Connect with us

Politica

El proceso electoral de 2027 arranca entre renuncias, polémicas y una creciente desconfianza hacia el INE

Publicado hace

en

El proceso electoral de 2027 echó a andar y lo hizo envuelto en renuncias, polémicas y una evidente crisis de desconfianza en torno al Instituto Nacional Electoral (INE), factores que el organismo deberá enfrentar de cara a los próximos comicios en México.

La polémica de las “boletas sin doblar”

A inicios de septiembre, el INE aprobó un mecanismo para las llamadas “boletas sin doblar” o “boletas planchadas”. El lineamiento establece que, cuando se detecten boletas que no muestran marcas de dobleces evidentes durante los cómputos distritales, estas serán separadas físicamente y documentadas en las actas.

Además, se contempla un margen de interpretación para evaluar y deliberar, caso por caso, si dichas boletas deben computarse o invalidarse. La medida generó polémica, ya que abre la puerta a posibles riesgos de fraude electoral.

Renuncia en la Secretaría Ejecutiva

Un día antes de que arrancara formalmente el proceso, la secretaria ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino, renunció al cargo. De acuerdo con la información disponible, Espino decidió retirarse por cuestiones de salud y para procurar un equilibrio entre su desarrollo profesional y personal ante la carga de trabajo que implica el proceso electoral.

Ante ello, el Instituto convocó a una junta urgente que concluyó con la designación de Roberto Carlos Félix López como nuevo Encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva.

Cambio de imagen institucional

El mismo día del inicio del proceso, el INE decidió modificar su color institucional, pasando del característico rosa al lila, un tono que fue criticado por su parecido con el utilizado en la Ciudad de México durante el Mundial.

Según la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, el ajuste busca crear un manual de identidad institucional y evitar que los partidos políticos utilicen los colores representativos del organismo. El cambio no se limita al color: el instituto también actualizará el diseño de sus logotipos oficiales y renovará los chalecos de sus capacitadores y asistentes electorales.

Segob asiste al arranque del proceso

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, asistió a la ceremonia de inicio del proceso electoral en representación de la presidenta, algo que no ocurría desde hace 30 años. La situación generó un amplio debate.

Mientras la presidenta aclaró que la Segob acudió por invitación del INE y la consejera presidenta defendió la participación, la oposición argumentó que se rompió la distancia y la autonomía histórica entre el organismo y el Poder Ejecutivo.

En cuanto a la legalidad de esta participación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal faculta a la Segob para conducir la relación del Ejecutivo con los órganos autónomos. Además, hasta el momento no se ha cruzado la línea roja que la Constitución establece al prohibir que cualquier funcionario utilice recursos públicos, programas sociales o su posición para influir en la equidad del proceso o interferir en las decisiones del INE.

El cruce entre “Alito” Moreno y Ariadna Montiel

Finalmente, en pleno inicio del proceso electoral se desató una polémica entre el líder del PRI, “Alito” Moreno, la titular de Bienestar, Ariadna Montiel, y el periodista Manuel Pedrero.

De acuerdo con imágenes difundidas por el diario 24 HORAS, la funcionaria morenista envió mensajes en los que acusó al dirigente priista de realizar actos anticipados de campaña. Lo que más ha dado que hablar es la respuesta de Pedrero, quien aceptó recibir información de “primer nivel” y negó que ello implicara alguna irregularidad.