Connect with us

Nacional

A un año del homicidio de Aristóteles Sandoval, autores materiales siguen prófugos

Con más de 300 colaboraciones con Fiscalías estatales, la Fiscalía General de la República y el Fiscal General de Justicia Militar, además de 13 de 17 órdenes de aprehensión ejecutadas, avanza la investigación del homicidio de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ocurrido hace un año en Puerto Vallarta, informó el fiscal de Jalisco Gerardo Octavio Solís Gómez, quien señaló que el crimen organizado estaría detrás del asesinato.

En el restaurante bar Distrito 5, el ex gobernador de Jalisco fue asesinado a balazos el 18 de diciembre de 2020. A un año del hecho, ninguno de los autores materiales ha sido detenido. De las cuatro órdenes por cumplimentar tres son por homicidio calificado y una por encubrimiento. Además, se han realizado alrededor de 50 entrevistas de testigos, cateos y múltiples actos de investigación; así como operativos en domicilios en donde podrían estar los responsables.

“Vamos a encontrar seguramente un punto de coincidencia con delitos del orden federal, que seguramente podrían darle a la investigación algún otro giro, en este momento no podemos nosotros informar nada que no esté en la carpeta y que no esté permitido, pero si entendemos que detrás de este homicidio del ex gobernador, encontramos tintes de crimen organizado y desde luego hemos buscado el apoyo de la Federación”, explicó Solís Gómez.

Afirmó que hay coordinación con el Instituto Nacional de Migración, aeropuertos del país, así como con otros estados a los que se han enviado fotografías e identidades de las personas sobre las que existe la orden de aprehensión, que se encuentran prófugas de la justicia.

“La investigación no está cerrada, nosotros seguimos trabajando arduamente para dar con los responsables, en su oportunidad se ofreció una recompensa, desde luego las colaboraciones se siguen llevando a cabo y seguimos ejecutando actos de investigación en la búsqueda de las personas que tienen órdenes de aprehensión, son cuatro las órdenes de aprehensión, dos de ellas relacionadas con los autores materiales de este crimen, ante eso decirles que es importante centrar el avance que tenemos, no vamos a ciegas, tenemos responsables identificados”, sentenció.

El fiscal agregó que la fiscalía ha dado a conocer de manera constante avances de dicha investigación, revelando fotografías “cuando usualmente no lo hacemos”, indicó que las indagatorias se llevaran a cabo “hasta sus últimas consecuencias”.

A lo largo de este año, se vincularon a proceso a 13 trabajadores del restaurante acusados de encubrimiento por limpiar la escena del crimen. Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, once se declararon culpables. El 18 de febrero, el fiscal ejecutivo de Investigación Criminal, Luis Joaquín Méndez, señaló que los 13 habían conmutado su sentencia al pasar 29 días en prisión y pagar una multa de cuatro mil pesos.

Durante las diligencias, se recuperaron restos de la alfombra que había sido retirada por los empleados, el hallazgo ocurrió en un predio de Puerto Vallarta; también se encontró la camioneta en la que fue trasladada. Las autoridades hicieron los peritajes correspondientes.

El 13 de enero, la Fiscalía del Estado anunció una recompensa de un millón de pesos para quien diera información que permita la captura de un hombre y una mujer identificados como autores materiales.

Se trata de un hombre de cabello oscuro, que vestía un pantalón de mezclilla azul, playera y calzado negro; así como una mujer de cabello claro, que usaba un pantalón azul y sudadera gris. El 5 de febrero, el fiscal reveló que el juez de control que tomó el caso emitió las órdenes de aprehensión contra ambas personas, por lo que la recompensa fue retirada, sin que hasta el momento hayan sido cumplimentadas.

Sandoval Díaz murió a los 46 años, fue gobernador de Jalisco de 2013 a 2018; y alcalde de Guadalajara de 2010 a 2012.

Con información de Milenio

Nacional

México se encamina hacia su elección más violenta: 30 aspirantes asesinados, 77 amenazados y 11 secuestros

Más de 170 ataques contra políticos ponen en tensión las campañas y siembran dudas sobre la gobernabilidad en varias regiones del país, donde la frontera entre el Estado y el crimen organizado es cada vez más borrosa, advierten los especialistas

La violencia electoral avanza sin freno en México. Noé Ramos Ferretiz, candidato a la presidencia municipal de Ciudad Mante (Tamaulipas), realizaba un recorrido de campaña el pasado viernes, cuando fue interceptado y apuñalado varias veces.

El político del Partido Acción Nacional (PAN) murió en medio del acto proselitista en la colonia Azucarera, ante la conmoción de sus simpatizantes e imágenes sobrecogedoras de carteles de propaganda manchados de sangre.

El principal sospechoso huyó sin dejar rastro, a plena luz del día.

Por Redacción 23 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

¿Qué está pasando en Veracruz?

La mañana de este 23 de abril se registró un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y sujetos armados en la autopista México-Tuxpan, en el tramo Tihuatlán-Tuxpan de Veracruz.

Los videos publicados en redes sociales, grabados desde un tráiler cercano, muestran el momento en que agentes disparan en contra de personas que al parecer estaban en la zona de vegetación, al lado de la carretera.

De acuerdo con el reporte de medios locales, la mañana de este 23 de abril sujetos armados se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional muy cerca de la caseta de la autopista México-Tuxpan.

Se habla de al menos 3 personas fallecidas como consecuencia de este ataque pero aún no hay información oficial al respecto. En redes sociales se publicaron videos y fotografías de lo ocurrido.

Me tocó la p**** balacera, se están plomeando aquí los federales, aquí antes de la caseta de Tuxpan, wey, quien sabe que pedo, eh“, se escucha en un video publicado por el conductor de un tráiler.

Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz anunció que en atención de un código rojo, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un vehículo y las armas de los agresores, que por cierto se dieron a la fuga. 

Con información de Sopitas

Continue Reading

Economía

Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Cómo funcionaría y cuál es riesgo que ve AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiaría a 28 millones de trabajadores, aproximadamente.

Durante la conferencia matutina de este martes, AMLO explicó que la propuesta para los trabajadores es obtener el 100 por ciento de su salario al momento de su jubilación.

La reforma establece que el Fondo de Pensiones dará los recursos para que, a partir de los 65 años, los trabajadores obtengan una pensión cuyo monto sea de 16 mil 777, aproximadamente.

Dicho fondo ayudará para completar o igualar su último sueldo registrado previo a su jubilación, de tal forma que sea equivalente al 100 por ciento.

AMLO celebró que en la Cámara de Diputados se haya aprobado esta reforma al sistema de pensiones.

“Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal”, destacó el presidente.

El mandatario negó que se trate de un “saqueo” o se busque “robar” los ahorros de los trabajadores y que, más bien, será una forma de que puedan vivir mejor con su pensión.

¿Hay riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

López Obrador admitió que hay un riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y se trata de la posibilidad de que sea declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

“Existe el riesgo de que declaren inconstitucional la ley sin fundamento porque la SCJN y el Poder Judicial están al servicio de las minorías”, admitió López Obrador.

Lo anterior luego de que los legisladores de oposición aseguraran que buscarán la intervención de la Corte.

“Va a depender del Poder Judicial, no hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley. Solo la fobia de algunos ministros en contra de lo que nosotros representamos”, agregó López Obrador.

Con información de EFE

Continue Reading