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¿Cuáles mega obras alcanzará a estrenar AMLO en 2024?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la inauguración de diversas megaobras en todo el país antes de concluir su mandato de seis años. Entre enero y septiembre de 2024, se espera que se pongan en marcha nuevos servicios de transporte, y se anticipa que algunos de sus proyectos más ambiciosos comenzarán a operar.

El pasado 15 de diciembre, el mandatario mexicano participó en la inauguración del primer tramo del Tren Maya, que conecta Campeche con Cancún, Quintana Roo, y que, según sus promesas, estará completamente operativo antes de que termine su periodo presidencial.

Previo a la apertura del tramo del Tren Maya, López Obrador anunció su participación en la inauguración de Mexicana de Aviación antes de que concluyera el año. Ahora bajo la dirección del Ejército, también se tiene programada la apertura de la ‘superfarmacia’ en Huehuetoca, Estado de México, el 29 de diciembre.

Durante los últimos meses de su administración, el presidente se ha comprometido a inaugurar todos los proyectos pendientes, a pesar de los retrasos que han afectado a cada una de estas obras.

Desde el inicio de su mandato, López Obrador ha prometido una serie de proyectos destinados a abordar diversas necesidades en la economía y la conectividad de México con el resto del mundo. Estos incluyen la construcción de aeropuertos, la reducción de la dependencia de otros países en la refinación de petróleo, el impulso al turismo en el sureste y el fortalecimiento del sistema de transporte ferroviario.

Algunas de las principales obras de este Gobierno son:

  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): Inaugurado el 21 de marzo del año pasado.
  • Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco: Inaugurada la primera etapa el 1 de julio del año pasado.
  • Tren Maya: Con el primer tramo inaugurado el 15 de diciembre.
  • Corredor Interoceánico: Con uno de los primeros tramos inaugurados en septiembre.

Estas obras han experimentado diversas problemáticas, entre las que se incluyen retrasos, incremento en el presupuesto de construcción, presuntos impactos ambientales y resultados operativos insatisfactorios tras su inauguración.

Aunque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sigue experimentando saturación, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIFA) aún no puede asumir completamente esta carga. La refinería de Dos Bocas fue inaugurada en una primera etapa, pero a pesar de las promesas de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, de refinar petróleo en diciembre del año pasado, un año después no se ha logrado cumplir con el objetivo.

El Tren Maya ha sido objeto de controversia, especialmente en relación con el tramo 5, que atraviesa Cancún y Tulum. Grupos ambientalistas han acusado que este tramo se construyó en suelos que debían ser protegidos y no deforestados.

A pesar de las polémicas y el hecho de que muchas de estas obras aún no estén operando como se esperaba, el gobierno de López Obrador confía en que lograrán cumplir con sus objetivos al final de su mandato.

Además de las megaobras de la Cuarta Transformación (4T), se han inaugurado diversos servicios de transporte con el objetivo de mejorar la conectividad en el país. Uno de ellos es el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, ubicado en Tulum.

Asimismo, el 15 de septiembre se inauguró el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca. Aunque este proyecto fue planificado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, solo se abrió una parte este año, que va de Lerma a Zinacantepec, en la Zona Metropolitana de Toluca.

¿Cuáles son las obras que se inaugurarán en 2024?

Estos son algunos de los principales servicios de transporte que se inaugurarán durante el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador:

Tren Suburbano al AIFA

Derivado de la lejanía del AIFA con el centro de la Ciudad de México, el Gobierno ha tenido que implementar vialidades y nuevos servicios con la finalidad de que los viajeros se trasladen en poco tiempo desde cualquier punto de la capital del país con el puerto ubicado en Zumpango, Estado de México.

La obra con la que se espera que miles de capitalinos lleguen al AIFA en poco tiempo es una nueva línea del Tren Suburbano, que recorrerá de Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc, a Santa Lucía, en cerca de 40 minutos por 120 pesos, casi 5 veces más de lo que actualmente cuesta un viaje de más de dos estaciones en el servicio que parte de Cuautitlán a Buenavista.

