Connect with us

Nacional

Decreto de AMLO sobre sus megaproyectos, “un acto de desesperación”: WSJ

El decreto que emitió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para declarar los proyectos y obras del gobierno como asuntos “de interés público y de seguridad nacional” es un “acto de desesperación, más que de fortaleza”.

En un artículo publicado hoy en el diario The Wall Street Journal, la columnista Mary Anastasia O’Grady señaló que cuando AMLO “se pronunció por encima de la Constitución, la semana pasada, para algunos se sintió como el principio del fin de la democracia mexicana”.

Dado que, consideró, probablemente la Suprema Corte echará abajo el decreto, la acción del gobierno mexicano “es un acto de desesperación, más que de fortaleza”.

Ya de por sí, señala O’Grady en su artículo titulado “López Obrador Courts the Mexican Military” (López Obrador corteja al ejército mexicano), los seguidores del presidente mexicano se quejaban de “los obstáculos a su intento de hacerse con el mercado de la electricidad y decían a sus compañeros que debían estar preparados para salir a la calle”. Si el máximo tribunal falla contra el decreto sobre los megaproyectos, eso “servirá para enardecer aún más a sus bases”.

Bajo el decreto, recuerda la columnista, las obras públicas “asociadas a la infraestructura de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanas, frontera, hidráulica, agua, medio ambiente, turismo, salud, ferrocarriles… puertos [y] aeropuertos” son materia de seguridad nacional. También lo son los proyectos de infraestructura que, por su “finalidad, características, naturaleza, complejidad y magnitud, sean considerados prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”. Es decir, señala O’Grady, que “lo que se incluye es lo que el presidente decide que se incluya”.Una vez que un proyecto se considera necesario para la seguridad nacional, se permiten los contratos sin necesidad de licitación, y sus términos pueden mantenerse bajo reserva.

“Desde que asumió el cargo, López Obrador ha acercado a los militares, dándoles contratos para construir proyectos favoritos y ampliando sus oportunidades de ganar dinero”, explica el artículo: el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros, que podrían beneficiarse con el decreto.

El argumento presidencial, detalla la columnista, es que busca “agilizar la burocracia y eliminar los requerimientos judiciales que se interponen en su visión de México, como la construcción del Tren Maya. Piensen en ello como una desregulación sólo para proyectos gubernamentales, lo cual no es desregulación en absoluto”.

O’Grady considera que la Cuarta Transformación a la que apuesta López Obrador es una visión de México que se asemeja más a lo que era el país en la década de los 70, “cuando el Ejecutivo encabezaba una dictadura suave. México necesita esto, razona AMLO, porque sólo un líder moralmente superior como él puede traer verdadera justicia”. Sin embargo, acota, “aun si este presidente es tan puro como asegura ser, la historia no está de su lado”.

La articulista detalla que en las encuestas internacionales, México ha sido considerado desde hace mucho tiempo como uno de los países más corruptos del mundo y que la práctica da “dar una mordida” para lograr que las cosas se hagan floreció durante los 71 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional. Para superar este problema, dice, los liberales clásicos han optado por crear instituciones, un esfuerzo que califica de “parcialmente exitoso”.

Sin embargo, añade, “el verdadero problema de López Obrador es que si bien sigue siendo popular, el país está lleno de intereses que no siempre comparten los puntos de vista de él, desde las comunidades mayas que se oponen a que el tren pase por sus tierras los inversionistas del sector de la energía con contratos firmados”. En una democracia liberal, subraya, “incluso los intereses minoritarios retienen sus derechos a la propiedad y contratos y acceso a las cortes”.

En otras palabras, concluye, AMLO “está chocando de frente con el pluralismo, donde los límites al poder Ejecutivo, impuestos legalmente por el Congreso y los tribunales, amenazan con frenar su agenda en la segunda mitad de su mandato. Si sus partidarios responden con la confrontación física, o con lo que llaman ‘democracia participativa’, más vale que los mexicanos se abrochen los cinturones de seguridad”.

Con información de El Universal

Nacional

AMLO pide tiempo al Poder Judicial para no liberar a hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy al Poder Judicial dar tiempo a las autoridades para evitar la liberación de Abraham “N“, también conocido como Don Rodo, identificado como hermano del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera El Mencho.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que es un tema delicado e incluso lo calificó como un “asunto de Estado”.

“La semana pasada estaban defendiendo a los jueces, mañana se les va a informar bien sobre este asunto, pero es un juez del Poder Judicial el que decide dejarlo en libertad aunque todavía hay trámites que se están realizando porque no queremos actuar de manera precipitada, se trata de un asunto delicado, se tiene información que hay que comprobar de que esta persona tiene antecedentes de haber estado en procesos legales, judiciales, en EE.UU.”, indicó.

