Connect with us

Cd. Juarez

85 migrantes con varicela en albergue de Ciudad Juárez

Para atender los casos de contagio  presentados en el Albergue Leona Vicario, este martes llegarán mil 300 dosis de vacuna contra la varicela.

Suma un total de 85 el número de migrantes mexicanos y extranjeros infectados con varicela en el albergue del gobierno federal Leona Vicario, por lo que van a ser vacunados desde mañana para evitar más contagios.

Esto lo informó el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez quien indicó que por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social llegarán 300 y el ISSSTE enviará mil dosis.

Explicó que se aplicarán a toda persona que permanezca en los albergues y funcionarios que hayan tenido contacto con alguno de los 82 casos ya controlados y que se originó en el citado albergue.

Los tres niveles de gobierno colaboran con la operación del albergue, aclaró, el Municipio atiende el entorno, Estado apirta recursos y la Federación con el personal en el inmueble.

Dio a conocer además que el cierre del Leona Vicario no ha afectado a otros ya que ha disminuido el arribo de migrantes a la ciudad debido a las condiciones climáticas por lo que hay suficiente espacio en la Casa del Migrante.

Invitó a la población a estar pendiente de cualquier malestar acudir a su médico aunque no se trata de una epidemia sino de un contagio, concluyó.

El edil de Juárez, Armando Cabada Alvídrez informó que para atender los casos de contagio presentados en el Albergue Leona Vicario, este martes llegarán mil 300 dosis de vacuna contra la varicela.

Indicó que por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social llegarán 300 y el ISSSTE enviará mil dosis iniciales para evitar que más migrantes se contagien.

Explicó que la vacuna se aplicará a toda persona que permanezca en los albergues y funcionarios que hayan tenido contacto con alguno de los 85 casos ya controlados y que se originaron en el citado albergue.

Los tres niveles de gobierno colaboran con la operación del albergue, aclaró, el Municipio atiende el entorno, Estado aporta recursos y la Federación con el personal en el inmueble.

Dio a conocer además que el cierre del Leona Vicario no ha afectado a otros, ya que ha disminuido el arribo de migrantes a la ciudad debido a las condiciones climáticas, por lo que hay suficiente espacio en la Casa del Migrante.

Invitó a la población a estar pendiente de cualquier malestar y acudir a su médico, aunque no se trata de una epidemia sino de un contagio, concluyó.

Desde hace dos días el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, administrado por el gobierno federal, no recibe más personas debido al brote de varicela al interior que era de 72 casos detectados por el sector salud.

El primer caso de varicela fue identificado desde el pasado 7 de diciembre, y luego se fue expandiendo entre los internos del refugio, a los que se aisló «en tanto pasa el virus», agregó.

“Tenemos que separar a los enfermos de las personas sanas, si no lo hacemos aquellas personas que nunca han sido contagiadas de varicela, pueden contagiarse”, manifestó.

Ninguno ha requerido ser hospitalizado porque, al ser una enfermedad benigna, la evolución ha sido favorable, añadió. No se ha reportado que haya migrantes en otros albergues con varicela.

Hasta el momento no han podido ser aislados, esto a que vienen en familia, por lo que solo se tiene un área designada a los niños y niñas que ya padecieron de varicela.

“Ahorita está abierto, pero no se está recibiendo a nadie, tenemos la ayuda de otros albergues que nos están ayudando a recibirlos hasta que esto baje”, señaló.

Durante los últimos meses el flujo de migrantes disminuyó en un 80 por ciento en esta frontera, mientras que al interior se redujo a un 50 por ciento y esto es desde que se implementó el protocolo migratorio, ahora estamos en una situación muy diferente a la que estábamos en mayo, cuando se amenazó con los aranceles.

Actualmente en el Centro Integrador Leona Vicario se albergan a 800 migrantes, de los cuales la mitad son infantes.

El encargado del albergue, Iván Coahuila, dijo que los migrantes infectados son niños en su mayoría y solo tres adultos.


Advertisement