Conecta con nosotros

Internacional

El papa Francisco enfrenta un cuadro clínico “complejo” por neumonía bilateral, según el Vaticano

Publicado

El papa Francisco, de 88 años, enfrenta un cuadro clínico “complejo” debido a una neumonía bilateral que ha complicado su estado de salud, según informó este miércoles el Vaticano. El pontífice, quien fue hospitalizado el pasado viernes en el Policlínico Gemelli de Roma, ha requerido un tratamiento farmacológico adicional tras detectarse la neumonía, que se suma a una infección polimicrobiana preexistente en un contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática.

En un comunicado emitido al finalizar su quinto día de hospitalización, la Santa Sede detalló que una tomografía computarizada de tórax realizada esta tarde confirmó la presencia de neumonía bilateral. “Los exámenes de laboratorio, las radiografías de tórax y las condiciones clínicas del Santo Padre continúan presentando un cuadro complejo”, señaló el parte médico. Además, se explicó que la infección polimicrobiana ha requerido el uso de terapia antibiótica con cortisona, lo que ha complicado aún más el tratamiento.

Estado de ánimo y actividades del pontífice

A pesar de la gravedad de su condición, el Vaticano destacó que el papa Francisco se mantiene de “buen humor”. Durante su hospitalización, el pontífice ha recibido la Eucaristía y ha alternado momentos de descanso con la oración y la lectura de textos. “Él agradece la cercanía que siente en este momento y pide, con el corazón agradecido, que se siga rezando por él”, concluyó el comunicado.

El papa también ha mantenido contacto con su entorno más cercano, incluyendo a sus dos secretarios, quienes le han llevado documentos y periódicos para que pueda realizar algunas actividades laborales, aunque los médicos le han recomendado reposo absoluto. Además, Francisco ha seguido en comunicación con la parroquia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica en Gaza, según confirmó su párroco, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli.

Cancelación de actividades y reemplazo en eventos

Debido a su estado de salud, el Vaticano ha cancelado temporalmente la agenda del papa hasta el próximo domingo. En su lugar, el responsable del Dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella, lo sustituirá en la misa con ocasión del Jubileo de los Diáconos. Sin embargo, aún no se ha confirmado si el pontífice podrá participar en el rezo del Ángelus dominical, una de sus actividades más emblemáticas.

El lunes, el Vaticano ya había advertido que el cuadro clínico del papa era “complejo”, lo que hacía prever una hospitalización más prolongada de lo inicialmente previsto. Aunque no se ha especificado cuánto tiempo permanecerá internado, los médicos están monitoreando de cerca su evolución.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *