Connect with us

Politica

Alberto Fernández cancela su viaje a México

El presidente de Argentina Alberto Fernández, canceló la visita a México según el periódico El Cronista, debido a problemas de salud. El mandatario argentino está recuperándose de una gastritis erosiva que padeció en su participación en el G20 en Indonesia. El encuentro con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pactó el 3 de noviembre de 2022 en una comunicación telefónica y estaba previsto el arribo del Ejecutivo argentino para el 24 de noviembre en la Cumbre de presidentes la Alianza del Pacífico.

Mediante un comunicado del 19 de noviembre, la Casa Rosada informó que Alberto Fernández, “se ha realizado controles endoscópicos en el día de la fecha, NO encontrándose lesiones con sangrado activo. Se indica reposo y retomar en forma paulatina sus actividades laborales”. El director de la Unidad Médica Presidencial, doctor Federico Saavedra dijo, “mantendré informada a la opinión pública de la evolución médica de la salud del Primer mandatario”.

La gastritis erosiva modificó la agenda del mandatario argentino y por recomendación médica, suspendió el inminente viaje a México para guardar reposo y recuperarse. No hay al momento de publicar esta nota, información oficial por parte de los gobiernos de México y Argentina sobre la cancelación de la visita a México de Alberto Fernández.

Controversia por candidatura al BID

Tanto El Cronista como La Nación, mencionaron que fuentes cercanas a la Casa Rosada mencionaron cierta molestia relacionada con la canditatura al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). México apoyaba al mexicano Gerardo Esquivel a la presidencia del BID, mientras Argentina tenía como candidata a Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

De acuerdo a La Nación, “(El viaje) a México está en duda porque lo de BID fue descoordinado. La negociación fue buena, pero con Estados Unidos”. Alberto Fernández visitó México como presidente electo en noviembre de 2019 y siempre mantuvo una excelente relación con López Obrador. La negociación argentina le permitió al país sudamericano quedarse con tres cargos en la nueva administración.

La Cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico se pudo en jaque a partir de la denegación del Congreso a Pedro Castillo, presidente de Perú, a México. López Obrador señaló en la conferencia de prensa del 21 de noviembre, “podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, pero tengo que consultar”. Por su parte, el 23 de noviembre, AMLO tendrá una reunión bilateral con el presidente chileno Gabriel Boric, el 24 recibirá a Xiomara Castro, jefa de Estado de Honduras y el lunes 28 a Rodrigo Chaves, mandatario de Costa Rica.

Antecedentes de la XIII Cumbre de presidentes en México en 2018

López Obrador, por aquel entonces virtual presidente electo fue invitado a la reunión de jefes de Estado en 2018 en Puerto Vallarta, por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. AMLO dijo, “no puedo estar en un acto oficial si no soy presidente electo. Cuando me invitó el presidente Peña que lo hizo con mucho gusto, estaba pensando que ya para el martes, iba yo a estar como presidente electo”. No obstante, decidió enviar a Marcelo Ebrard en su lugar a la XIII Cumbre de Presidentes, donde participaron Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Martín Alberto Vizcarra (Perú). Asimismo, participaron representantes internacionales como Luis Alberto Moreno (presidente del BID) y observadores internacionales.

Advertisement

No se ha informado por parte de los gobiernos de México o de Argentina la suspensión del viaje de Alberto Fernández a México. El comunicado de la Casa Rosada recomienda guardar reposo al mandatario argentino, por lo que las probabilidades de cancelación del viaje se incrementan.

NotiPress

Politica

Viaja AMLO a Perú el 14 de diciembre por Alianza del Pacífico

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que es probable que vaya a Perú el próximo 14 diciembre para asistir a una cumbre de mandatarios de la Alianza del Pacífico y entregar la presidencia del mecanismo a su homólogo peruano, Pedro Castillo.

La cumbre de la Alianza del Pacífico estaba programada para realizarse la penúltima semana de este noviembre en México, sin embargo fue cancelada.

“Es muy probable que viaje yo a Perú el día 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico. Nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile, no sé si ya se invito al presidente de Colombia, Pedro Castillo, el presidente Lasso, de Ecuador, y asistiríamos nosotros, yo iría a ese encuentro”, dijo AMLO.

López Obrador informó que la cumbre de la Alianza del Pacífico se canceló debido a la negativa del Congreso peruano para otorgar al presidente Pedro Castillo permiso para ausentarse del país.

Sin embargo, el mandatario mexicano sostuvo encuentros bilaterales con sus pares de Ecuador, Chile y Colombia, países que forman parte de la Alianza del Pacífico, y acordaron ver la posibilidad de llevar la reunión a Perú.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente del Perú asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir y estábamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú, tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico, es probable a que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, en la primera semana de diciembre, pero ahora que viene Gustavo Petro y el presidente Boric, que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema”, informó el presidente mexicano el pasado 22 de noviembre.