El trabajo de construcción implica la ampliación del servicio ya existente del Tren Suburbano de Lechería, en Cuautitlán Izcalli, hasta el AIFA.

El año pasado, López Obrador prometió en su Informe de Gobierno que el servicio estaría listo a finales de 2023; sin embargo, debido a retrasos, se informó que se abrirá hasta el primer trimestre de 2024.

La extensión se suma a los servicios de transporte al AIFA que funcionan actualmente como el Mexibus y el servicio de camiones de pasajeros que sale desde el AICM y es operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Tren Interurbano

El Gobierno había prometido que el Tren Interurbano estaría listo a finales de este año; sin embargo, aún queda pendiente de estrenarse el tramo que va de Observatorio a Lerma, y que pasará por sitios concurridos como Santa Fe.

Una de las promesas de este servicio es que podrás llegar en un 5 minutos de Observatorio a Santa Fe, y se espera que la inauguración sea en el primer trimestre de 2024, es decir, a más tardar en marzo.

Solo faltarían por abrirse las estaciones Observatorio, Vasco de Quiroga, Santa Fe y la extensión hasta Lerma, en Toluca. Se prevé que el precio aumente según las estaciones recorridas.

Tren Maya

El Tren Maya es una de las obras más ambiciosas y complejas realizadas por el Gobierno de López Obrador, y es posible que sus siete tramos estén en operación a finales de febrero de 2024.

A pesar de la promesa del mandatario en torno a su fecha de inauguración, las obras continúan en ciertos tramos del Tren Maya, y recientemente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que se encontró una gruta subterránea cerca de donde se construye el polémico tramo 5, que recorre de Cancún a Tulum.

Tampoco se ha tenido conocimiento sobre pruebas del servicio a poco más de dos meses de la fecha contemplada por el Gobierno.

Tren Transístmico

Este tren se inaugurará por fases, ya que algunas de sus líneas son para pasajeros y otras más son para servicio de carga, a fin de funcionar como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Las rutas del Tren Transístmico y fechas de inauguración son:

  • Línea Z (de carga) de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca: Inaugurada en septiembre pasado.
  • Línea Z (de pasajeros) de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca: Diciembre de este año.
  • Línea FA (de pasajeros) de Coatzacoalcos, Veracruz, a Roberto Ayala, Tabasco: Diciembre de este año.
  • Línea FA (de pasajeros) de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas: Marzo de 2024.
  • Línea K (de carga) de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas: Julio de 2024.
  • Línea FA (de carga) de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas: Septiembre de 2024.

Línea 3 del Cablebús

Con un recorrido de Los Pinos a Vasco de Quiroga, se espera que la Línea 3 del Cablebús atienda los problemas de movilidad en el poniente de la Ciudad de México. La obra aún no se ha entregado pese a que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, prometió que se abriría en noviembre pasado.

En noviembre pasado se informó que la obra ya estaba a un 83.6 por ciento de avance general; sin embargo, aún no se ha dado a conocer alguna fecha tentativa de apertura de servicio mientras continúan los trabajos de montaje.

Con información de El Financiero

Chihuahua

Denuncia del PAN: Candidato opositor desacredita seguridad de Marco Bonilla en Chihuahua

La dirigente municipal del PAN, Sarahí Franklin Maldonado, denunció las falsas afirmaciones del candidato Miguel Latorre, quien intenta engañar a la ciudadanía al asegurar que el candidato, Marco Bonilla, carece de seguridad con solo 54 elementos. Franklin Maldonado destacó que, según el Reglamento del Servicio de Carrera Profesional Policial para el Municipio de Chihuahua, el presidente municipal, al solicitar licencia, conserva un mínimo de agentes para su protección durante un año, como estipula el Artículo 201.

Es importante señalar que este reglamento establece que, al concluir sus mandatos, el presidente municipal, el secretario del ayuntamiento y el director de seguridad pública mantendrán personal de guardia y custodia por razones de seguridad personal. Este personal puede ser reintegrado anticipadamente si los mencionados funcionarios renuncian a su protección o asumen nuevos cargos públicos.

