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Internacional

Lo que debes saber sobre ETIAS, el nuevo permiso para viajar a Europa a partir de 2023

Ciudadanos de al menos 60 países que viajen a Europa necesitarán, a partir de 2023, una autorización para ingresar a la Unión Europea, llamada ETIAS.

La Unión Europea anunció en 2018 que creó el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, SEIAV (o ETIAS por sus siglas en inglés), que requerirá “una evaluación previa al viaje de los riesgos de seguridad y migración de los viajeros que se benefician del acceso sin visa al área Schengen”.

El Área Schengen es una zona de 26 países europeos que no tienen fronteras internas y permiten a las personas moverse libremente entre ellos, incluidos países como España, Francia, Grecia, Alemania, Italia y Polonia.

Actualmente, ciudadanos de varios países de América Latina y Estados Unidos pueden viajar a Europa hasta por 90 días sin ningún tipo de autorización de viaje.

Los viajeros que no necesiten visa para entrar al espacio Schengen, incluidos los ciudadanos estadounidenses, deberán solicitar la autorización ETIAS antes de visitar el Área Schengen.

La Comisión Europea dice ahora que será necesario conseguir este documento a partir de mayo de 2023.

Esto es lo que debes saber.

¿Es ETIAS una visa?

NO, ETIAS no es una visa, es una autorización para viajar a la Unión Europea.

La Comisión Europea aclara que los ciudadanos de países que no necesiten visa para entrar al espacio Schengen, seguirán sin necesitar una. Lo que cambia es que los viajeros deberán tramitar el permiso ETIAS antes de su viaje.

“ETIAS será un sistema simple, rápido y cómodo para los visitantes, y, en más del 95 % de los casos, dará lugar a una respuesta positiva en pocos minutos”, dice la Comisión Europea en su página web.

Para obtener este documento no tendrás que ir a un consulado, no te tomarán datos biométricos ni información como la que se recoge durante el proceso de visas, dice la Comisión Europea. Por el contrario, si bien las visas son tramitadas en cuestión de días e incluso meses, ETIAS “solo se tarda unos cuantos minutos” en tramitarse en línea.

“La autorización de viaje ETIAS será un trámite necesario y rápido para todos los viajeros exentos de visado que les permitirá evitar la burocracia y los retrasos cuando se presenten en las fronteras. El SEIAV respetará plenamente este estatuto de exención de visado, facilitará el cruce de la frontera exterior de Schengen y permitirá disfrutar de su estatuto a los visitantes exentos de visado”, dice la Comisión Europea.

¿Cuánto tiempo de validez tendrá ETIAS?

El periodo de validez de ETIAS será de tres años y es válido para un número ilimitado de entradas, según la Comisión Europea.

¿Cuánto cuesta tramitar el permiso?

Los viajeros entre 18 y 70 años tendrán que hacer un único pago de 7 euros (unos US$ 8) por el permiso de viaje y este será válido por tres años.

Los viajeros menores de 18 años y mayores de 70 están exentos de este pago.

¿Desde cuándo será necesario este permiso?

Según la Página web de la Comisión Europea, se espera que el permiso ETIAS entre en funcionamiento en mayo de 2023.

En este momento el sistema ETIAS no está operando, no se están recogiendo datos de los viajeros y la Comisión Europea “prevé medidas transitorias para garantizar un despliegue fluido del sistema”.

¿Qué países necesitan ETIAS?

Este documento solo aplicará a ciudadanos de países y territorios que no necesitan de visas para entrar al Área Schengen. Los ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea y de los países pertenecientes al Área Schengen no necesitarán ETIAS.

Por ejemplo: un ciudadano de Noruega que viaje a su país desde América Latina vía Portugal no necesitará ETIAS, pues Noruega es miembro del Área Schengen aunque no sea un estado de la Unión Europea.

Actualmente los ciudadanos de 60 países que no necesitan visa para entrar a la Unión Europea necesitarán este permiso.

Los países del continente americano que sí necesitarán del permiso ETIAS son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Cristobal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Mira aquí la lista completa.

¿Para qué países no aplica este permiso?

