Internacional
Trump anuncia fin a migración de países del “tercer mundo” tras ataque cerca de la Casa Blanca
En un mensaje publicado durante el feriado de Acción de Gracias, el expresidente Donald Trump anunció que, de regresar a la Casa Blanca, implementaría una prohibición permanente contra la migración proveniente de países que calificó como del “tercer mundo”, una medida que representa su propuesta de política migratoria más radical hasta la fecha.
“Pausaré permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo”, declaró Trump en su plataforma Truth Social, donde también prometió intensificar las redadas y deportaciones masivas.
La drástica propuesta surge como reacción al ataque contra dos miembros de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca, perpetrado por Rahmanullah Lakanwal, un ciudadano afgano que ingresó a Estados Unidos en 2021 mediante un programa de reasentamiento del gobierno de Joe Biden.
Aunque Trump no enumeró específicamente los países afectados, los describió como “países fallidos” con problemas de pandillas o cárteles de droga, cuya admisión anterior atribuyó a intentos de ser “políticamente correctos” o “simplemente estúpidos en materia de migración”.
El republicano amplió su anuncio con una declaración que podría tener profundas implicaciones legales: “Expulsaré a cualquiera que no sea un activo neto para Estados Unidos, o que sea incapaz de amar a nuestro país”.
Trump identificó a los refugiados como la “principal causa de disfunción social en Estados Unidos”, citando como ejemplo a la comunidad somalí en Minnesota. Como consecuencia de esta prohibición migratoria, el expresidente prevé eliminar todos los subsidios y beneficios gubernamentales que actualmente reciben los no ciudadanos.








