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Nacional

Claves para entender la despenalización del aborto en México

Un día como hoy, pero del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional los artículos que consideraban como un delito el aborto voluntario en Coahuila. Una sentencia histórica replicada hoy en todo México, promovida por una demanda de amparo interpuesta por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Lo que determina que el aborto voluntario, deje de ser criminalizado y sea por decisión propia de las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de gestar, sin la necesidad de que este se considere porque el embarazo suponga un riesgo para la salud o para víctimas de violación.

La despenalización del aborto en México, determina un gran avance no sólo en materia penal para quienes abortan o participan en el proceso, sino también en el acceso al mismo como un derecho de salud pública.

Pero para entenderlo mejor, aquí están unos puntos importantes a considerar.

En entrevista con el medio El Financiero, el coordinador de incidencia en política pública en GIRE, Francisco Cué, explica este hecho histórico.

Despenalización del aborto en México: Un servicio de salud básico en el IMSS e ISSSTE

No prestar los servicios de aborto seguro por parte de las instituciones de salud es una violación a los derechos humanos para las mujeres y personas con capacidad de gestar. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son las principales instituciones federales que operan en la gran mayoría de los estados de México.

Desde 2007, cuando la CDMX despenalizó el aborto voluntario, las instituciones que prestan servicios de salud pertenecientes a la federación como el IMSS e ISSSTE estaban imposibilitadas a prestar los servicios de aborto.

Ayer, la Suprema Corte determinó que los artículos que criminalizan el aborto en el Código Penal Federal son inconstitucionales. Ante ello, el Congreso de la Unión reformará la ley de salud para que el aborto sea considerado un servicio básico de salud. Obligando así a las Instituciones de Salud del Sistema Nacional a que presten los servicios de aborto a quien lo solicite.

Esta norma también considera inconstitucional la suspensión del ejercicio de su profesión a personal médico, enfermeras y parteras que practiquen un aborto, ya que genera menor disponibilidad de profesionales capacitados dispuestos a practicarlo.

¿Despenalizar o legalizar el aborto en México?

Despenalizar el aborto, es reformar el código penal para que deje de ser un delito, mientras que legalizar, es reformar la legislación sanitaria para que se considerara un servicio básico de salud.

“No basta con que (el aborto) deje de ser considerado un delito, sino que se empiece a prestar los servicios de salud”.

Tanto la Suprema Corte como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido dejar de usar el derecho penal para determinar quién puede, quién no y bajo qué circunstancias acceder a un aborto voluntario de manera legal y seguro.

El Código Penal Federal que criminaliza el aborto voluntario autoprocurado o consentido es inconstitucional. Bajo esta sentencia, se obliga al Congreso de la Unión a reformar el código penal federal para derogar el delito de aborto voluntario.

La despenalización nacional del aborto, busca que se abandone el uso de derecho penal para decidir quién puede y quién no acceder a un aborto legal y seguro.

Descriminalización y despenalización del aborto como un delito

Francisco describe que “La ruta de la criminalización del aborto, no comienza y termina con las mujeres en prisión, comienza desde el momento en el que son sujetas de sospecha por haber abortado”.

La despenalización del aborto atiende a la Reforma del Código Penal, que deje de ser una conducta castigada, es decir, que se considere un delito. Mientras que la descriminalización o despenalización social, como también se le conoce, es un fenómeno sociológico donde en el imaginario colectivo deje de ser considerado como una conducta prohibida, independientemente de lo que sea dictaminado en las legislaciones.

En este sentido, GIRE mantiene una postura trans incluyente en las políticas, reglamentos y la eventual reforma a la Ley de Salud ante cualquier disposición discriminatoria, contraria a los derechos humanos, tanto de mujeres, niñas, adolescentes y a las otras identidades que sin identificarse como mujeres tienen la capacidad de gestar.

Con información de El Financiero

Nacional

¿México volverá a categoría 2 en seguridad aérea?

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha emitido una advertencia sobre un problema de seguridad significativo (SSC, por sus siglas en inglés) en la aviación mexicana, que persiste a pesar de las observaciones previas del organismo regulador.

Desde hace varios meses, la OACI ha estado llevando a cabo una auditoría exhaustiva en México, evaluando cada uno de los anexos del Convenio de Chicago. Esta auditoría ha revelado una serie de deficiencias tanto en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) como en la estructura general de la aviación en el país.

En un boletín interno fechado el 9 de mayo, la OACI señaló que México no ha solucionado los problemas de seguridad relacionados con los servicios de navegación aérea. En particular, el documento destaca la falta de verificación adecuada y la deficiente inspección de las ayudas a la radionavegación, elementos cruciales para la efectividad de los sistemas de navegación y la provisión de información esencial para las aeronaves en el espacio aéreo mexicano.

Este informe fue emitido para su consulta por el Estado Mexicano, y establece un plazo de 90 días para resolver las deficiencias señaladas. De no hacerlo, la OACI hará público el contenido del documento.