El ETIAS no aplica para los viajeros de países que necesitan visa para entrar en Europa. En la actualidad, los países de América que están en esta situación son: Belice, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Surinam.

¿Por qué ETIAS?

Actualmente, las autoridades fronterizas de la Unión Europea cuentan con poca información sobre los viajeros exentos de visa, por tanto ETIAS permitirá abordar esta “brecha de información”, dice la Unión Europea.

Con ETIAS, la Unión Europea busca identificar los “riegos de seguridad, migración irregular o riesgos epidémicos que plantean los visitantes exentos de visa que viajan” al espacio Schengen. Además, dice la Comisión Europea, el documento facilitará el cruce de fronteras para los viajeros que no planteen esos riegos de seguridad y salud pública.

“Después de completar un formulario de solicitud en línea, el sistema realizará verificaciones con los sistemas de información de la UE para fronteras y seguridad y, en la gran mayoría de los casos, emitirá una autorización de viaje en cuestión de minutos. En casos limitados, cuando se necesitan controles adicionales del viajero, la emisión de la autorización de viaje puede demorar hasta 30 días”, dice la Comisión Europea en su página web.

Con este documento, “las autoridades recibirán información vital necesaria para evaluar los riesgos potenciales de las personas que viajan a la Unión Europea y, si es necesario, se podría denegar una autorización de viaje”, agrega la Comisión Europea.

Según Frontex, en la Unión Europea hay casi 1.900 pasos fronterizos y se estima que para 2025 habrá 887 millones de cruces fronterizos (para 2014 se estimaban en 565 millones de cruces fronterizos). La Unión Europea estima que aproximadamente un tercio de cruces fronterizos será de persona que no hacen parte de la Unión Europea, por lo que ETIAS busca controlar temas de seguridad en la región.

¿Cómo funcionará?

El ETIAS funcionará de la siguiente forma:

Antes de viajar, los interesados deberán llenar una solicitud, vía internet, con datos básicos (nombre, edad, ocupación, número de pasaporte, país de entrada a Europa). Además, deberán responder un cuestionario sobre temas de seguridad y de salud, entre otros. El registro, en principio, no debería tomar más de 10 minutos.

Con información de CNN

Internacional

Policía golpea la estructura del Cártel de Sinaloa en España: decomisa mil 800 kilos de metanfetamina y detiene a cinco personas

La Policía Nacional española desarticuló la infraestructura del Cártel de Sinaloa en España con el aseguramiento de mil 800 kilos de metanfetamina en las provincias de Valencia y Alicante, el mayor cargamento de esta sustancia en este país y la segunda mayor incautación de toda Europa.

Además, fueron detenidas cinco personas, tres de nacionalidad española, un ciudadano rumano y otro mexicano.

Con esta operación se desmanteló el principal punto de abastecimiento de drogas en territorio europeo que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante, informó la Policía Nacional en un comunicado.

Responsables de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial y de las jefaturas superiores de las Islas Canarias (Atlántico) y de la Comunidad Valenciana informarán este jueves en conferencia de prensa de este operativo y expondrán el material asegurado.

En un operativo del año pasado, en el mes de julio, fue detenido por la policía española el presunto representante en Europa del Cártel de Los Zetas, en una intervención para evitar la implantación de esta organización criminal en España.

El detenido, de 54 años y originario de Marruecos, era el presunto representante del cártel en Europa, identificado con el nombre de Said.

En la operación, desarrollada en colaboración con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), también fueron arrestadas otras cuatro personas y se aseguraron 400 kilos de cocaína, 220 mil euros en efectivo, 10 teléfonos y documentación de interés.

Se trató del segundo operativo de la policía contra el asentamiento de “Los Zetas” en España después de que en marzo de 2016 fuera detenido, también en Madrid, Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el “Mono Muñoz“, considerado el enlace del cártel mexicano en Europa.

Con información de EFE

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Internacional

Niegan fianza a conductor que chocó contra camión con mexicanos a bordo en Florida

Un juez le negó este miércoles la libertad bajo fianza al conductor que causó la muerte de 8 trabajadores agrícolas mexicanos en un accidente vial el martes en una carretera al norte de Tampa, Florida.

