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La Línea 12 del Metro de la CDMX: Un historial negro desde su creación

Desde su inauguración, la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México nunca ha estado exenta de polémica, lo cual recrudeció durante la noche de este martes 3 de mayo, cuando un tren cayó al desplomarse uno de los puentes por el que transcurren las vías muy cerca de la estación Los Olivos en la alcaldía Tláhuac, causando la muerte de al menos 24 personas y dejar a casi 80 heridas.

Ahora pues, desde el momento de su inauguración, la Línea 12 “Dorada” ha presentado problemas por errores en su diseño, planeación y construcción, convirtiéndose así en la única línea suspendida al poco tiempo de iniciar su servicio.

Inaugurándose en octubre del año 2012, en agosto del año siguiente el gobierno de la Ciudad de México había solicitado al consorcio constructor de esta línea, formado por las empresas ICA, Carso y Alstom, que renivelaran los rieles en un tramo, así como en octubre de ese mismo año hicieran una solicitud similar. Para febrero del año 2014 se realizó una reparación mayor en esta línea, pero hasta el mes de marzo se anuncia el cierre temporal, originalmente solo de seis meses, del tramo Culhuacán-Tláhuac, luego de que se observaran graves fallas en tramos elevados que podrían ocasionar descarrilamientos de los trenes.

Este cierre se aplazó hasta octubre del año 2015, que después de que entre los funcionarios comenzaran a culparse mutuamente, se creó una comisión especial en la Asamblea Legislativa y otra en la Cámara de Diputados, esto con la finalidad de investigar la problemática en esta línea del Metro, generando la suspensión de algunos funcionarios del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero ninguna de las comisiones llegó a ningún dictamen.

El tramo cerrado durante más de un año se encarga de transportar a más del 63% de los usuarios de la Línea 12, lo que generó pérdidas diarias de 1 millón de pesos al Gobierno del Distrito Federal, ocasionando así que el mismo gobierno dejara de pagar a los arrendatarios de los trenes, comenzando así una disputa sobre las responsabilidad en las fallas del tren.

Para este entonces ya existían claras evidencias de fallas, desgaste previo y falta de mantenimiento, por lo que el consorcio constructor argumentó que los trenes no eran compatibles con las vías, ya que en el momento de la planeación de la obra se eligieron rodaduras férreas sobre las neumáticas que salían 7% más baratas, según estimaciones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, en ese entonces a cargo de Mario Delgado, actual dirigente de Morena.

Para abril del año 2014, la Secretaría de Finanzas informó que existía un pago no justificado del Gobierno del Distrito Federal al consorcio supervisor por 489 mdp, originándose así una investigación paralela sobre los recursos utilizados y el manejo de estos, a lo que los encargados del mantenimiento de la L12 apelaron que se trataba de una investigación sin base científica, pues el dictamen indicaba que se trataban de “trenes equivocados sobre vías equivocadas sobre un trazo equivocado”.

Así pues, no se dio mantenimiento adecuado, mientras que las curvaturas de las vías eran incompatibles con los trenes, que a pesa de que no pudieran modificarse más que en una obra mayor, podrían controlar cualquier tipo de incidente.

Ante esto, la empresa contratada por el Gobierno de la Ciudad de México, Systra, emitió una serie de recomendaciones, como modificar el trazo de las curvas en los talleres de Tláhuac, modificar el perfil de las ruedas, nivelar las vías, sustituir más de 20 km de rieles y más de 300 mil piezas, esto solo en el tramo elevado.

Tras esto se finiquitó al consorcio ICa-Carso-Alstom, por las irregularidades señaladas, mientras que la Contraloría del GDF inhabilitó a 33 funcionarios para ocupar cargos públicos, 4 fueron sancionadas económicamente y 15 denunciadas ante la PGJDF.

Para enero del año 2015 se anunció el trabajo de rehabilitación del tramo Culhuacán-Tláhuac, mientras que la empresa contratada evidenció que el tramo Mixcoac-Atlalilco también presentaba desgaste.

Así pues, después de más de un año de permanecer cerrada, el primer tramo de la L12 reabrió el 27 de octubre y un mes después comenzó a operar la línea completa.

Después del sismo ocurrido en septiembre del año 2017, una columna del tramo Tezonco-Tláhuac resultó dañada, por lo que hubo un nuevo cierre durante un mes, en el que se colocó una estructura externa para reforzar la trabe, pero vecinos de la zona desde entonces han denunciado problemas y fallas en dicha Línea.

Los accidentes y fallas que ha experimentado el Metro de la CDMX es el resultado de un déficit y abandono que se tiene desde al menos 25 años, considerando que no es normal que con tanta frecuencia se incendie, se inunde y falle, dejando siempre a 1 de cada 4 trenes fuera de circulación, muchos de los cuales tengan más de 50 años, mientras que el presupuesto al Metro es cada vez menor, el mantenimiento a este sistema de transporte cada vez se incrementa, orillando así a accidentes como el vivido durante la noche de este martes 3 de mayo.

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Esto se dijo en la mañanera sobre los apagones de la CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia ‘mañanera’ de este jueves 16 de mayo desde Palacio Nacional, acompañado de miembros de su gabinete.

Mauricio Cuéllar, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional, explicó que, cuando la reserva de energía eléctrica baja del 6 por ciento, se decreta una emergencia, tal como sucedió con los apagones del 7, 8 y 9 de mayo.

Al explicar la línea de tiempo cuando se declaró estado operativo de alerta ante las fallas por los apagones, Mauricio Cuéllar recalcó que debido a la ola de calor se registraron dos puntos de demanda eléctrica.

“En la temporada que inició la ola de calor, tenemos dos puntas o picos de demanda uno ocurre en la tarde al rededor de las 16:30 horas y otro entre 19:30 y 20:15 horas (…) En la noche esos recursos de generación ya no están disponibles y echamos mano de todos los recursos de generación restantes que si pueden operar”.

En este sentido, informó que a las 16:40 horas se dieron tres decrementos de generación lo que causó que la generación de eólica disminuyera así como la generación fotovoltaica sumando un total de 1668 MW.

“Del 3.4 por ciento que teníamos nos fuimos a menos del 3 por ciento, por lo que, a las 17:04 al no tener ese balance y tener la reserva operativa inferior al 3 por ciento y no tener los recursos de generación, por estas fallas que comento tuvimos que ordenar a la CFE una afectación de 200 MW, es decir, una interrupción al suministro que suma 200MW, que es la necesidad para volver a hacer el balance”.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Ricardo Mota Palomino aseguró que los apagones programados se determinaron para no afectar todo el Sistema Eléctrico del país.

“Nosotros por reglamentos y leyes tenemos la responsabilidad de determinar como mantener los balances entre la variación de la carga y la disponibilidad de generación y cuando prevemos algún problema potencial podemos notificar que hay alguna alerta que puede ser de ambito local o de ámbito nacional”, aclaró.

Asimismo indicó que México no es como un país europeo “y por lo tanto tenemos que desarrollar nuestras prácticas y nuestros procesos” para atender el suministro de energía; no obstante, resaltó que “después de Brasil, México tiene la capacidad de producción de energía eléctrica más grande de Latam”.

Los apagones programados se realizan cuando se desconecta temporalmente el suministro eléctrico, con el objetivo de hacer mejoras y reparar la infraestructura de la red eléctrica.

El CENACE realiza los apagones de forma escalonada y por bloques, para que las personas no se queden sin luz por largos periodos de tiempo.

Juan Antonio Fernández Correa, director de Planeación Estratégica de la CFE, explicó porqué hubo apagones en el país y destacó que el Sistema Eléctrico Nacional tiene una capacidad total de 87 mil 275 MegaWatts.

“La ‘demanda atípica’ alcanzó valores cercanos a 50 mil MW. Tenemos capacidad suficienta para atender todos los requisitos que la población y el país en general demandan”, comentó.

Apuntó que del día 7 al 9 de mayo, la ola de calor impactó significativamente en el país en donde se incrementó 1.4 grados la temperatura por arriba de los registrado en el mismo periodo de años anteriores, lo que ocasionó un incremento en la demanda energética de hasta 13 por ciento, equivalentes a 2.5 veces la Península de Yucatán.

Asimismo reiteró los comentarios hechos por López Obrador al señalar que iban a recibir una CFE “a punto de desaparecer”, debido a los intentos por privatizarla.

“El presidente ordenó que se emprendiera el rescate de la empresa nacional más grande del país y sin duda la más importante y eso se ha logrado con su apoyo”, sostuvo.

Al iniciar su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el funcionamiento eléctrico nacional y acusó a los medios de comunicación de armar una campaña de “politiquería” para desinformar a la población y causar alarmas entre los habitantes del país.

“Vamos a informar sobre el funcionamiento del sistema eléctrico nacional, todo esto para que los mexicanos estemos informados y que no haya motivo de alarmas, para el sensacionalismo, todo esto que vimos ayer y que puede causar alguna preocupación en la gente, no tiene efecto, pero no esta demás informar”, dijo.

“Llevamos diez días con bastante calor y hubieron 3 días que para proteger el sistema eléctrico nacional se tuvo que actuar y se hicieron algunos cortes, a partir de ahí hicieron un escándalo y llevamos como siete días sin apagones”, destacó.

Con información de El Financiero

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Chihuahua

Ganamos el debate, nosotros sí tuvimos propuestas: Marco Bonilla

Ante la presencia de cientos de militantes y simpatizantes, fue como recibieron al candidato a presidente municipal de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua” Marco Bonilla, para felicitarlo y aplaudirle su desempeño en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El candidato señaló que ganó el debate porque sí tuvo propuestas, además reiteró que defenderá la ciudad de los delincuentes y los malos gobiernos que mienten, roban y traicionan al pueblo.

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Chihuahua

Esta elección es una batalla ideológica donde nos jugamos nuestro futuro: Marco Bonilla

El candidato a la alcaldía de Chihuahua, Marco Bonilla, de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, concluyó su intervención en el debate del IEE resaltando los logros que ha alcanzado para los chihuahuenses y contrastándolos con las políticas del Gobierno Federal que, según él, han fortalecido a la delincuencia y han desencadenado la violencia en todo el país.

En sus palabras, Bonilla fue contundente al afirmar que esta elección no es simplemente una contienda más, sino una batalla ideológica que define el futuro de Chihuahua y del país.

“Estamos ante la decisión de optar entre la dolorosa realidad de favorecer a los delincuentes o defender el estado de derecho, entre continuar construyendo la mejor ciudad para tu familia como lo hemos hecho durante los últimos ocho años, primero con Maru Campos y luego con mi gestión, o permitir que caiga en manos de aquellos que amenazan con convertirla en una de esas ciudades que hoy padecen violencia, pobreza y corrupción bajo los gobiernos de MORENA”, enfatizó.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que defiendan a Chihuahua y se autodeclaró como el principal responsable de esa defensa. “No estoy dispuesto a poner en riesgo el futuro de tu familia entregándolo a los delincuentes, ni a aquellos que desde el gobierno mienten, traicionan y roban. Por el bienestar de tus hijos y tu familia, te solicito tu voto este 2 de junio”, concluyó el candidato.

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