Connect with us

Internacional

Alerta máxima: Una tormenta invernal “potencialmente mortal” amenaza al sur y este de Estados Unidos

Published

on

Una vasta y poderosa tormenta invernal, catalogada por las autoridades como “potencialmente mortal”, se prepara para impactar durante este fin de semana al sur y este de Estados Unidos. El Sistema Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido alertas severas ante la llegada de un sistema de larga duración que combinará temperaturas extremadamente frías, vientos gélidos, fuertes nevadas y lluvia helada, afectando desde las Llanuras del Sur hasta el Noreste del país.

Según el último informe del NWS, el fenómeno se extenderá desde el viernes hasta el lunes, generando una “tormenta invernal significativa y de larga duración” que descargará fuertes nevadas, aguanieve y lluvia helada en una franja que se extiende desde el sur de las Montañas Rocosas hasta Nueva Inglaterra. Medios como The Guardian han descrito el sistema como “peligroso y monstruoso”, subrayando la grave amenaza que representa para la mitad del territorio estadounidense.

Emergencia declarada en múltiples estados

La magnitud de la amenaza ha llevado a que al menos doce estados declaren el estado de emergencia en previsión de condiciones extremas. Entre las regiones con mayor riesgo se encuentran zonas que no están habituadas a fríos árticos prolongados, como partes de Texas, Oklahoma, Arkansas, Tennessee, Misisipi, Alabama, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Estas áreas se preparan para posibles cortes de energía generalizados y escasez de suministros.

El Servicio Meteorológico Nacional había advertido desde días atrás sobre este evento, pronosticando para el periodo del 22 al 26 de enero un episodio de frío extremo con vientos helados que podrían llevar los termómetros por debajo de los -10 °C. Estas condiciones, advirtieron, conllevan un “riesgo potencialmente mortal de hipotermia y congelación” para cualquier persona expuesta.

Un llamado a la precaución y la preparación

Las autoridades han hecho un llamado urgente a la población para que evite los viajes innecesarios y se prepare para un evento “impactante y prolongado”. Se recomienda a los residentes en las zonas de riesgo abastecerse de alimentos, agua, medicamentos y fuentes de calor alternativas, así como revisar los planes de emergencia familiares.

Casi toda la zona al este de las Montañas Rocosas sufrirá los efectos de la nieve, el hielo y el frío extremo a partir del viernes y hasta principios de la próxima semana“, señalaron los meteorólogos. Aunque la trayectoria exacta de la tormenta aún se está definiendo, la certeza de su impacto severo ha movilizado a los equipos de emergencia a lo largo de la región.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *