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¿Cuántas bombas nucleares hay en el mundo y qué países las tienen?

En el caso del enredo en Europa del este, tanto Ucrania como Rusia se han acusado de tener el dedo puesto en el botón. Moscú acusa a Kiev de intentar desarrollar bombas nucleares y señalan a los rusos por haber comenzado las preparaciones de estas armas.

Más de tres cuartos de siglo han pasado desde las bombas nucleares en Japón y más allá de detenernos después de las pésimas experiencias de la Segunda Guerra Mundial, las potencias del mundo han incrementado sus poderosos arsenales. Sin saber a ciencia exacta, se estima que hay más de 13 mil bombas nucleares en el mundo.

Qué países las tienen y cómo las tienen acomodadas, acá te lo contamos.

¿Cuántas bombas nucleares hay en el mundo?

La verdad es que no es una ciencia exacta y no podemos confiar en la transparencia de todos los países, pero el último reporte de la Asociación del Control de Armas, en enero de 2022, estimaba que hay 13 mil 080 bombas nucleares en todo el mundo. 

La gran mayoría, para sorpresa de absolutamente nadie, pertenecen a Estados Unidos y Rusia.

En total solo 9 países tienen bombas nucleares. Algunos tienen miles, otros unos cuantos centenares y algunos apenas comienzan su “aventura” con este tipo de arsenales. Acá abajo está la lista completa de países y cuántas supuestamente tienen.

  • Rusia tiene 6 mil 257.
  • Estados Unidos tiene 5 mil 550.
  • China carga con 350 bombas nucleares.
  • Francia tiene 290.
  • Reino Unido asegura tener 225.
  • Pakistán tiene 165.
  • India tiene 156.
  • Israel guarda 90.
  • Corea del Norte, aunque no se sabe a ciencia cierta, tiene material suficiente para 40 bombas nucleares.

Lo más malo de todo es que, según las investigaciones, con la explosión de un centenar de bombas nucleares bastaría para poner a la especie humana en riesgo de extinción.

Las bombas que no están armadas

Una parte, si a caso interesante, de esta discusión es que no todas las bombas nucleares están armadas y listas para dispararse.

Hablando en específico de Rusia y Estados Unidos, a pesar de que ambos países tienen miles de armas a su disposición, tienen un tratado internacional para limitar el número de misiles activos. El acuerdo se llama START (Strategic Arms Reduction Agreement Treaty).

Según este tratado, que entró en vigor hace más de una década y se acaba de ratificar para que llegue a 2026, las dos superpotencias van a destruir parte de su armamento y solo tendrán “una parte” lista para ser disparada.

El límite de bombas nucleares enchufadas son mil 550.

El resto de las armas nucleares de Estados Unidos y Rusia se encuentran estratégicamente guardadas y casi 3 mil 600 más están destinadas a destruirse durante los próximos años.

¿Hay bombas nucleares perdidas?

Acá con la curiosidad de que existen cerca de 32 bombas nucleares perdidas en el mundo.

Estados Unidos ha perdido oficialmente 6 de estos misiles en toda su historia, la Unión Soviética también perdió una buena parte en sus épocas de la Guerra Fría. Algunas se destruyeron en accidentes y otras desaparecieron mientras eran transportadas.

¿Hay bombas nucleares perdidas?

Acá con la curiosidad de que existen cerca de 32 bombas nucleares perdidas en el mundo.

Estados Unidos ha perdido oficialmente 6 de estos misiles en toda su historia, la Unión Soviética también perdió una buena parte en sus épocas de la Guerra Fría. Algunas se destruyeron en accidentes y otras desaparecieron mientras eran transportadas.

La realidad es que la gran mayoría se encuentran en algún punto recóndito del océano. Estados Unidos perdió algunas en aviones que se desplomaron u otras que fueron aventadas para evitar accidentes, tanques rusos se hundieron con algunos misiles y unos submarinos también se llevaron al agua una buena cantidad. 

Con información de Sopitas

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Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

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¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

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¿Entérate por qué se llama cometa “Diablo” y de qué está formado?

cometa Diablo

Durante las próximas semanas, desde México podrá verse el cometa “Diablo”, aunque en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

El “Diablo” tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma, que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.

En un comunicado, el especialista explicó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra. Tiene algunas eyecciones (expulsiones) de material cuando se acerca a éste, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos, explicó.

Aunque ahora es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas, debido a su periodo relativamente corto que ha facilitado su avistamiento. “Se tienen registros de observaciones que actualmente se identifican con este cometa en los siglos XIV y XV”, recordó.

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