Connect with us

Internacional

Perú destituye a su presidente José Jerí a dos meses de las elecciones y profundiza crisis política

Published

on

El Congreso peruano destituyó este martes al presidente interino José Jerí, quien apenas llevaba cuatro meses en el cargo, en una votación que refleja la profunda inestabilidad política que atraviesa el país sudamericano. Con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el Parlamento declaró vacante la Presidencia de la República, sumiendo a Perú en una nueva crisis institucional a solo dos meses de las elecciones generales del 12 de abril.

Jerí, de 39 años, había asumido el poder el 10 de octubre tras la destitución de su antecesora, Dina Boluarte (2022-2025), en medio de una ola de criminalidad que aún no ha sido controlada. Sin embargo, su breve gestión se vio empañada por una investigación preliminar que la fiscalía le abrió en enero por presuntos actos de corrupción relacionados con reuniones que sostuvo con dos empresarios chinos, de las cuales no informó oficialmente.

Los cuestionamientos que llevaron a su caída

El ahora expresidente interino, de perfil conservador, intentó proyectar una imagen de mano dura contra la delincuencia inspirada en el estilo del presidente salvadoreño Nayib Bukele. No obstante, diversas controversias minaron su gestión desde el inicio.

Además de las reuniones no reportadas con los empresarios chinos, Jerí enfrentó señalamientos por haber contratado a jóvenes mujeres sin la experiencia necesaria para ocupar cargos en su equipo. También se difundieron imágenes de seguridad donde aparece con el rostro cubierto durante reuniones privadas, un hecho por el que posteriormente ofreció disculpas públicas.

Antes de asumir la presidencia, el ahora destituido mandatario enfrentó una acusación por presunta agresión sexual, caso que fue archivado por la fiscalía. Más recientemente, legisladores de oposición lo criticaron por sostener reuniones nocturnas en su despacho con mujeres jóvenes que después fueron incorporadas a su equipo. Jerí negó haber cometido irregularidades en todos estos señalamientos.

Siete presidentes desde 2018

La destitución de Jerí añade un nuevo capítulo a la crónica inestabilidad política que vive Perú desde 2018, acumulando siete presidentes en ocho años. De ellos, cuatro han sido removidos por el Parlamento —siendo Jerí el cuarto—, dos renunciaron ante la inminencia de ser destituidos y solo un mandatario interino logró completar su periodo.

Jerí, quien se desempeñaba como presidente del Congreso en octubre, asumió la primera magistratura por mandato legal al no contar Boluarte con vicepresidentes. El segundo en la línea de sucesión, el conservador Fernando Rospigliosi, había anticipado que no aceptaría el cargo, por lo que tras la votación de este martes declaró formalmente vacante la Presidencia.

El futuro inmediato

Corresponde ahora al Congreso escoger a un nuevo mandatario entre sus miembros, quien deberá dirigir el país hasta el 28 de julio, cuando entregue el poder al ganador de los comicios presidenciales del próximo 12 de abril. Mientras tanto, Jerí retornará a su escaño como legislador hasta esa misma fecha, cuando también asumirá el nuevo Parlamento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *