Connect with us

Salud

Agencia de EU se une a voces que relacionan al Covid-19 con un laboratorio chino

El Departamento de Energía de Estados Unidos se ha unido a otros organismos federales como el FBI en su conclusión de que el Covid-19 “muy probablemente” se originó por una fuga en un laboratorio chino, informó este domingo el diario The Wall Street Journal.

El periódico, que cita “un informe de inteligencia clasificado proporcionado recientemente a la Casa Blanca y a miembros clave del Congreso (de EU)”, apunta que otros cuatro departamentos estadounidenses siguen considerando que, probablemente, el brote de coronavirus fue resultado de una transmisión natural, mientras que otros dos se muestran indecisos.

El periódico neoyorquino apunta que la conclusión del Departamento de Energía es el resultado de la lectura de nuevos datos de inteligencia y considera esta conclusión significativa porque esta agencia supervisa una red de 17 laboratorios nacionales estadounidenses, algunos de los cuales llevan a cabo investigaciones biológicas avanzadas.

Sin embargo, el Journal apunta que el Departamento de Energía hace esta aseveración con “baja confianza”, mientras que cuando el FBI llegó a la misma conclusión en 2021 calificó su nivel de confianza de “moderado”.

Dependiendo de la calidad de la información y de su procedencia, los servicios de inteligencia estadounidenses suelen asignar a sus conclusiones tres niveles de confianza: alto, moderado y bajo.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se negó a confirmar o negar la veracidad de la información publicada por The Wall Street Journal.

En una entrevista este domingo en CNN, Sullivan se limitó a destacar que la inteligencia de EU no ha llegado aún a una respuesta definitiva sobre el origen del Covid-19 y, mientras algunas agencias creen que el virus se originó en un laboratorio, otras alegan que no tienen suficiente información para llegar a una conclusión.

El presidente de EU, Joe Biden, pidió al inicio de su mandato, en mayo de 2021, a la comunidad de inteligencia que investigara los orígenes de la pandemia. 

Con información de EFE

Chihuahua

MediChihuahua: Abarca 23 hospitales y 234 centros de salud

Este pionero en la atención sanitaria garantiza servicios médicos sin costo en una impresionante red que abarca 23 hospitales y 234 centros de salud, con una diversidad de 129 disciplinas médicas a tu disposición.

Inaugurado el 3 de febrero por la Gobernadora María Eugenia Campos, MediChihuahua se erige como un baluarte de inclusión médica. En el marco del Segundo Informe de Actividades del gobierno estatal, se subrayó la importancia de este programa que abre las puertas de clínicas y hospitales estatales a todos los ciudadanos, reafirmando el compromiso con el bienestar de la comunidad.

Adentrándonos en los meandros de MediChihuahua, es esencial entender a quiénes beneficia y cómo puedes ser parte de esta red de salud. Si Chihuahua es tu hogar o tu lugar de origen y no estás registrado en alguna institución de salud gubernamental, MediChihuahua te está esperando. Registrarse es sencillo y te da derecho a una atención integral y gratuita, incluyendo medicamentos sin costo.

Explorando el horizonte de MediChihuahua, encontramos un espectro de 23 hospitales y 234 establecimientos de salud, englobando 129 especialidades médicas que cubren desde la medicina general hasta las más complejas especialidades, pasando por odontología y psicología.

Para formar parte de MediChihuahua, basta con visitar uno de los diversos módulos de registro repartidos por el estado, armado con tu identificación oficial y una carta que confirme que no estás inscrito en otro servicio de salud. Para los adultos, una credencial del INE será suficiente, mientras que los menores pueden presentar su acta de nacimiento o CURP. Este trámite incluso puede iniciarse en línea, lo que agiliza el proceso y te pone en la vía rápida hacia tu bienestar.

Con módulos ubicados en puntos neurálgicos como el Hospital Infantil de Especialidades en la Zona Industrial Avalos, o el CESSA San Felipe en la Colonia San Felipe, las opciones son accesibles y variadas. No podemos pasar por alto el Hospital Central en la colonia Obrera o el emblemático Hospital General Dr. Zubirán en el corazón de la colonia Centro.

MediChihuahua no solo facilita el acceso a la atención médica primaria, que abarca aproximadamente el 80% de los diagnósticos habituales, sino que también te conecta con una amplia red hospitalaria especializada. Esta red está equipada para proporcionar hospitalización y atención de emergencia en áreas como pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía, asegurando que tu salud esté en manos expertas en cualquier situación.

Continue Reading

Salud

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la peste bubónica?

Hace algunos años se registraron algunos casos de peste bubónica en California, Estados Unidos, así como brotes en Mongolia y China, pero en este 2024 se registró la primer muerte en Nuevo México después de años sin que esto ocurriera.

Pero, ¿qué es la peste bubónica?

La peste bubónica es una enfermedad provocada por una bacteria que afecta a humanos y a algunos animales y de no recibir tratamiento adecuado, una persona puede manifestar síntomas que llevarían a su muerte.

¿Cómo se transmite la peste bubónica?

Existen tres formas de que la peste bubónica se transmita:

  • Por picadura de pulga infectada
  • Con contacto de tejidos y/o fluidos de animales infectados
  • Con contacto de fluidos de personas contagiadas

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas dependen de la forma en que la persona se contagió, por lo que esta enfermedad se puede manifestar de tres formas diferentes:

  • Bubónica- El paciente con este tipo de peste presenta fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad e inflamación en nodos limfáticos.
  • Septicémica- Con este tipo de peste la persona infectada también puede presentar fiebre, escalofríos y debilidad, además de dolor abdominal y sangrado en piel y otros órganos. La piel y tejidos de dedos de pies y manos, así como de la nariz pueden ponerse negros y dejar de servir. Estos síntomas se dan después de la picadura de una pulga o de la exposición y contacto con tejidos de un animal contagiado.
  • Neumónica- Los síntomas de este tipo de peste son muy similares a los anteriores, pero también se presentan problemas respiratorios como falta de aliento, tos, dolor en pecho y mucosidad sanguinolienta. Esta es la peste más peligrosa, pues se transmite de humano a humano a través de gotas de fluidos.

¿Como es el diagnóstico y cuál es el tratamiento?

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder diagnosticar la peste bubónica se tiene que realizar una prueba de laboratorio de una muestra de pus de un ganglio linfático, sangre o esputo (flema), aunque el síntoma más común son los ganglios inflamados, por lo que se toma como una señal de peste, especialmente si la persona ha viajado a algún lugar con brotes de peste.

Según expertos, esta enfermedad puede tratarse con antibióticos de uso común, siempre y cuando se detecte a tiempo y de forma correcta.

El primer caso de muerte por peste bubónica en muchos años se dio en Estados Unidos, pero según la OMS ha habido epidemias de esta enfermedad en África, Asia y Sudamérica.

“Los tres países más endémicos son República Democrática del Congo, Madagascar y Perú. En Madagascar se notifican casos de peste bubónica casi todos los años, durante la temporada epidémica (entre septiembre y abril)”.

A pesar de los nuevos brotes y muertes de peste bubónica, no es tan extraño que haya registro, pues se presentan casos casi todos los años.

Continue Reading

Salud

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y cuáles son sus síntomas?

El gobierno de Tlaxcala emitió apenas una alerta epidemiológica por casi 20 casos del Síndrome Guillain-Barré, pero ¿qué es este problema de salud y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome de Guillain-Barré es un problema de salud que ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo humano ataca parte del sistema nervioso periférico.

Este síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.

La condición descrita representa una enfermedad poco común que puede manifestarse con debilidad muscular, pérdida de sensibilidad en extremidades como las piernas y los brazos, así como dificultades para tragar alimentos o incluso para respirar.

Este trastorno, que afecta predominantemente a adultos y tiene una mayor incidencia en hombres, es aún un misterio para la ciencia en cuanto a su origen exacto. Sin embargo, se ha observado que suele desarrollarse tras una infección bacteriana o viral. Por ejemplo, se ha asociado con la bacteria Campylobacter jejuni, responsable de la gastroenteritis. No obstante, también puede manifestarse luego de padecer enfermedades virales como el Zika.

Además, se ha registrado la posibilidad de que esta afección surja como complicación tras una intervención quirúrgica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas del Síndrome de Guillain-Barré tienden a durar unas pocas semanas, y la mayoría de los pacientes se recuperan sin experimentar problemas neurológicos graves a largo plazo.

Este síndrome suele manifestarse inicialmente con debilidad muscular o sensaciones de hormigueo en las piernas, que pueden extenderse a los brazos y la cara con el tiempo. Sin embargo, lo más preocupante es que este hormigueo puede progresar a parálisis en las piernas, brazos e incluso los músculos faciales.

En aproximadamente un tercio de los pacientes, los músculos torácicos también pueden verse afectados, lo que dificulta la respiración y representa una complicación significativa de la enfermedad.

En los casos más severos del Síndrome de Guillain-Barré, las funciones de hablar y tragar pueden verse afectadas, lo que potencialmente conlleva un riesgo de vida. En estas circunstancias críticas, se requiere atención médica en unidades de cuidados intensivos para proporcionar el tratamiento necesario.

A pesar de la gravedad de la enfermedad, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que la mayoría de los pacientes logran recuperarse por completo. Sin embargo, es importante destacar que incluso después de superar la enfermedad, algunas personas pueden experimentar debilidad persistente.

¿Qué tratamiento existe?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la mayoría de los individuos afectados por el Síndrome de Guillain-Barré logran recuperarse; sin embargo, existe el riesgo de casos mortales, lo que subraya la importancia de una hospitalización inmediata para supervisar de cerca a los pacientes y detectar posibles complicaciones, como arritmias, infecciones, trombosis e hipertensión o hipotensión arterial.

Entre las medidas de atención médica se incluye la monitorización continua de la respiración, la actividad cardíaca y la presión arterial. En situaciones donde la respiración se ve comprometida, es común el uso de ventilación asistida.

Es crucial destacar que no existe un tratamiento definitivo para el Síndrome de Guillain-Barré; en su lugar, los médicos se centran en tratar los síntomas y reducir su duración para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Dada la naturaleza autoinmunitaria de la enfermedad, en la fase aguda suele tratarse con inmunoterapia, como plasmaféresis para eliminar los anticuerpos de la sangre o inmunoglobulinas intravenosas. Generalmente, los mayores beneficios se obtienen cuando la inmunoterapia se inicia entre 7 y 14 días después de la aparición de los síntomas”, agrega la OMS.

Después de la fase aguda del Síndrome de Guillain-Barré, si persiste la debilidad muscular, es posible que los pacientes requieran rehabilitación para fortalecer los músculos y recuperar la movilidad.

Continue Reading