“Imagínense si procedemos a la ligera, y nos sucede algo parecido a lo que pasó en el sexenio anterior de que un fin de semana dejaron en libertad al señor Caro Quintero, y creo que a la semana viene el reclamo y vuelven a reactivar la orden de aprehensión, nada más que ya no estaba el señor Caro Quintero, ya estaba prófugo”, señaló.

“Entonces si no hay nada, que nos dé la oportunidad el Poder Judicial porque esto es un asunto de Estado. ¿Cómo queda México? ¿Cómo quedan las instituciones? aunque se trate del Poder Judicial, aunque se trate de un juez, es el prestigio de un país, de la nación, del Estado mexicano. Nosotros no podemos ser burla de nadie. Mañana se informa sobre el tema”, puntualizó.

El pasado fin de semana, un juez federal instruyó la liberación de Abraham “N”, alias Don Rodo, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Rubén Oseguera Cervantes El Mencho.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detalló que la detención del presunto criminal no ocurrió de la manera en que informó la Guardia Nacional a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Escuchadas las partes, el juzgador determinó no vincular a proceso a la mencionada persona y ordenó su libertad, al considerar que su forma de detención resultó contradictoria a lo expuesto por la autoridad en su Informe Policial, toda vez que, con las pruebas aportadas por la defensa, llegó a la convicción que ésta aconteció en diversas circunstancias”, expuso.

La liberación del presunto narcotraficante levantó diversas críticas, entre ellas la de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, quien aseveró en sus redes sociales que la no vinculación a proceso de Oseguera “es una muestra más de la complicidad del Gobierno de Morena con el crimen organizado”.

“El Gobierno hizo mal la denuncia para que se integrara mal la carpeta de investigación y el juez no tuviera elementos para dejarlo detenido. Para eso quieren la ley de amnistía, para liberar a los delincuentes a su antojo”, enfatizó la representante de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Con información de López-Dóriga

Continue Reading

Nacional

Exhibe Xóchitl Gálvez cuatro casas valuadas en millones a Claudia Sheinbaum

La candidata de la oposición a la presidencia de la república Xóchitl Gálvez acusó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum de tener cuatro casas que obtuvo de manera ilícita valuadas en millones de pesos.

Durante el segundo debate presidencial, Xóchitl señaló que en aquella ocasión en que señaló de “güey” a quienes no tenían vivienda a los 60 años se refería a Claudia Sheimbaum, a quien acusó de tener una sino cuatro domicilios.

“A la que sí se hizo de una vivienda fue la señora Sheinbaum, a la que me referí que no tenía casa era ella, si ya vimos que no tenía una sino cuatro”, precisó.

Asimismo, Xóchitl señaló a la candidata de Morena de invadir y robar una de las cuatro casas.

“La única extorsión que conoce la candidata del PRIAN es el de la ‘PRIANdilla inmobiliaria’ porque ya no lo podemos decir de otra manera”, le respondió Claudia.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

Chocan Claudia y Xóchitl en Debate: MORENA es un narcopartido

Las candidatas a la presidencia de la república Xochitl Gálvez y Claudia Sheinbaum “chocaron” durante la primera ronda del debate, donde se tocó el tema de desarrollo económico, la aspirante del PRI-PAN-PRD, acusó que MORENA se convirtió en un narco partido”.

Quien empezó con el contraste fue Xóchitl Gálvez, quien mencionó que los delincuentes “ya tienen partido” y que es MORENA, por lo que para bajar los precios de los alimentos aplicará la ley y se combatirá el derecho de piso.

“Los delincuentes ya tienen partido, MORENA se ha convertido en un narco partido. A ti y a tu familia el dinero no le alcanza y la comida es más cara, esto tiene una explicación, los delincuentes le cobran derecho de piso a los aguacateros en Michoacán, a los distribuidores de pollo en el Estado de México a los cañeros en Veracruz”, dijo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum respondió que el único narco gobierno declarado fue el de Felipe Calderón del Partido Acción Nacional.

“El único narco gobierno declarado es el del Felipe Calderón del PAN, del 1 diciembre del 2018 cambió el modelo económico, el modelo neoliberal que la candidata del PRIAN representa, significó privatizaciones con corrupciones, aumento de impuestos, cambio el modelo de la transformación que inició este gobierno, es un modelo humanista, honesto, protector de nuestro patrimonio sin aumentar los impuestos”, dijo.

Por Redacción 28 de abril de 2024

Continue Reading