La semana pasada el canciller Marcelo Ebrard dijo que el encuentro se celebraría en Lima “lo antes posible”, pero no dio fecha.

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ayer sostuvo una conversación con el chileno Gabriel Boric, quien visitó Perú y le comunicó que están dadas las condiciones para que finalmente se lleve a cabo el encuentro.

Advertisement

Con información de Aristegui Noticias

Continue Reading

Politica

A regañadientes, AMLO enviará al Senado terna para comisionados de la Cofece

Aunque dijo que no le gusta el modelo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que en breve enviará una terna para designar a los comisionados de este organismo tal como la ordenó el Poder Judicial.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal reprochó que este organismo sólo sirve a intereses del neoliberalismo y no atiende a las empresas públicas.

“Yo no estoy de acuerdo con la Cofece porque es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende a las empreas públicas, no defiende al pueblo. Fueron estos instrumentos, que fueron creando, para proteger el modelo privatizador que se impuso en el modelo neoliberal.

“De todas maneras si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje protector de intereses creados, eso sería lo ideal, aunque no se descarta que en el futuro lo puedan hacer, pues hay que cumplir con lo que ordena la Corte y el Poder Judicial; voy a mandar una terna”, sostuvo.

El lunes, la Corte ordenó al titular del Poder Ejecutivo enviar al Senado de la República, en una lapso de 30 días naturales, sus propuestas de consejeros para la Cofece.

Los ministros de la Corte consideraron que López Obrador incurrió en una omisión que ha dejado incompleta la integración del pleno de la Cofece lo que ha derivado en afectaciones a sus funciones constitucionales.

Actualmente, en el pleno de la Cofece faltan tres de los siete comisionados que deben integrarlo.

Al respecto, el presidente de la República reprochó que no tenga poder de elección de los comisionados y que sólo tenga que elegir a los integrantes con base en una lista prearmada.

“Me mandan creo que cinco y de ahí tengo que mandar uno”, expuso.

Advertisement

Con información de Forbes

Continue Reading

Politica

The Washington Post pide a Biden no ser indiferente ante tema del INE y López Obrador

The Washington Post pidió al mandatario estadounidense Joe Biden que no permanezca indiferente y sobre la situación del Instituto Nacional Electoral (INE) en México.

En un editorial publicado este martes titulado “México debe frenar la última maniobra antidemocrática de su presidente”, el medio estadounidense apuntó que ningún interés “es más importante que asegurar que florezca la democracia”, y resaltó que la próxima cumbre de los “tres amigos” le brinda Biden una oportunidad inmejorable de transmitir dicho mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La administración de Biden, el Congreso de Estados Unidos y la sociedad estadounidense en general no deben permanecer indiferentes a estos acontecimientos (en referencia a lo ocurrido en últimas semanas con el INE)”, apuntó.

“Estados Unidos tiene muchos intereses —comercio, energía, migración, narcotráfico— en México, pero ninguno es más importante que asegurar que florezca la democracia”, enfatizó.

“La Cumbre de Líderes de América del Norte del próximo mes con López Obrador y el primer ministro canadiense Justin Trudeau le brinda al presidente Biden la oportunidad de transmitir ese mensaje en persona y de manera inequívoca”, escribió el diario”, agregó.

The Washington Post afirmó que las propuestas del presidente López Obrador amenazan la independencia del sistema electoral en México y, con ella, la transición del autoritarismo a la democracia multipartidista, ganada con tanto esfuerzo por México.

Explicó que la institución que López Obrador busca transformar firmó su victoria de 2018, no obstante retrata al organismo como “parcial, elitista y derrochador del dinero de los contribuyentes”.

“Las encuestas de opinión pública muestran que la mayoría sustancial de los mexicanos aprueba el trabajo del INE. Una misión investigadora reciente de la Unión Europea concluyó que el sistema actual de México funciona y goza de la confianza del público, y que el plan de López Obrador ‘lleva un riesgo inherente de socavar esa confianza’”, se lee en el editorial.

Según el medio estadounidense, un número cada vez mayor de mexicanos sospecha con razón que López Obrador está tratando de perpetuar el dominio de su partido (Morena) incluso después de que finalice su mandato en el año 2024, imitando el sistema autoritario que prevaleció bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el siglo XX.

“El 13 de noviembre, decenas de miles de personas marcharon por la Ciudad de México y otras ciudades para protestar contra el plan del presidente. López Obrador los calificó de defensores de los privilegios raciales y de clase; luego movilizó a sus seguidores, muchos de ellos en autobuses desde regiones periféricas, para una contramanifestación en la Ciudad de México el domingo, en una demostración de fuerza mientras el Congreso del país considera el tema”, enfatizó.

Advertisement

“Aunque el presidente probablemente carece de la mayoría de dos tercios necesaria para enmendar la constitución, ha dicho que intentará lograr sus objetivos a través de la legislación, que requiere solo una mayoría simple”, agregó.

Con información de López-Doriga

Continue Reading