Negocios
Inflación ‘tira’ venta de vivienda; cae 8.6% en 2022

La interrupción en la cadena de producción, el alza en los costos de materiales, la inflación y el aumento en las tasas de referencia, son los principales desafíos de las desarrolladoras Cadu Inmobiliaria, Javer, Ara y Vinte, que en el tercer trimestre del año vendieron 6 mil 419 viviendas nuevas, un 37 por ciento menos que en el mismo periodo del 2019, con 10 mil 210 unidades.
La menor colocación se ha acentuado con la crisis económica tras la pandemia, aunque los ingresos de dichas firmas, cuatro de las más grandes que reportan a la Bolsa Mexicana de Valores, en total sumaron 5 mil 718 millones de pesos, un 8.6 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2019, con 6 mil 258 millones de pesos.
Comparado con el año pasado, las vivienderas comercializaron un 4 por ciento más unidades este 2022.
De acuerdo con algunos especialistas y empresarios de la construcción, estos volúmenes se han visto afectados por la incertidumbre que generó la pandemia, una mayor inflación en los precios de las casas, y que las personas posponen la adquisición de inmuebles.