Bryan Maclean Howard, quien se presentó en una corte de Florida, enfrenta ocho cargos de homicidio involuntario por conducir embriagado.

El estadounidense conducía una camioneta que se estrelló la madrugada del martes contra el autobús en el que viajaban más de 50 inmigrantes mexicanos que trabajaban en los campos de sandías del norte de Florida, en el condado Marion.

Como resultado del impacto, el autobús se salió de la carretera, atravesó una valla y se volcó de costado, señalaron las autoridades.

Chofer ocasionó otro accidente tres días antes

Un juez de ese condado negó a Howard la libertad bajo fianza debido a la naturaleza de los cargos, como también a sus antecedentes, pues había tenido otro accidente tres días antes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó este miércoles que su Gobierno atiende el caso de los ocho campesinos que murieron, como también está pendiente de los heridos.

“Hay siete heridos y otros que están, según el reporte médico, fuera de peligro, en total 44 mexicanos migrantes, trabajadores (con lesiones), jornaleros agrícolas”, señaló el mandatario.

Según la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, en inglés), el accidente ocurrió cerca de Ocala, al norte de Tampa, cuando el autobús chocó de lado contra la camioneta.

“Estamos cuidando el tener toda la información para no alarmar a los familiares, buscando tener ya muy clara la identidad de los que perdieron la vida y de los que están heridos y siendo atendidos en los hospitales en Estados Unidos”, agregó AMLO en su conferencia ‘mañanera’.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atiende este caso con apoyo de los consulados de Orlando y de Miami.

Con información de EFE

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Internacional

Biden y Trump acuerdan tener dos debates presidenciales en junio y septiembre

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump acordaron el miércoles celebrar dos debates de campaña, uno en junio y otro en septiembre, pero sus equipos aún están muy distanciados en detalles clave como el escenario y las reglas básicas para los posibles enfrentamientos.

El rápido acuerdo en la agenda para enfrentarse siguió al anuncio del demócrata de que no participaría en los debates presidenciales de otoño patrocinados por la comisión apartidista que los ha organizado durante más de tres décadas.

La campaña de Biden propuso que el primer debate se lleve a cabo a finales de junio y el segundo en septiembre, antes de que comience la votación anticipada. En un mensaje en su red social Truth Social, Trump respondió que estaba “listo y disponible para debatir” contra Biden en las fechas propuestas.

Horas más tarde, Biden aceptó una invitación de CNN para un debate el 27 de junio y agregó: “Te toca a ti, Donald. Como dijiste: en cualquier momento y en cualquier lugar”. Trump le dijo a Fox News Digital que aceptó la invitación: “Estaré allí”.

Sin embargo, ambos lados siguen muy distantes en cuestiones clave sobre cómo organizar los debates, incluyendo los medios asociados que participarán, moderadores, ubicación y reglas, algunas de cuestiones que llevaron a formar la Comisión de Debates Presidenciales en 1987. La propuesta de Biden excluiría a candidatos de terceros partidos, como Robert F. Kennedy Jr.

La campaña de Trump ha estado presionando por más debates y más anticipados, argumentando que los electores deberían poder ver a los dos hombres enfrentarse mucho antes de que comience la votación anticipada en septiembre.

La presidenta de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, envió una carta el miércoles a la Comisión de Debates Presidenciales para comunicar que la campaña de Biden objetaba las fechas de otoño seleccionadas por la comisión, que se establecen después de que algunos estadounidenses comienzan a votar, repitiendo una queja también expresada por la campaña de Trump. Además, manifestó frustraciones sobre las violaciones de las reglas y la insistencia de la comisión en realizar los debates ante un público en vivo, eligiendo en su lugar participar en debates organizados por organizaciones de noticias.

Trump tampoco le tiene mucho amor a la comisión: objetó problemas técnicos en su primer debate con la demócrata Hillary Clinton en 2016 y se molestó después de que se canceló un debate con Biden en 2020 después de que el republicano contrajo Covid-19. El Comité Nacional Republicano ya había prometido no trabajar con la comisión en las elecciones de 2024.

La comisión no ha comentado sobre el anuncio del miércoles.

Con información de AP

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