Connect with us

Nacional

Florencia Serranía deja la dirección del Metro de la CDMX

A casi dos meses del desplome en un tramo de la Línea 12, lo cual dejó 26 personas fallecidas, Florencia Serranía fue relevada de la dirección del Metro de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó a Guillermo Calderón Aguilera, hasta hoy director del Servicio de Transportes Eléctricos y ex director del Metrobús, como el nuevo responsable del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“La seguridad de los usuarios es la prioridad por encima de cualquier otro aspecto”, expresó Calderón Aguilera.

Asimismo, el ingeniero aseguró que la rehabilitación de la subestación eléctrica de Buen Tono y el Puesto Central de Control, destruidos por un incendio en enero pasado, la rehabilitación de la Línea 12 y la modernización de la Línea 1 serán parte de los proyectos prioritarios para el STC.

También trabajará en la renovación y compra de trenes para la Línea A. “Redoblaremos los esfuerzos en tareas cotidianas de mantenimiento de instalaciones fijas y material rodante”, dijo Calderón Aguilera, quien durante su mensaje remarcó que el principal objetivo es tener un Metro seguro para los usuarios, y eficiente en su operación diaria, a través de sus 12 líneas y 195 estaciones, por las que se mueven diariamente más de 5 millones de personas.

“Con el Sindicato (del Metro) y su dirigencia mantendremos una relación respetuosa y de colaboración. Es una instrucción de la Jefa de Gobierno garantizar a los usuarios un Metro seguro y eficiente, la tarea no es fácil, pero estamos comprometidos y la seguridad de los usuarios es la prioridad para el Metro”, insistió el nuevo director del STC.

Guillermo Calderón es ingeniero químico por la UNAM. En su carrera profesional se ha desempeñado como coordinador de proyectos en el Instituto Mexicano del Petróleo, responsable del diagnóstico ambienta de la Región Sur de Petróleos Mexicanos, consultor en transferencia de tecnología del Conacyt y director del Metrobús de 2005, con la inauguración de la primera línea, hasta 2018, cuando el sistema ya contaba con siete rutas.

Martín López Delgado, hasta hoy director de Transportación del Metro, se quedará momentáneamente como encargado de despacho del sistema de transporte.

El paso de Serranía por el Metro

Florencia Serranía es ingeniera mecánica por la UNAM. De 2001 a 2004 fue directora del Servicio de Transportes Eléctricos y de 2004 a 2006 directora del Metro, ambos cargos durante la gestión como Jefe de Gobierno del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Serranía Soto deja la dirección del Metro después de dos años y medio de estar al frente del principal modo de transporte de la Ciudad de México. Bajo su administración se inició el proyecto de renovación de la Línea 1 del Metro, que se asignó a la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), por un monto de 37 mil millones de pesos y 19 años de contrato. Sin embargo, también bajo su periodo ocurrieron algunos de los accidentes más difíciles para el STC.

En marzo de 2020 ocurrió un alcance de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro, que dejó una persona sin vida. En enero de este año se registró un accidente en la subestación eléctrica de Buen Tono, que consumió el edificio donde se ubica el Puesto Central de Control 1. Como resultado una mujer policía perdió la vida en el siniestro y seis líneas (de la 1 a la 6) se vieron afectadas en su operación, mismas que hasta hoy operan de manera contingente, es decir, con menos trenes del que deberían.

A esto se suma uno de los accidentes más trágicos para el Metro: el colapso de una trabe y la caída de un tren cerca de la estación Olivos de la Línea 12, construida en el gobierno de Marcelo Ebrard. El saldo del siniestro fue de 26 personas muertas y más de 100 heridas, algunas con lesiones permanentes. La salida de Florencia Serranía se da a más de un mes de ocurrido el accidente que marcó la historia del STC.

Desde entonces a la fecha, la ahora ex directora del Metro estuvo ausente de las conferencia de prensa que se dieron sobre el tema de la Línea 12, tampoco tuvo actos públicos ni dio entrevistas. Tampoco estuvo presente en la presentación del primer dictamen de la empresa DNV sobre el accidente. Desde la semana pasada se habló de su separación del cargo, sin embargo, el rumor se confirmó hasta este lunes, con la presentación del ingeniero Guillermo Calderón.

Con información de Forbes

Nacional

INAI ordena a Pemex informar sobre contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) informar sobre la contaminación de agua potable en colonias de la alcaldía Benito Juárez, por alguna sustancia eventualmente derivada del petróleo, y sus posibles efectos a la salud.

Específicamente, deberá precisar la sustancia o contaminante que contiene el agua, las acciones para tratarla y los daños que puede causar al cuerpo humano y a la salud de las mascotas.

Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas señaló que la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez fue una problemática denunciada por la sociedad civil, lo cual pone de manifiesto la importancia de conocer los resultados de lo que se ha hecho para resolver esta situación, en especial, porque el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reservó la información por tres años.

“La población exige que se dé a conocer lo que está pasando; en medios nacionales y redes sociales hemos visto esta lucha de los ciudadanos, para que se abra esta situación. Daña más reservar la información, porque llevas a una población a que desconozca si está en riesgo su salud, que conocerla, para tomar las medidas preventivas”, planteó.

Del Río Venegas resaltó que el acceso al agua potable es un derecho humano establecido en la Constitución, por lo que el Estado tiene la obligación de garantizar que el agua de consumo sea sana y esté libre de contaminantes.

Por ello, enfatizó la importancia de que las autoridades no manejen más este tema con discrecionalidad y que den a conocer las acciones que se llevan a cabo para solucionarlo.

“Este Instituto considera que la información solicitada tiene una trascendencia social de muy alto impacto y es de máximo interés público que se conozca, debido a que se relaciona con los derechos humanos a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y la protección de la salud”, afirmó.

La persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que Pemex se declaró incompetente para atender su requerimiento y le sugirió presentarlo a Pemex Logística y a tres dependencias de la Ciudad de México: la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Salud y el Sistemas de Aguas.

Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la comisionada Del Río Venegas, se determinó que Pemex sí es competente y cuenta con diferentes áreas que pueden conocer la información como la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño, la Subdirección de Salvaguardia Estratégica y la Gerencia de Responsabilidad Social, estas dos últimas áreas responsables de atender la problemática social derivada de la actividad petrolera.

Además, se localizaron múltiples notas periodísticas y pronunciamientos de autoridades como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y el presidente Andrés Manuel López Obrador que dan cuenta de la competencia de Pemex para atender la solicitud.

Finalmente, se advirtió que también Pemex Logística cuenta con atribuciones para conocer la información, por lo que, de ser el caso, deberá llevar a cabo el procedimiento de búsqueda, previsto en la Ley Federal de Transparencia.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y le instruyó a asumir competencia y dar respuesta a cada uno de los requerimientos relacionados con la contaminación de agua potable en colonias de la alcaldía Benito Juárez.

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

Suprema Corte rechaza propuesta para levantar suspensión de fideicomisos del Poder Judicial

En una sesión celebrada este miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó con cuatro votos en contra y uno a favor la propuesta de la ministra Lenia Batres, que buscaba levantar la suspensión que detuvo la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Batres Guadarrama argumentó que la suspensión ponía en riesgo a la población de Guerrero, ya que los fondos de los fideicomisos serían destinados para apoyar a las víctimas del huracán Otis. Además, acusó al juez Edgar Martín Gazca de extralimitarse al otorgar la suspensión, priorizando los intereses de la judicatura sobre los damnificados.

El ministro Luis María Aguilar Morales respondió que no era el momento adecuado para analizar los derechos de los ciudadanos, ya que esa cuestión debe ser revisada en el fondo del asunto. Además, Aguilar Morales señaló que el Poder Ejecutivo debería contar con fondos suficientes para ayudar a los damnificados sin recurrir a los fideicomisos del PJF.

El Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región había otorgado la suspensión contra los cambios a la Ley Orgánica del PJF que resultaron en la desaparición de los fideicomisos. Ante el rechazo a la queja presentada por la presidencia de la República, Aguilar Morales deberá presentar un nuevo proyecto. Dado su participación en la sesión, se prevé que mantenga la suspensión.

La modificación a la Ley del Seguro Social, que incluye una nueva figura de financiamiento del Fondo de Pensiones del Bienestar, ya está disponible en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta ley contempla la eliminación de los 13 fideicomisos del PJF, cuyos recursos, ascendentes a 16 mil 360 millones de pesos, se planeaba utilizar para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis en octubre de 2023.

Continue Reading

Nacional

AMLO pide ayuda a empresas ante apagones, pero defiende el modelo público

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles ayuda a los generadores privados de electricidad tras los apagones de la semana pasada, pero defendió el predominio del sector público y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hago también un llamado a los empresarios de la industria eléctrica, los particulares, para que nos ayuden, cuidando que no se paren sus plantas”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen tras las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el martes y el jueves de la semana pasada por los apagones ocasionados por la sobredemanda de electricidad generada por segunda onda de calor del año, con decenas de estados que superaron los 40 grados.

El gobernante mexicano reconoció el jueves pasado que existe un déficit en la generación de electricidad porque se ha demorado la construcción de plantas de la CFE, pero ahora aseveró que, al concluir estas obras, ya no habrá crisis en el sistema.

“Tenemos más de 20 proyectos para fortalecer la generación de energía eléctrica y dejar a la Comisión Federal con más del 60 por ciento (de la participación) en generación de energía eléctrica. Entonces, por eso, podemos enfrentar crisis, como la de las altas temperaturas o cuando hay frentes fríos”, sostuvo.

Aunque el mandatario aseveró que los apagones fueron “algo excepcional” por el calor, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que las causas son “estructurales”, mientras que asociaciones de productores de energía solar y eólica pidieron abrir el sector energético a la inversión privada.

Pero López Obrador avisó ahora que “va a continuar con sus políticas” de priorizar la generación de la CFE por encima de las plantas de particulares “y no hay mayor problema”.

“¿Cómo no voy a defender lo público? Lo otro es apostar a lo lucrativo, el dejar al pueblo en estado de indefensión. Dicen: ‘la libertad’. Sí, nada más que a ti te gusta la libertad del zorro en el gallinero, por eso no quieren que exista el Estado, todo al mercado”, sostuvo.

Pese a reconocer que hubo fallas en las centrales de la CFE, argumentó que ya está atendiéndose el problema y suman cuatro días sin apagones generalizados en el país.

Con información de EFE

Continue Reading