Connect with us

Nacional

En México, cada día mueren atropellados tres niños; suman 11 mil decesos en 10 años

Los accidentes de tránsito cobraron la vida de 11 mil 155 niños menores de 14 años en la última década, lo que ubica a estos percances como el principal motivo de muerte infantil por causas violentas o accidentales en nuestro país tras superar las obstrucciones de vías respiratorias por objetos o los ahogamientos en ríos o piscinas.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que entre 2010 y 2019 las distracciones de los conductores derivaron en un promedio de tres muertes infantiles por día en los últimos 10 años, una media similar a las 4.2 defunciones diarias que ocasionaron los tumores malignos en sus diferentes variables.

Las estadísticas revelan que el simple hecho de caminar en la calle o jugar en espacios públicos representa el mayor peligro para un infante en nuestro país, ya que 3 mil 703 niños perdieron la vida tras ser atropellados, lo que equivale a un tercio de las muertes totales por incidentes viales.

De hecho, el riesgo de atropellamiento es más alto a temprana edad, pues mil 740 niños que perdieron la vida ante el impacto de un auto en movimiento tenían 4 años o menos; mientras que en el rango de 5 a 9 años se presentaron 994 defunciones y entre los adolescentes de 10 a 14 años se registraron 969 casos.

En el informe Calles para la Vida. Trayectos seguros para los niños de América Latina y el Caribe, auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señala que 60 por ciento de los niños que viven en Ciudad de México se dirigen a sus escuelas caminando y que la mayoría de ellos provienen de familias de ingresos bajos o medios.

Además, el informe sostiene que “la relación entre la pobreza infantil y las lesiones por accidente de tránsito se observa claramente en los centros urbanos de México, donde los niños peatones son los más vulnerables (…) Aunque el padrón ha quedado claro, la respuesta política ha faltado”.

En lo que respecta a los niños que murieron dentro de un vehículo, el Inegi señala que mil 665 viajaban en un automóvil, mientras que otros 441 infantes fallecieron en camionetas y otros 107 lo hicieron en autobuses de pasajeros.

Un aspecto que destaca en las muertes infantiles es el uso de la motocicleta, ya que al menos 426 menores de 14 años perdieron la vida mientras utilizaban este medio de transporte ligero. Además, la mayoría de los casos se observan en Jalisco (39), Tabasco (33), Veracruz (30) y Chiapas (28); la mayoría son entidades con altos niveles de rezago social.

Ante esta situación, la Unicef explica que “los niños pequeños rara vez utilizan cascos autorizados, en parte porque no existen cascos autorizados para niños menores de tres años, pero también porque no está regulado ni se impone” y que el uso de otras medidas como el uso de ropa de gran visibilidad en América Latina es muy bajo.

Menores de 4 años, los más vulnerables

En general, el grupo de niños y niñas más afectado por los accidentes de tránsito fue el que oscila entre los cero y 4 años, el cual registró 4 mil 380 defunciones a lo largo de la década; de hecho, datos oficiales revelan que al menos 765 de las víctimas mortales todavía no cumplía un año de vida.

Con el fin de prevenir los decesos de los bebés durante un choque vehícular, la Fundación Mapfre señala en sus guías de transporte del recién nacido que las sillas de transporte infantil deben colocarse en el asiento de atrás, dando la espalda al conductor hasta que los niños cumplan cuatro años.

Después de dicho periodo los infantes pueden dejar de usar los sistemas de retención infantil, pero deben seguir viajando en el asiento trasero hasta que cumplan 12 años o superen los 1.45 metros de altura, según se explica en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

A pesar del relajamiento en las medidas de seguridad conforme crecen los niños, los grupos de edad entre los 5 y 9 años reportaron un descenso significativo de las muertes por accidentes de tránsito con 2 mil 867 casos y entre los 10 y 14 años sumaron 3 mil 908 decesos.

Casos por entidad

Los registros del Inegi ubicaron al Estado de México y a Jalisco como las entidades federativas con más defunciones de niños menores de 14 años por accidentes automovilísticos, pues ambas demarcaciones concentran casi 20 por ciento de todas las muertes registradas en la década pasada.

En la demarcación gobernada por Alfredo del Mazo, perdieron la vida mil 39 infantes por percances vehículares, de los cuales 459 casos fueron peatones atropellados, 200 murieron dentro de un auto o camioneta particular, 22 por ir a bordo de una motocicleta o bicicleta y el resto está catalogado como “otros accidentes de transporte terrestre”.

Por su parte, Jalisco tuvo un número de muertes infantiles similar al sumar mil 10 casos, entre ellos 433 fueron por atropellamiento, 73 fallecieron como ocupantes de un vehículo y otras 47 en percances con motonetas o bicicletas; el resto fue catalogado como “otros”.

A las dos entidades mencionadas le siguen Guanajuato (775), Puebla (620), Chihuahua (569) y Sinaloa (511) como las zonas con mayor mortalidad infantil por accidentes viales. Entre estas seis entidades se concentra el 40 por ciento de todas las defunciones registradas en el país.

Con información de Milenio

Nacional

¿Cuántos huracanes habrá esta temporada 2024?

La temporada de huracanes 2024 iniciará el próximo 15 de mayo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa, precisó que este año el océano Atlántico será el que tendrá mayor actividad debido a las anomalías en la temperatura y también por el fenómeno de ‘La Niña’.

Por esa razón se espera una temporada más activa de lo normal en el Atlántico, con hasta 50 por ciento más del promedio que corresponde a 14 sistemas, mientras que en el Océano Pacífico la temporada será normal con hasta 15 ciclones.

Del total de fenómenos meteorológicos generados tanto en el Atlántico como en el Pacífico, serán al menos 5 los que impacten en el país.

Conagua explicó que los ciclones tropicales son sistemas atmosféricos de nubes, tormentas y vientos giratorios sobre el mar, impulsados por el aire cálido. Estos tienen distintas categorías como depresión, tormenta o huracán.

Del total de estos fenómenos ocurridos en los últimos 50 años, 17 por ciento impactaron en Baja California Sur (46), 13.3 por ciento en Veracruz (36), 12.2 por ciento en Sinaloa y Quintana Roo (33 en ambos casos).

¿Cuáles serán los estados más afectados por la temporada de huracanes 2024?

En ambas cuencas se espera el desarrollo de entre 35 y 41 sistemas, de los cuales, en el Pacífico, serían de 15 a 18 y en el Atlántico, de 20 a 23.

En el Océano Pacífico tendrían las siguientes características:

  • De 8 a 9 tormentas tropicales.
  • De 4 a 5 huracanes de categorías 1 y 2.
  • Entre 3 y 4 huracanes que alcanzarán las categorías 3, 4 o 5.

El primer sistema que se desarrollaría tendrá el nombre de Aletta, seguido por Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa.

Para el océano Atlántico se desarrollarán sistemas con las siguientes características:

  • Entre 11 y 12 tormentas tropicales.
  • De 5 a 6 huracanes categorías 1 y 2.
  • Entre 4 y 5 huracanes categorías 3, 4 o 5.

El primer sistema llevaría el nombre de Alberto, para seguir con Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie, William.

La Conagua dio a conocer que el estado con mayor probabilidad de impacto de algún huracán es Baja California Sur y en segundo lugar están Sinaloa y Quintana Roo, mientras que Veracruz está en tercera posición.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Nacional

AMLO se lanza contra informe de la Comisión Independiente del COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se lanzó contra los integrantes de la Comisión Independiente sobre la Respuesta al COVID-19 en México, quienes hace unos días dieron a conocer un informe donde detallaron que hubieron 808 mil muertes en exceso en nuestro país durante la pandemia.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que dicho informe es un “pasquín inmundo” y que se realizó para perjudicar al Gobierno de México durante la presente temporada electoral.

“Ese estudio, entre comillas, se hizo a modo para perjudicarnos, para demostrar ineficiencia en el Gobierno, en un caso tan triste, tan lamentable, como fue la pérdida de vidas de miles de mexicanos. Es un acto vil, de politiquería, sobre todo darlo a conocer en este tiempo”, dijo.

“Vamos a informar pronto, se va a dar respuesta a ese pasquín inmundo, que le debería dar vergüenza a quienes lo suscriben, por falso, además de canallesco, pero vamos a dar respuesta. La verdad es que están mostrando el cobre, por eso tampoco debemos de quejarnos, estamos viviendo tiempos interesantes”, indicó.

El mandatario mexicano aseveró que tiene su consciencia tranquila por el trabajo realizado en la pandemia de COVID-19, y que dichos señalamientos carecen “totalmente de argumentos”.

“Nosotros tenemos nuestra consciencia tranquila, trabajamos mucho para salvar vidas. México fue de los primeros países en el mundo en obtener la vacuna, pero no solo eso, en 5 meses vacunamos a todos los adultos mayores de México con una primera dosis y se evitaron muchísimas muertes, porque pusimos de pie hospitales, se consiguieron equipos que no había porque imagínese cómo heredamos al sector salud y nos unimos, trabajábamos día y noche todos los integrantes del sector salud”, externó.

“Nos ayudaron mucho la Marina, la Sedena, se distribuyeron por todo el país, más de 200 millones de dosis de vacunas y siempre con la oposición que realmente está mostrando que no tienen escrúpulos morales de ninguna índole, que trafican con el dolor de la gente, que lo único que les importa es el dinero y están obnubilados”, dijo.

La Comisión Independiente de Estudios sobre la Respuesta al COVID-19 en México reveló en un informe que durante la pandemia en el país se registraron 808 mil 619 muertes en exceso.

Lo anterior fue detallado este martes por Mariano Sánchez, coordinador del equipo de investigación de la Comisión.

“Es un número estratosférico que nos invita a tomarnos muy en serio las condiciones sociales y los determinantes estructurales de la salud y a fortalecer las capacidades, la resiliencia tanto del Estado como de la sociedad para enfrentar futuras emergencias”, expresó.

De este número de muertes, cuatro de cada diez decesos que ocurrieron en México durante la pandemia se relacionan con la mala gestión del Gobierno de la crisis sanitaria y pudieron haberse evitado.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Nacional

Surfistas desaparecidos en Ensenada fueron asesinados tras asalto: Fiscalía de Baja California

Tres surfistas fueron reportados como desaparecidos en Ensenada y posteriormente se encontraron tres cadáveres durante su búsqueda. La Fiscalía de Baja California confirmó que se trata de ellos y que fueron asesinados con un disparo en la cabeza.

María Elena Andrade Ramírez, fiscal Estatal de Baja California, ofreció una conferencia de prensa este 5 de mayo sobre el caso. Informó que hay tres personas detenidas por su posible relación con los asesinatos, y dio una hipótesis sobre lo que pudo pasar el día que murieron los tres surfistas.

Lo dicho, luego de que se reportara la desaparición de tres surfistas en Ensenada, comenzó la búsqueda de las autoridades, misma que derivó en el hallazgo de tres cuerpos en un pozo ubicado en la zona de El Faro, en el poblado de Santo Tomás.

Según informó la Fiscal, la ropa que vestían y sus características físicas coinciden con los tres surfistas desaparecidos. Sus cuerpos presentaban un disparo en la cabeza, el cual causó su muerte.

“Las causas del fallecimiento fueron heridas provocadas por proyectil de arma de fuego penetrante y perforante de cráneo. Todos presentan un orificio producido por proyectil de arma de fuego en la cabeza; eso sí se puede confirmar, que fueron asesinados”, indicó Andrade Ramírez.

La hipótesis planteada por la Fiscalía de Baja California es que los tres acamparon en un área remota, donde intentaron asaltarlos. Habrían intentado robarles autopartes de su camioneta, y al resistirse, los agresores les dispararon en la cabeza.

Luego de eso habrían arrastrado sus cuerpos hasta el pozo donde los arrojaron. En ese lugar se encontró un cuarto cadáver que no tiene relación con este caso.

“Seguramente hubo resistencia por parte de ellos y los agresores sacaron un arma y privaron de la vida al que de inicio se opuso al robo del vehículo. Posteriormente, se enfrentaron a los otros dos y también los privaron de la vida. En el lugar se encontraron evidencias como varillas de casas de campaña, un casquillo, manchas hemáticas y huellas de arrastre, lo que llevó a la sospecha de que las víctimas pudieran haber sido agredidas”.

Los tres surfistas desaparecidos en Ensenada fueron identificados como Jake y Callum Robinson, dos hermanos originarios de Australia; el tercero era Carter Rhoad, estadounidense.

En la misma conferencia, la fiscal de Baja California informó que tres personas están bajo investigación por su posible relación con el asesinato de los tres surfistas desaparecidos en Ensenada.

Un hombre y una mujer fueron detenidos por posesión de metanfetaminas; ella tenía el celular de uno de los surfistas. El tercero es Jesús Gerardo alias “Kekas”, quien tiene una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.

“Dicho sujeto, quien además cuenta con antecedentes penales, ya se encuentra tras las rejas; dos personas más, un hombre y una mujer, se mantienen en prisión preventiva y no se descarta que podrían estar relacionados directa o indirectamente en este caso”.

Familiares de los tres surfistas llegaron a Baja California para identificar los cuerpos, aunque no se descarta realizar pruebas genéticas.

Con información de Sopitas

Continue Reading