Conecta con nosotros

Internacional

África enfrenta aumento de casos de viruela del mono y registra más de mil muertes en 2024

Publicado

La viruela del mono o mpox continúa en expansión en África, acumulando 50,840 casos sospechosos, de los cuales 10,741 están confirmados, y 1,083 fallecimientos desde inicios de 2024, informó la Agencia de Salud Pública de la Unión Africana (UA). La enfermedad afecta a 19 países del continente, generando preocupación por su alta propagación y mortalidad.

“Estamos viendo un aumento en varios países y necesitamos un apoyo financiero robusto para fortalecer la respuesta”, señaló el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, en su informe semanal. Destacó que Ruanda reportó recientemente 20 nuevos casos, tras casi un mes sin contagios.

En total, 14 países africanos registraron infecciones recientes, mientras que Camerún, Gabón, Guinea-Conakri y Sudáfrica lograron contener nuevos casos durante seis semanas consecutivas. Durante la última semana, se detectaron 2,532 casos adicionales y 32 muertes, con la República Democrática del Congo (RDC) y Burundi concentrando el 86.7% de las nuevas infecciones confirmadas. En la RDC, Burundi y otros países, los niños menores de 15 años son los más afectados: representan el 65% de los casos en la RDC y cerca del 50% en la República Centroafricana.

Kaseya también informó que la campaña de vacunación ha comenzado en Ruanda y la RDC, y Nigeria se sumará el 18 de noviembre tras haber pospuesto su inicio por problemas logísticos. La UA enviará dosis a países como Kenia, Uganda, Costa de Marfil, Liberia y Sudáfrica en los próximos días, en un esfuerzo por frenar el brote.

Además, Kaseya pidió que la asistencia médica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) continúe, sin importar la administración de Donald Trump en el país norteamericano, a fin de asegurar la estabilidad de la ayuda de vacunas y financiamiento.

Ante la rápida propagación y mortalidad de una nueva variante, la UA declaró el brote de mpox como una emergencia de salud pública continental el pasado 13 de agosto, y un día después la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria internacional. La nueva variante, conocida como clado Ib, ha sido identificada fuera de África en una persona que viajó a una zona afectada, marcando su primera aparición internacional en Suecia.

La mpox es una enfermedad viral que se caracteriza por síntomas como fiebre, erupción cutánea dolorosa, inflamación de ganglios, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga. África ya vivió un brote en 2022 con el clado II, que causó cientos de casos en Europa y América del Norte, lo que llevó a la declaración de una emergencia internacional en ese momento.

Anuncio
Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *