo que más gases emiten a la atmósfera.

Aquel estudio cifró en 30 megatoneladas de gases las expulsadas por “don Goyo” entre 1994 y 2008. Sus emisiones más importantes son dióxido de azufre y de carbono, así como el propio vapor de agua.

Lejos de lo que pueda parecer a primera vista, expertos aseguran que la expulsión de gases de manera eficiente ayuda a evitar otros problemas más graves y que su ventilación contribuye de algún modo a “limpiar” o liberar los conductos internos del volcán.

“Eso es así siempre y cuando no haya más material que venga del interior del volcán, porque eso se notaría en una sismicidad más intensa”, matiza Espíndola. “Pero hasta ahora no se ha notado nada de eso”.

6. Un enigma en su interior

Lo cierto es que ese interior del Popocatépetl, como ocurre con todos los volcanes, es todo un enigma.

Su gran tamaño y las dificultades en el acceso por estar activo hacen que su estructura interna sea muy poco conocida, ya que los modelos existentes para monitorearla se basan por ejemplo en factores como la sismicidad.

Espíndola explica que la guía que se tiene para saber algo más de manera indirecta sobre este tema es gracias a la ubicación de los terremotos, lo que permite suponer la zona donde está el conducto volcánico.

“Pero no hay ningún volcán donde se pueda tener una información exacta. Incluso en los más estudiados, solo se tiene algún dato sobre los conductos del edificio volcánico, pero el magma viene de muchos km de profundidad bajo la tierra… así que no hay información directa, sino la inferencia que nos facilita algunos datos como los sismos”, asegura.

7. El más vigilado de México

Por todos estos motivos, no es de extrañar que el Popocatépetl sea el volcán más vigilado de México, con un equipo de 13 científicos de diferentes especialidades que monitorean su actividad día y noche.

En la actualidad, un grupo de cámaras, sensores sónicos, estaciones sísmicas y meteorológicas ayudan a vigilar su actividad durante las 24 horas enviando datos a un centro de control ubicado en el sur de Ciudad de México.

“En este comité participan especialistas que estudian diferentes áreas como la sismicidad, las emisiones, la geoquímica… y toda esa información se les facilita a las autoridades, que han tomado con seriedad el tema y están informando periódicamente a la población de qué tienen que hacer”, dice Espíndola.

“Y eso es lo importante: mantenerse informado”, remata.

Con información de BBC

Interesante

Así funcionan las defensas antimisiles de Israel

Debido a su ubicación geográfica y a su propia historia, Israel es un país que están en constante conflicto, por lo que con el tiempo ha hecho que este país desarrollara un sistema de defensa militar antimisiles que llama la atención por su eficacia.

Actualmente Israel está en conflicto bélico directo con Gaza y a esto se le suman los ataques mutuos contra Irán, los cuales podrían convertirse también en conflictos directos contra Irak, Yemen, Siria y Afganistán, por mencionar solo algunos.

La situación de inestabilidad que se vive en Medio Oriente y los ataques aéreos que se viven constantemente en la región, provocaron que Israel cuente con un sistema de defensa de diferentes capas, el cual se compone principalmente del Domo de Hierro, Sistema de Defensa Arrow y la Honda de David.

Conocer cada uno de estos sistemas da la idea de como Israel ha resistido a la ofensiva de Hamás y al reciente ataque de más de 100 misiles lanzado por Irán.

Domo de Hierro

Israel le declaró la guerra de manera oficial a Gaza, luego de que la milicia Hamás llevara a cabo un ataque en territorio israelí el pasado 7 de octubre de 2023.

A través de redes sociales circularon videos de como los misiles llegaban a Israel, pero muchos de estos explotaban en el aire como fuegos artificiales, lo cual se debía al sistema de defensa “Domo de Hierro”, el cual fue desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems.

Este se considera como uno de los mejores escudos del mundo, pues tiene la capacidad de interceptar y destruir misiles y cohetes de corto alcance que han sido lanzados de distancias de entre 4 y 70 kilómetros, mientras que también pueden interceptar aeronaves que vuelan a una altura máxima de 10 mil metros.

Este escudo está diseñado para interceptar aquellos misiles que constituyen una amenaza contra la población civil, pues son aquellos que van dirigidos a ciudades o poblaciones.

El Domo de Hierro se compone de misiles, radares y un sistema de comando que se encargan de calcular en donde pueden caer los cohetes enemigos, por lo que con esa información se decide cuales misiles interceptar y los cuales se hacen explotar en el aire.

Sistema de defensa “Arrow”

Como el Domo de Hierro se encarga de proteger a la población civil en contra de misiles de corto alcance, el Sistema “Arrow” se encarga de los misiles de largo alcance que van dirigidos a zonas más remotas de Israel.

Este sistema también llamado Hetz-Arrow (“Flecha” en hebreo e inglés) fue desarrollado por la empresa israelí Aerospace Industries (IAI), contando también con el apoyo de Estados Unidos.

El sistema Arrow fue desarrollado para destruir objetivos y cohetes de largo alcance, como drones, misiles balísticos o de crucero, a su vez que se divide en diferentes versiones, siendo Arrow 2 y Arrow 3 las más importantes.

Este sistema funciona desde la atmósfera utilizando un vehículo de impacto cinético, mismo que se separa del misil principal y que persigue al objetivo con mayor precisión.

El sistema funciona cuando un misil se dirige a territorio israelí y el radar Green Pine lo detecta e informa a Arrow, el cual lanza otro misil antibalístico para interceptar el ataque cuando este se encuentra lejos de Israel, esto con la finalidad de evitar riesgos para la población.

La importancia de Arrow 2 y Arrow 3 radica en que el primero neutraliza ataques en la atmósfera y el segundo en la exosfera, la capa más externa de la atmósfera, por lo que fue diseñado para enfrentar incluso ojivas nucleares, químicas y biológicas en el espacio.

Este fue el principal sistema de defensa utilizado para interceptar los ataques hechos el pasado 13 de abril de 2024.

Honda de David

Este sistema el el complemento del Domo de Hierro y su nombre se debe a la honda utilizada por David para vencer a Goliat, según los textos biblícos.

Con la Honda de David se pueden interceptar misiles de medio alcance que han sido lanzados desde distancias de entre 40 y 300 kilómetros.

Este sistema entró en operaciones desde 2017 y se usa principalmente para enfrentar a la milicia libanesa Hezbolá, que junto a las milicias chiitas y los hutíes de Yemen, conforman el Eje de Resistencia.

La Honda de David complementa al Domo de Hierro cubriendo un mayor perímetro, lanzando misiles a través de un sistema de dirección avanzado que permite una mayor maniobrabilidad, pues estos pueden reorientarse en tiempo real en caso de cambio de rumbo de un ataque.

El Domo de Hierro, el Sistema Arrow y la Honda de David solo son tres de los sistemas antimisiles que posee Israel, porque también destacan Patriot, Spyder-SR y el Iron Beam o “Rayo de Hierro”, el cual destruye cohetes y misiles mediante un láser y aunque es relativamente nuevo, será destinado para fortalecer las fronteras de Israel.

Continue Reading

Interesante

Descubren imágenes de la mítica guerra de Troya en Pompeya

Arqueólogos han descubierto impresionantes imágenes que representan la Guerra de Troya en el parque arqueológico de Pompeya, en Italia.

De acuerdo con el mismo Parque Arqueológico de Pompeya, gracias a las excavaciones que actualmente se llevan a cabo en esta ciudad ubicada al sur de Italia, la cual fue destruída por la erupción del Monte Vesubio en el año 79, encontraron increíbles imágenes con representaciones mitológicas y de la Guerra de Troya.

Las impresionantes imágenes se encuentran plasmadas en paredes negras de un salón de banquetes que los arqueólogos descubrieron y en el que presuntamente se reunían para comer y conversar personajes de alto nivel de aquella época.

Pero además de los frescos que representan escenas mitológicas y de la Guerra de Troya, también encontraron mosaicos que datan del siglo III.

Las imágenes encontradas representan la Guerra de Troya y escenas mitológicas, pinturas donde según los expertos, predomina el heroísmo y las divinidades, pero también hablan “del destino y al mismo tiempo de la posibilidad, a menudo no aprovechada, que tiene el hombre de poder cambiar su propio destino”.

Entre los personajes, indican, se encuentran “Helena y Paris, indicadas en una inscripción griega entre las dos figuras con su otro nombre ‘Alejandro’ y en las paredes de la sala aparece la figura de Casandra, hija de Príamo, emparejada con Apolo“.

Según los expertos, la presencia de figuras mitológicas en las pinturas de las casas romanas tenían una función de entretenimiento para los invitados y comensales, incluso como tema de conversación entre las personas.

“Aquí se reunían para festejar después del atardecer, la luz parpadeante de las lámparas hacía que las imágenes parecieran moverse, especialmente después de unas copas de buen vino de Campania”, dijo el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.

Además del salón de 15 metros de largo por seis de ancho, y de las imágenes que representan escenas mitológicas y de la Guerra de Troya, los arqueólogos hallaron un patio que parece un pasillo de servicio al aire libre con una larga escalera que conduce al primer piso.

Justo debajo de los arcos de la escalera, los arqueólogos señalaron que encontraron una gran cantidad de material de construcción y un dibujo que alguien hizo con carboncillo y que representa a dos parejas de gladiadores y lo que parece ser un enorme falo estilizado.

Hay que destacar que estos descubrimientos sólo forman parte de un un proyecto más grande que tiene como objetivo principal proteger el patrimonio arqueológico de Pompeya. Con estas excavaciones igual han podido encontrar dos casas conectadas, una con panadería y otra con lavandería; mismas en las que han descubierto diferentes imágenes.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

Descubren más de 100 especies nuevas en mar de Nueva Zelanda

Científicos dieron a conocer el descubrimiento de más de 100 especies nuevas en la profundidad del mar de Nueva Zelanda, luego de una exploración en una fosa oceánica conocida como “Bounty Trough”.

Según información del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (NIWA por sus siglas en inglés), científicos descubrieron nuevas especies de seres vivos en Bounty Trough, una falla oceánica poco explorada.

De acuerdo con los expertos, estos hallazgos se llevaron a cabo durante un viaje de tres semanas para acelerar los descubrimientos y la protección de la vida en esta zona, colaborando con científicos de diferentes países, incluyendo Australia y Reino Unido.

En esta exploración, los investigadores recolectaron alrededor de 1 mil 800 muestras a una profundidad de hasta 4 mil 800 metros bajo el agua, esto dentro de una falla de 800 kilómetros de largo.

Sobre las nuevas especies encontradas, el director científico del Centro Oceánico, el profesor Alex Rogers, quien además codirigió la expedición, declaró que le impresionó la enorme diversidad de vida que encontró.

“Parece que tenemos una gran cantidad de especies nuevas y no descubiertas. Para cuando todos nuestros especímenes sean examinados, estaremos por encima de los 100 nuevas especies. Pero lo que realmente me sorprende es el hecho de que se extiende a animales como los peces: creemos que tenemos tres nuevas especies de peces”, dijo el científico.

A su vez, la bióloga marina del NIWA y codirectora del viaje, Sadie Mills, señaló que la expedición demuestra que la falla “Bounty Trough” florece con vida.

“Hemos visitado muchos hábitats diferentes y hemos descubierto toda una gama de especies nuevas, desde peces hasta caracoles, corales, pepinos de mar; especies realmente interesantes que serán nuevas para la ciencia”, agregó la científica.

Según el censo oceánico realizado, esto permitió explorar un área del fondo marino profundo que anteriormente pocos conocían.

“Esta asociación no solo agregará nuevas especies a nuestro inventario de biodiversidad marina de Nueva Zelanda publicado recientemente, sino que también mejorará nuestra comprensión de los hábitats del fondo marino y los rangos geográficos y de profundidad vivos de especies raras”.

Con esto, los expertos indican que trabajar para confirmar los hallazgos en talleres taxonómicos, así que en las próximas tres semanas, clasificarán y describirán los especímenes recolectados para que puedan agregarse a la biodiversidad marina de Nueva Zelanda.

Por el momento se han identificado decenas de moluscos, tres especies de peces, un camarón, un cefalópodo y un nuevo género de coral, el cual llama la atención de los científicos, pues no se puede distinguir si se trata de una especie de estrella de mar o una anémona.

Estas especies recolectadas se albergarán en instituciones científicas, donde continuarán siendo estudiadas.

Continue Reading