Aunque la auditoría de la OACI no afecta directamente el nivel de seguridad aérea ni degrada la calificación del país, sí representa una advertencia para las aerolíneas, especialmente las extranjeras, sobre las condiciones operativas de seguridad en México.

La vigilancia y mantenimiento adecuados de las radioayudas son fundamentales para asegurar que los sistemas de navegación funcionen correctamente y que las aeronaves reciban la información necesaria para su operación segura en el espacio aéreo del país.

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Nacional

López Obrador descarta que aumente la deportación de migrantes a México por nuevas restricciones al asilo en EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este lunes que incremente la cifra de migrantes deportados a México tras las nuevas restricciones al asilo en Estados Unidos que promulgó la semana pasada el gobierno de Joe Biden.

El mandatario argumentó en su conferencia matutina que tras una “crisis” en diciembre, con 12 mil migrantes diarios interceptados en la frontera de Estados Unidos con México, la cifra ha caído casi 56% hasta 5 mil 506 el pasado 9 de mayo, por lo que espera que siga esta tendencia.

“No (implica más migrantes devueltos a México), estamos así (con esta tendencia). Vamos bien”, respondió López Obrador a pregunta expresa en su conferencia matutina.

El presidente se refirió a la norma promulgada el jueves por el gobierno de Biden para instruir a los agentes migratorios a prohibir que las personas consideradas un “riesgo para la seguridad pública o nacional” soliciten asilo y ser, por lo tanto, admitidas dentro de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses expulsan de manera inmediata a México a los solicitantes rechazados o entran en un proceso formal de deportación, dependiendo de su nacionalidad.

Pero López Obrador aseveró que las medidas que ha adoptado Biden, como abrir alternativas legales para migrantes de ciertos países latinoamericanos, “están ayudando para que no desborde el flujo migratorio“.

El día en el que Washington anunció las nuevas restricciones, el jueves pasado, el presidente recibió en Palacio Nacional a Elizabeth Sherwood–Randall, asesora de Seguridad Nacional de Biden, y al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Fue básicamente (el encuentro) sobre el tema migratorio, estamos trabajando de manera coordinada. Desde luego, no quitamos el dedo del renglón para que haya inversiones del Gobierno de Estados Unidos a países pobres de América Latina y el Caribe, atender las causas”, relató López Obrador.

El mandatario indicó que su gobierno va a “ayudar en la protección de los migrantes y ordenar el flujo migratorio“.

“Lo único que queremos es ser buenos vecinos, que haya una política de buena vecindad, y ya lo he dicho muchas veces, debemos integrarnos cada vez más en lo económico, somos el principal socio comercial en el mundo, México y Estados Unidos, nos necesitamos”, mencionó.

Aunque las detenciones en la frontera común han disminuido durante los primeros meses de este año, en 2023 Estados Unidos reportó un récord de más de 2.3 millones de arrestos de migrantes.

Mientras que México registró un aumento interanual de casi 200% en la migración irregular interceptada por el gobierno en el primer trimestre, hasta casi 360 mil personas.

Biden y López Obrador acordaron a finales de abril “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos“.

Con información de EFE

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Nacional

Las quemas agrícolas no controladas provocan uno de cada tres incendios forestales en México

Las quemas agrícolas no controladas provocan cerca de uno de cada tres de los incendios forestales en México, donde son una práctica ancestral, reportó este domingo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“De enero a mayo 2024, 34.7% de los incendios forestales ocurrieron por quemas agropecuarias no controladas, lo que pone en riesgo la vida de los productores, daña los ecosistemas y degrada los suelos y, a su vez, erosiona los suelos y merma el rendimiento de los cultivos”, advirtió la dependencia en un comunicado.

México ha registrado este año al menos 3 mil 517 incendios forestales en los 32 estados del país en una superficie de 179 mil 849.45 hectáreas, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del 1 de enero al 2 de mayo.

Las entidades con mayor superficie afectada han sido Jalisco, Chiapas, el Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Durango, Michoacán, Veracruz, Puebla y Nayarit, que en conjunto representan el 86% del total.

Sólo este domingo, la Conafor reportó 204 incendios activos en más de 93.000 hectáreas en 24 estados, incluyendo incidentes en 40 áreas naturales protegidas.

La cifra de incendios en lo que va de 2024 es 26% menor a la del mismo lapso de 2023, pero especialistas temen mayores riesgos por las cinco olas de calor que ha pronosticado México para entre marzo y julio, con temperaturas que han superado los 40 grados centígrados en decenas de entidades en la última semana.

La Sader reconoció que la quema de parcelas es una práctica ancestral porque es el método de preparación de los suelos para cultivos con menor esfuerzo y tiempo, pero advirtió de que aumenta el riesgo de incendios forestales y ocasiona severos daños en la biodiversidad.

“El suelo ha tardado cientos y hasta miles de años en formarse y por una práctica inadecuada, como es la quema, puede perderse y degradarse, por lo que es fundamental promover prácticas agrícolas sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria”, comentó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

Con información de EFE

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