Conecta con nosotros

Tech

30 millones de usuarios en tiempo record pero, ¿por qué Threads no está disponible en la Unión Europea?

Publicado

Tan sólo en el día de su estreno, la nueva aplicación de Meta alcanzó más 30 millones de usuarios en todo el mundo, con sus excepciones como en Europa. Pero ¿por qué Threads no está disponible en la Unión Europea?

Por aquellos lugares algunos sitios han publicado textos sobre las alternativas que la gente tiene para poder descargar Threads, pues ni en App Store ni en Google Play esta aplicación de microblogging, una mezcla entre mensajería y contenido, está disponible.

Y esto es por decisión de la misma Meta, que ha preferido detener el estreno de Threads en la Unión Europea por problemas jurídicos.

¿De qué tratan? ¿Por qué Threads no está disponible en la Unión Europea? La verdad es que Meta no la tiene bien librada en la UE, región donde han revisado con lupa la política de protección de datos de las personas usuarias.

De hecho, no tiene mucho que Meta fue multada con mil 200 millones de euros por pasar los datos de los usuarios de Europa a los centros de proveedores de información en Estados Unidos.

Allá en la Unión Europea las leyes no lo permiten. Y a Meta le cayó una de las multas más grandes.

A su vez, esto de las leyes de protección de datos de los usuarios está ligada a una serie de paquetes legislativos que entrarán en vigor en 2024.

Y justo por esta razón, Meta prefirió esperar a ver cómo se acomodan las cosas y cuál será su futuro legal.

De no hacerlo, igual lo que hubiera pasado, es que a Meta le hubiera caído otra multa por pasar los datos de los usuarios de Instagram a Threads, porque todo el marco jurídico de la Unión Europea no permite usar (lucrar) con los datos de los usuarios para hacer negocios en otras plataformas.

La protección de datos en la Unión Europea

Desde que pasó la filtración de los datos de miles de usuarios de Facebook para “ayudar” en su trabajo a Cambridge Analytica —empresa que usó esta información para que Donald Trump sacara ventaja en su campaña durante las elecciones de 2016 en Estados Unidos, la Unión Europea se puso a revisar cómo estaban sus políticas de protección de datos.

Y puso bajo la lupa a la empresa de Mark Zuckerberg, que como ven sigue teniendo líos en Europa.

En las letras chiquitas de Threads, la app nos dice que llevará a cabo una recopilación de datos, desde el historial de navegación, las compras, los contactos hasta el historial de búsqueda y salud

Y que como se sabe, no es necesario crear una cuenta, sino que el perfil de Instagram pasa completo a Threads.

Esto no está del todo permitido en la Unión Europea, donde en noviembre de 2022 entró en vigor la Ley de Servicios Digitales (DSA), que se aplica a todos los servicios digitales que conectan a los consumidores con servicios, bienes o contenidos.

Resulta que esta Ley de Servicios Digitales entrará en vigor ya de manera general, con su aplicación en todos los países integrantes de la Unión Europea y apps, a más tardar el 17 de febrero de 2024.

Con información de Sopitas