Además, Franklin Maldonado resaltó el papel fundamental de la Policía Municipal, en colaboración con la Fiscalía General del Estado, en la detención de más de 90 individuos vinculados a delitos federales en Chihuahua Capital. Estas detenciones son resultado del arduo trabajo del equipo de investigación de la Policía Municipal, así como de los agentes que patrullan las calles y el uso de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital.

La decisión de mantener la seguridad del alcalde con licencia, Marco Bonilla, durante el proceso electoral, es fundamental para garantizar la integridad y evitar incidentes lamentables que lamentablemente han afectado a otros candidatos en diferentes estados del país. Desde junio de 2023 hasta el 19 de abril del presente año, se han reportado 39 casos de violencia política en México, incluyendo el asesinato de 27 aspirantes o candidatos y 12 funcionarios públicos activos o colaboradores partidistas.

Es alarmante observar que estos actos violentos han ocurrido en diversos estados del país, la mayoría de los cuales están bajo administraciones de Morena, siendo los candidatos de este partido los más afectados. Es esencial tomar medidas efectivas para proteger a los candidatos y mantener la integridad del proceso democrático en todo el país.

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Gobierno de Chihuahua

Conmemora Maru Campos a más de dos mil madres de familia

En conmemoración del Día de las Madres, la Gobernadora compartió un emotivo encuentro con 2,524 trabajadoras del Estado, reconociendo su incansable labor y dedicación en el cuidado de sus familias y en el impulso del bienestar de los chihuahuenses.

Durante su discurso, expresó sinceros agradecimientos por el compromiso demostrado en cada una de sus responsabilidades en las diversas dependencias gubernamentales.

“Quiero expresar mi más profundo agradecimiento y reconocimiento a todas ustedes por su trabajo, sacrificio y esfuerzo. Comprendo plenamente la entrega con la que cada día se levantan para contribuir a un mejor Chihuahua, pensando en el futuro de nuestras niñas y niños”, afirmó.

La mandataria estatal resaltó la generosidad y dedicación de cada colaboradora, instándolas a sentirse orgullosas de sus logros tanto en el hogar como en la comunidad.

“Deben estar orgullosas de lo que están construyendo para sus familias y para nuestra sociedad. Que en el futuro, puedan mirar hacia atrás y decirles a sus seres queridos: ‘Estuve ausente, pero fue para contribuir al progreso de Chihuahua. Juntas evitamos sufrimientos innecesarios en salud, educación, infraestructura, gobernabilidad y en muchas otras áreas. ¡Sientan un profundo orgullo por ello!'”, enfatizó.

Acompañada por funcionarios del Gabinete Estatal, la Gobernadora lideró también la rifa de tarjetas de regalo de tiendas departamentales y de viajes nacionales, como un gesto de reconocimiento y estímulo por su ardua labor.

El evento contó con la presencia del Secretario de Hacienda, la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (STSGE), así como la Coordinadora de Asesores del mismo.

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Chihuahua

Propuestas de Marco Bonilla: apoyan microempresarios rescate del Paseo Bolívar

El candidato a la alcaldía de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, de la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, presentó ambiciosos proyectos de renovación para el Centro Histórico en una convocatoria de la asociación Líderes Pro México, que reunió a microempresarios y comerciantes locales.

Bonilla destacó que estas propuestas buscan revitalizar el corazón de la ciudad, atrayendo más turismo y potenciando la economía local. Entre las obras planeadas se incluyen el rescate del Paseo Bolívar, la creación de un circuito ciclista y la remodelación integral de calles y fachadas comerciales. Asimismo, se anunció un aumento en el fondo de apoyo a emprendedores y microempresarios, así como la creación de la Universidad de la Mujer para brindar oportunidades educativas a mujeres de la región.

El evento contó con la presencia de diversos candidatos de la coalición, destacando el respaldo y la colaboración entre distintos sectores para transformar y embellecer el Centro Histórico de Chihuahua.

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