Connect with us

Internacional

ONU alerta que temperatura global aumentará 3° este siglo con las actuales políticas climáticas

Las políticas actuales de los países para reducir la emisión de gases de efecto invernadero son insuficientes y abocan a la Tierra este siglo a un aumento de la temperatura global de 3 grados respecto a la era preindustrial, alertó la ONU.

Las promesas de la comunidad internacional, pues, aún se hallan lejos de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París (2015), que busca limitar la subida de la temperatura a menos de 2 grados e, idealmente, a 1.5.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, dio esa advertencia en su “Informe sobre la Brecha de Emisiones” de 2023, que publicó antes del comienzo en diez días en Dubái de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP28), principal foro político para abordar la crisis climática.

Titulado este año “Récord batido: las temperaturas alcanzan nuevos máximos, pero el mundo no logra reducir las emisiones (de nuevo)”, el estudio compara las caídas reales de gases de efecto invernadero con las que hacen falta para combatir el calentamiento global.

El PNUMA subraya que se necesitan cambios a nivel mundial a fin de lograr recortes del 28 y 42 por ciento en los pronósticos de emisión de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 para una ruta hacia los 2 grados y para otra hacia los 1.5 grados, respectivamente.

“No queda ninguna persona o economía en el planeta que no se vea afectada por el cambio climático, por lo que debemos dejar de establecer récords no deseados en materia de emisiones de gases de efecto invernadero, temperaturas máximas globales y clima extremo”, afirmó la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

Andersen abogó por “establecer otros récords: en reducción de emisiones, en transiciones verdes y justas y en financiación climática“.

Hasta principios de octubre de este año, recordó la ONU, se registraron 86 días con temperaturas superiores a 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales.

El pasado septiembre fue el mes más caluroso jamás registrado, con temperaturas globales medias que resultaron 1.8 grados superiores a los niveles preindustriales.

El informe concluyó que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero aumentaron 1.2 por ciento desde 2021 a 2022 para alcanzar un nuevo récord de 57.4 gigatoneladas equivalentes de dióxido de carbono.

Esa medida, cuyas siglas en inglés son GtCO2e, sirve para cuantificar la masa de los gases de efecto invernadero con base en su potencial de calentamiento.

Aumento de emisiones del G20

Las emisiones de esos gases en el G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) escalaron 1.2 por ciento en 2022.

“Si los esfuerzos de mitigación que implican las políticas actuales continúan a los niveles actuales, el calentamiento global solo se limitará a 3 grados por encima de los niveles preindustriales este siglo”, avisó el PNUMA.

La aplicación completa de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, en inglés) de los países -que incluyen emisiones previstas por cada nación y medidas de mitigación-, llevaría a “limitar el aumento de temperatura a 2.9°”.

“Las NDC condicionales (cuando las metas dependen de apoyo financiero externo) plenamente implementadas darían lugar a temperaturas que no superarían los 2.5° grados por encima de los niveles preindustriales”, agregó.

El informe consideró que, si se aplican todas las NDC condicionales y las promesas de “cero emisiones netas” de gases de efecto invernadero a largo plazo, “limitar el aumento de temperatura a 2 grados sería posible”.

Sin embargo, puntualizó, “las promesas de cero emisiones netas no se consideran actualmente creíbles”, ya que “ninguno de los países del G20 está reduciendo las emisiones a un ritmo coherente con sus objetivos de cero emisiones netas”.

Incluso en el “escenario más optimista” -añadió-, la probabilidad de limitar el calentamiento a 1,5 grados “es solo del 14 por ciento”.

El informe instó a todas los países a efectuar transformaciones para un desarrollo con bajas emisiones de carbono en toda la economía, con foco en la transición energética.

Según la ONU, las naciones más capaces y responsables en materia de emisiones (particularmente los del G20) deberán “tomar medidas más ambiciosas y rápidas y aportar apoyo financiero y técnico a los países en desarrollo”.

De cara a la COP28, que tendrá lugar hasta el 12 de diciembre, el estudio destacó que esa conferencia realizará la primera Evaluación Global (GST, por sus siglas en inglés) desde el Acuerdo de París.

La GST revelará la próxima ronda de NDC que los países deberían presentar en 2025, con objetivos para 2035.

“La ambición global en la próxima ronda de las NDC -remarcó el PNUMA- debe llevar las emisiones de gases de efecto invernadero en 2035 a niveles consistentes con las trayectorias hacia los 2 grados y los 1.5 grados”.

Además, esa ronda ofrece la oportunidad para que los países de ingresos bajos y medios elaboren “hojas de ruta” con políticas climáticas y de desarrollo ambiciosas, y fijen objetivos claros que requieran asistencia financiera y tecnológica.

“La COP28 -concluyó- debería garantizar que se proporciona apoyo internacional para el desarrollo de dichas hojas de ruta”.

Con información de EFE

Internacional

Hamás prepara respuesta a Israel sobre tregua en Franja de Gaza

El grupo islamista Hamás responderá “en los próximos días” a la propuesta de tregua israelí anunciada el pasado viernes por el presidente estadounidense, Joe Biden, en un momento en el que siguen las consultas para reanudar las conversaciones indirectas entre las partes, informaron este jueves fuentes oficiales egipcias.

“Hamás dará su respuesta a la propuesta de tregua en los próximos días”, dijo una fuente de alto nivel a la cadena de televisión estatal egipcia Al Qahera News, muy próxima a los servicios de Inteligencia del país norteafricano.

En esta línea, el informante indicó que Egipto extendió al liderazgo del grupo islamista una invitación para acudir a El Cairo y “abordar todos los detalles relacionados con la situación actual”, sin aportar más detalles.

Asimismo, recordó que Egipto “ha recibido señales positivas por parte de Hamás sobre sus aspiraciones para alcanzar un alto el fuego”, algo que el grupo islamista ya ha dejado claro desde hace meses, pero insiste en que un acuerdo de tregua debe incluir un cese de las hostilidades permanente.

Egipto negocia con Hamás e Israel

Aun así, la fuente aseguró a Al Qahera News que los líderes de Hamás han informado a El Cairo de que están estudiando “de forma seria y positiva la propuesta de tregua”, mientras que Egipto está realizando “intensos contactos” para reanudar las negociaciones entre el grupo islamista e Israel.

Por otra parte, apuntó que los mediadores egipcios también están intensificando sus esfuerzos para reconciliar a las facciones palestinas, sobre todo a Hamás, Fatah, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina con el objetivo de “lograr la estabilidad en la Franja de Gaza”.

Hamás aseguró este jueves que la nueva propuesta de tregua no recoge las posturas defendidas por Biden en su discurso sobre el fin de la guerra y la retirada de las tropas.

Según el anuncio del mandatario estadounidense, en la primera fase, de seis semanas, habría un alto el fuego completo, se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de Gaza y serían liberados varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la excarcelación de centenares de presos palestinos.

Pero durante esas seis semanas Israel y Hamás deberían negociar los detalles de la segunda fase, que incluiría “el final permanente de las hostilidades”, la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados, y la retirada del Ejército israelí, mientras que la tercera fase contemplaría la reconstrucción del devastado enclave palestino.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Israel amenaza a Líbano: Netanyahu alista ‘una acción muy poderosa’ en su frontera

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió este miércoles que el Ejército de Israel está preparado para ejercer ‘una acción muy poderosa’ en la frontera con Líbano, en el marco de enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá a raíz de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica en octubre del año pasado.

“Estamos preparados para una acción muy poderosa en el norte”, dijo Netanyahu en un breve mensaje emitido a través de su cuenta de la red social X.

En el mismo mensaje, el primer ministro israelí ha garantizado que “aquel que piense que puede causarnos daño y que nos quedaremos de brazos cruzados comente un grave error”, en referencia a los grandes incendios registrados durante esta semana en el norte del país a causa de los ataques perpetrados por el grupo libanés.

“El suelo arduo ayer y me alegro de que lo apagaran”, indicó a los bomberos, antes de agregar que “el suelo también ardió en Líbano”.

El Ejército de Israel ha confirmado a través de un comunicado difundido en su página web que durante las últimas horas bombardeó dos supuestas ‘lanzaderas’ de Hezbolá en Aita al Chaab y Zabkin, así como tres edificios militares y sin reportarse víctimas.

Posteriormente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado el derribo de dos “objetivo aéreos sospechosos” lanzados desde Líbano contra el territorio israelí. Así ha destacado que “tras las alertan sobre la infiltración de un aparato hostil en el norte del país, los sistemas de defensa aérea interceptaron con éxito un objetivo aéreo sospecho en el área de Metula tras su entrada desde Líbano”.

“Poco después, otra alerta ha sido activada en el norte del país y se ha interceptado un objetivo aéreo sospechoso que entró en el país desde Líbano. El incidente ha llegado a su fin”, manifestó, al tiempo que ha señalado que se han activado las alertas por proyectiles y misiles “ante el temor por la caída de los fragmentos del interceptor”, además ha garantizado que no hay víctimas ni daños.

Por su parte, Hezbolá ha reclamado la autoría del lanzamiento de proyectiles de artillería y misiles contra “fuerzas enemigas” en el norte de Israel, en el marco de su respuesta para apoyar al pueblo palestino en Gaza, según la cadena de televisión libanesa.

Aumentan las tensiones

La visita de Benjamin Netanyahu ocurre un día después de que el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, se desplazara a Kiryat Shmona, desde donde reclamó “destruir los bastiones” de Hezbolá y defendió “una guerra” con Líbano”.

“No puede ser que nuestra tierra arda y que haya paz en Líbano. Tenemos que quemar y destruir todos los bastiones de Hezbolá. Guerra”, dijo el ultraderechista.

El Ejército israelí y de Hezbolá – respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano – mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por Hamás, que dejaron cerca de mil 200 muertos y aproximadamente 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades de Israel.

Los combates han dejado alrededor de 400 muertos en Líbano, según ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad libanés, un balance que fue publicado a través de su cuenta de Facebook y que no diferencia entre miembros de Hezbolá y civiles. Asimismo, confirma que otras mil 200 personas han resultado heridas.

Por otra parte, la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza, tras los ataques de Hamás, ha provocado más de 36 mil 500 palestinos muertos y cerca de 83 mil heridos, según los datos publicados por las autoridades del enclave que son controladas por el grupo islamita. A estos se suman cerca de 520 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad y en ataques por parte de colonos de Cisjordania o Jerusalén.

Con información de Europa Press

Continue Reading

Internacional

Donald Payne, congresista de EU que murió de un infarto, gana las primarias en Nueva Jersey

El congresista estadounidense Donald Payne Jr., fallecido de un infarto, ganó el martes por la noche las primarias del Partido Demócrata en su distrito porque su nombre todavía figuraba en las papeletas de votación.

Payne, representante de uno de los distritos de Nueva Jersey, se había presentado a la reelección sin oposición dentro de su partido, pero al momento de su muerte ya había expirado el plazo para que se presentaran otras candidaturas.

El legislador, de 65 años, sufrió un ataque cardíaco el pasado 6 de abril y fue hospitalizado en un centro médico de Newark (Nueva Jersey), donde falleció.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ordenó que se celebren unas primarias especiales el 16 de julio y unas elecciones especiales el 18 de septiembre para cubrir el resto del mandato del político fallecido.

Payne ganó por primera vez su escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2012 y ocupó su asiento durante seis mandatos consecutivos.

¿Quién es Donald Payne, congresista demócrata por Nueva Jersey?

Era padre de trillizos e hijo del también político Donald M. Payne, el primer político afroamericano en representar Nueva Jersey en el Congreso.

El representante estadounidense demócrata de Nueva Jersey y miembro del grupo negro del Congreso que reemplazó a su padre en el escaño; sin embargo, murió después de un ataque cardíaco en abril que lo dejó hospitalizado, dijeron funcionarios. Tenía 65 años.

Payne sirvió durante 12 años en el puesto del área de Newark que su padre había ocupado durante más de dos décadas. Payne, que representa a un distrito fuertemente demócrata y de mayoría negra, obtuvo fuertes calificaciones de las organizaciones liberales por su historial de votación.

Con su característico corbatín, su gran corazón y su espíritu tenaz, Donald encarnó lo mejor del servicio público”, dijo Murphy. “Como extrabajador sindical y cobrador de peajes, comprendió profundamente las luchas que enfrentan nuestras familias trabajadoras y luchó valientemente para satisfacer sus necesidades, todos los días”.

El presidente del Partido Demócrata de Nueva Jersey, LeRoy Jones Jr., calificó a Payne como una “figura destacada tanto en nuestro partido como en nuestra comunidad”.

El Caucus Negro del Congreso dijo que Payne sería recordado por su amabilidad y generosidad y lo llamó un defensor de causas progresistas que incluyen hacer que la matrícula universitaria sea gratuita, ampliar los derechos de voto y luchar contra el cambio climático.

Payne se había desempeñado anteriormente como presidente del Concejo Municipal de Newark, la ciudad más grande de Nueva Jersey, y en la Junta de Comisionados del Condado de Essex.

Con información de EFE y AP

Continue Reading