Connect with us

Nacional

Jueza otorga libertad condicional a Gilda ‘L’, hermana de Emilio Lozoya, en caso Agronitrogenados

Publicado hace

en

Una jueza federal concedió este viernes la libertad provisional a Gilda ‘L’, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien enfrenta señalamientos por su presunta participación en el entramado de corrupción vinculado al caso Agronitrogenados.

La determinación se tomó tras una extensa audiencia que duró cerca de 10 horas en el centro de justicia penal del Reclusorio Oriente. La impartidora de justicia estableció que la imputada deberá sujetarse a una serie de medidas cautelares mientras se resuelve si es vinculada a proceso, decisión que se prevé para el próximo martes.

Entre las restricciones impuestas, Gilda ‘L’ tendrá que entregar su pasaporte, portar un dispositivo de rastreo satelital, presentarse ante el juzgado cada quince días y abstenerse de salir del país, así como de la zona metropolitana del Valle de México, hasta que su situación jurídica quede definida.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a la hermana del exfuncionario petrolero por el delito de lavado de dinero, al señalar que habría participado en operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con las investigaciones de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (Fecoc), Gilda ‘L’ habría fungido como prestanombres y se habría convertido en beneficiaria de una empresa mediante la cesión de derechos que le realizó su hermano Emilio Lozoya, todo ello como parte de la trama de desvíos en la compra de la planta fertilizante Agronitrogenados.

La detención de Gilda ‘L’ se produjo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en un operativo coordinado entre agentes de la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Marina (Semar).

Cabe recordar que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, aún enfrenta procesos penales tanto por el caso Agronitrogenados como por el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Actualmente, el exfuncionario se encuentra en prisión domiciliaria mientras continúan las diligencias en su contra.

El caso Agronitrogenados, uno de los más emblemáticos por la presunta corrupción en el sector energético, involucra la adquisición irregular de una planta de fertilizantes por parte de Pemex, operación que habría generado millonarias pérdidas al erario público.